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EXPORTACION DE TRUCHA CONGELADA

Alumno: Cubas Gutiérrez, César David

LINKS RELACIONADOS CON EXPORTACION DE TRUCHAS

Consorcio de Investigación Económica y Social

http://cies.org.pe/

Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo

http://www.dirceturpuno.gob.pe/

UNIFE

http://www.unife.edu.pe/pub/revciencias/sistemica08.pdf

Aquahoy ACUICULTURA


http://aquahoy.com/


MINCETUR


http://www.mincetur.gob.pe/COMERCIO/leyes/arancel/SECCION1.HTM#cap3


INFORMACION DEL PRODUCTO

Truchas Congeladas
Partida Arancelaria:
0303210000



INFORMACION BASICA

Nombre comercial: Trucha congelada.
Nombre común: Trucha arco iris.
Nombre científico: Oncorynchus mykiss.

FORMAS DE PRESENTACION
• Filetes sin piel, sin espinas, IQF sellados al vacío o interfoliados, de 120/150, 150/200 gr, en cajitas y en cajas master.
• Deshuesada, corte mariposa, IQF sellada al vacío o interfoliada, de 220 / 240 / 260 g. por pieza, en cajitas y en caja master.
• Entera, eviscerada, de 170/200, 200/230, 230/260 g. en bolsa de polietileno, en cajitas y cajas master.
• Filetes ahumados en frío, listos para servir, de 200/300 g. por pieza, sellados al vacío
• Filetes ahumados en caliente, listos para servir, de 200/300 gr por pieza, sellados al vacío.


ZONAS DE PRODUCCION
Zonas alto andinas. Mayor incidencia en Junín, Puno, Huancavelica y Pasco.

PAIS PARA EXPORTACION: ALEMANIA

EMPRESA DE CONTACTO

Fischzucht Müller Niedersachsen
Piscifactoría en Baja Sajonia (Niedersachsen), empresa alemana que se dedica a la venta de truchas.Hace 20 años se dedican a la crianza y venta de truchas. Dirección: Koi-Center Gifhorn - 29393 Groß Oesingen - Wichelnförth 5 - Oase HändlerKoi-Händler - Region Braunschweig Wolfsburg Celle Uelzen Lüneburg Hannover
Ciudad : Baja Sajonia
Country/Region: Alemania
Telefono: 05838/991061
Celular: 0160/190 76 72
E-mail: fischzucht-mueller@t-online.de


DATOS DE SUNAT

DATOS DE TRADEMAP


ANALISIS DE LA COMPETENCIA

Inversiones Perú Pacífico S.A. exportó 24170 Kg. de truchas congeladas.

Piscifactoría Los Andes exportó 250000Kg. a Noruega y Alemania.

PLAN ESTRATEGICO

VISION
Ser una empresa líder en la exportación de truchas congeladas a Alemania.

MISION

Nuestra misión es establecer alianzas estratégicas con los criadores artesanales dé truchas de la región Puno con el fin de formar una cadena productiva y exportar al mercado alemán.

OBJETIVOS

• Brindar capacitación a los criadores artesanales de trucha, para que produzcan truchas de buena calidad y así poder comercializarlas.
•Articular a todos los miembros que forman esta cadena productiva para hacer que el Perú sea un importante exportador de truchas en el mundo.

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

• El Perú cuenta con más de 1200 lagunas con potencial para la crianza de truchas, pero solamente se utiliza el 0.1% de esta ventaja.
• Se cuenta con expertos que pueden brindar asistencia técnica.

DEBILIDADES

• No se cuenta con altos estándares de calidad.
•Por ser un producto de consumo humano directo, la trucha requiere de una serie de certificaciones sanitarias que imponen un costo alto a los productores y comercializadores.
• No hay suficientes fuentes de crédito para los productores.
• Primera vez que realizo un plan de exportación.

OPORTUNIDADES

• La demanda insatisfecha en el mercado alemán.
• ya se exportan truchas al mercado alemán en la actualidad.

AMENAZAS

• Gran empresa que se dedica a esta actividad como es Piscifactoría los Andes.
•Normas HACCP y BPM.
•Se han elevado los requisitos que deben cumplir los productores a nivel de regulaciones sobre seguridad del alimento y estipulaciones ambientales.
•Tipo de cambio que afecta las exportaciones.
• Empresas que exportan mayor volumen de truchas a Alemania.

CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO A EXPORTAR

Partida Arancelaria: 0303210000
Descripción: truchas congeladas
Embalaje: los productos van sellados y se envían en cajitas.
Incoterms: CIF
Cost, Insurance and Freight (named destination port) → ‘coste, seguro y flete (puerto de destino convenido)’.
El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador.

Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercancía pasa la borda del buque, en el país de origen. El incoterm CIF es uno de los más usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa. Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores.
El incoterm CIF sólo se utiliza para transporte en barco, ya sea marítimo o fluvial.
Cantidad: 50000 Kg.
Medio de transporte: Vía marítima, el costo del transporte sería pagado por el exportador.
Precio aproximado: $200000

El costo unitario por kilo de trucha es de $4
TRAMITES DE EXPORTACION

Cobranza internacional: Cobranza documentario, documentos contra pago
Carta de crédito irrevocable pagadera a 15 días de la fecha de embarque
Entre los gravámenes vigentes se encuentra el arancel ad-valorem con un valor del 9%
Este arancel es aplicado sobre el valor CIF
Agente de aduanas: Si se necesitará un agente de aduanas ya que el monto CIF supera los $2000.
Impuesto Selectivo al consumo: No aplica
IGV = 17% base imponible CIF + ad valorem
IPM = 2% la misma base que el IGV
Dentro de los trámites se encuentran la declaración única de Aduanas (DUA) esta llenado por el importador, en este caso nosotros, la factura comercial, el packing list, B/L y la póliza de seguros serán exigidas al importador.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR
POSICIONAMIENTO
El posicionamiento se va a dar debido a que en Alemania la demanda de truchas es alta por las proteínas que contiene.


ESTRATEGIA A UTILIZAR

La estrategia más recomendable en esta situación es la penetración de mercados, mediante el mayor empuje en las estrategias de promoción y publicidad. Pero para lograr un mayor producción en el Perú se tiene que articular la cadena productiva.

E-COMMERCE
Actualmente, este segmento presenta el crecimiento más acelerado de la economía. Gracias al costo mínimo que implica, hasta la empresa más pequeña puede llegar a clientes de todo el mundo con sus productos y mensajes.

ACCESO AL MERCADO DE LA UNION EUROPEA

Para acceder al mercado de la Unión Europea uno de los aspectos claves es el relacionado a la sanidad alimentaria. Es así que las actuales directivas señalan que todos los productos del sector pesca importados de terceros países, deben proceder de un establecimiento aprobado por una entidad oficial en el país de origen, reconocida por la UE, que en el caso del Perú es el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP). Esta autoridad debe garantizar que dicho establecimiento satisface los requerimientos de la Unión Europea.
Así también existen condiciones veterinarias y requisitos de certificación la cual se aplica para el producto trucha.
Se recomienda visitar los siguientes documentos:
•Requisitos sanitarios para la exportación de productos pesqueros.
•Guía de manejo de higiene para la industria pesquera.Guía de trazabilidad.

Asimismo señala los requisitos relacionados a etiquetado, presentación y promoción de los alimentos, ésta se aplica únicamente a alimento pre-empacados destinados al consumidor final, restaurantes entre otros.
También señala que todas las sustancias alérgicas que contiene el producto deben ser registradas en una etiqueta.
PLAN DE COMERCIALIZACION

La comercialización se haría a través de páginas web, ya que se busca ganar más mercados. El comercio electrónico consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras.
DETERMINACION DE DEMANDA INSATISFECHA

La demanda insatisfecha se da en Alemania, porque ellos además de producir también importan de gran parte del mundo.



UBICACION DE LA DEMANDA
Inicialmente se puede ubicar la demanda en Hamburgo y en Bremen que son ciudades muy cercanas a Baja Sajonia, que es hacia donde vamos a exportar.

UBICACION DEL LUGAR DE VENTA

En este caso se empezará por vender a la piscifactoría en Baja Sajonia, ellos se encargarán de vender las truchas a congeladas a minoristas y mayoristas para que le den valor agregado al producto.

MIX DE MARKETING

PRODUCTO

• Filetes sin piel, sin espinas, IQF sellados al vacío o interfoliados, de 120/150, 150/200 gr, en cajitas y en cajas master.
• Deshuesada, corte mariposa, IQF sellada al vacío o interfoliada, de 220 / 240 / 260 g. por pieza, en cajitas y en caja master.
• Entera, eviscerada, de 170/200, 200/230, 230/260 g. en bolsa de polietileno, en cajitas y cajas master.
• Filetes ahumados en frío, listos para servir, de 200/300 g. por pieza, sellados al vacío
• Filetes ahumados en caliente, listos para servir, de 200/300 gr por pieza, sellados al vacío.

PRECIO
El precio del producto hacia el importador sería alrededor de $4, incluidos nuestros costos de envío.

PLAZA
Los principales entes que participan en los canales de distribución son: el agente intermediario, que realiza los contactos y comercializa con el producto por una comisión, el importador que toma posesión del producto para luego venderlo a mayoristas o minoristas, la industria procesadora que procesa el producto para darle mayor valor agregado, y los detallistas o comerciantes minoristas.

PROMOCION
Las promociones se realizarían realizando ferias en Alemania donde se presente las distintas variedades y formas de presentaciones de las truchas congeladas.
CONCLUSIONES

• Se tiene que capacitar y articular a los pequeños productores de la región Puno para que toda la cadena productiva gane competitividad.
• Puno es la principal productora de truchas, por ello, el efecto demostrativo y de réplica en el sector será amplio, sobre todo si se toma en cuenta que los técnicos que acompañan la capacitación son locales por lo que más tarde podrán brindar asesoría a más empresas de la zona.
• La cadena de valor de truchas en Puno está caracterizada por la presencia de
acopiadores que relacionan a los productores independientes y a las asociaciones de productores tanto con el mercado interno como con el comercio fronterizo con Bolivia.

•Precisamente este factor, el acceso a los mercados internacionales, aunado a la existencia de infraestructura para el procesamiento de congelados en Puno, es lo que ha facilitado el rápido desarrollo de Piscifactoría de los Andes. Esta empresa viene implementando un modelo mixto de cadena: (i) de integración vertical, manejando producción propia, procesándola y exportando directamente, y (ii) articulación vertical con productores independientes.
• se debe dar mayor valor agregado al producto mediante plantas procesadoras aquí en el Perú.
• Aprovechar todo el potencial que tienen las lagunas en nuestro país, ya que solo se emplea una pequeña parte.
FUENTES ELECTRONICAS
www.sunat.gob.pe
www.siicex.gob.pe
www.trademap.org
www.mercadolibre.com.pe/
www.prompex.gob.pe/
www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=124
www.aquahoy.com
www.unife.edu.pe/pub/revciencias/sistemica08.pdf
www.dirceturpuno.gob.pe/comercio%20exterior/pop_trucha.pdf
www. cies.org.pe/files/economia.../E-y-S-69-05-kuramoto.

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