Ir al contenido principal

Recaudación tributaria en servicios, a toda máquina


Para nadie es novedad que el débil desempeño internacional, el bajo precio de los minerales y la menor inversión privada mermaron los ingresos del Gobierno peruano en 2015. En consecuencia, en dicho año, los ingresos del Gobierno central se redujeron un 4.2% respecto del año anterior, debido principalmente a la menor recaudación de rentas de tercera categoría y rentas de no domiciliados. ¿Cómo vamos por sectores? 
La mala situación de los commodities y la poca capacidad de reacción del Gobierno generaron una inestabilidad que se hizo notar en nuestras cuentas fiscales. Por ejemplo, la recaudación de tributos internos por concepto de minería se contrajo un 61.4% en un lapso de cinco años (entre 2011 y 2015). Lo mismo sucedió, en dicho periodo, con la recaudación en el sector hidrocarburos, que se contrajo un 35.4%, y en el sector pesquero, donde se contrajo un 23%. Así, estos tres sectores representaron, en 2015, un 9% de la recaudación total de tributos internos, 16 puntos porcentuales menos respecto de 2011, cuando representaban un 25% de dicha recaudación total.
Esta situación, en general, se vio mitigada por el impulso que le dio la administración tributaria a su capacidad de recaudación en el sector servicios, el cual representa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), alrededor del 40% en la estructura de nuestro PBI, y en 2011 aportó un 37% a la recaudación total de tributos internos. Entre 2011 y 2015, la recaudación en este sector se incrementó un 56.7%, al pasar de S/ 22,662 millones a S/ 37,074 millones, con lo que, en 2015, su participación sobre el total alcanzó un 48%, 11 puntos porcentuales más que en 2011.

Este buen desempeño del sector servicios en los últimos cinco años se dio gracias a la mayor recaudación en los subsectores transportes, con un 110% de incremento; generación eléctrica, que creció un 70.7%; intermediación financiera, con un 31.4% más, y en otros servicios (que incluye principalmente actividades inmobiliarias, servicios sociales, comunitarios, y servicio doméstico), cuya recaudación se incrementó un 64.1%.
Esta situación se condice con la manera como ha venido creciendo el número de contribuyentes formales en este sector: 1,587,545 fueron los nuevos inscritos en el rubro de servicios entre 2011 y 2015, el mayor incremento en comparación con el resto de sectores, y que representó un crecimiento acumulado del 39% en esos últimos cinco años.
Cabe destacar que, hacia 2015, la Sunat tuvo un total de 7,670,498 contribuyentes inscritos, un 8% más que lo observado en 2014 y un 36% más que en 2011. De estos más de 7 millones de contribuyentes, el sector servicios concentró a un 79% de ellos, principalmente en los subsectores de administración pública y seguridad social, turismo y hotelería, transportes, y otros servicios. Le siguieron el sector comercio, que concentró un 13% del total, y el sector construcción, con un 4.8%.
Es muy bueno el trabajo que ha realizado la administración tributaria en el sector servicios, pero aún queda mucho por hacer. Si bien el primer paso ya lo han dado, con medidas destinadas a facilitar el cumplimiento y proporcionar mayor información a los contribuyentes de todos los sectores —por ejemplo la renovación del portal, el establecimiento de sectoristas para las empresas, la nueva gestión inductiva de obligaciones tributarias, la migración al sistema electrónico y el nuevo esquema de fiscalización que apuntaría a solicitar una menor cantidad de información a las compañías—, hay temas clave que siguen atormentando al sector privado, como la falta de homogeneidad en los criterios de los fiscalizadores, los cortos plazos para los nuevos sistemas o procedimientos que exige la Sunat, y la resolución de controversias que perjudica enormemente a los contribuyentes, entre otros.
En la medida en que estos problemas no se solucionen, seguirán siendo un gran obstáculo para la meta de mejorar y modernizar nuestra administración tributaria. El primer paso ya se ha dado, sigamos adelante.
Fuente: comex

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo: Contrato Compra-Venta Internacional

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC  N° 1364589367125,  inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –

Diagrama de importación

Modalidades de Garantias: PAGARÉ

1.           Denominación de la entidad y oficina. 2.          Datos de la cuenta, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank Account Number. 3.          Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo. 4.          Importe consignado en cifras del pagaré. 5.          Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden. 6.          Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero. 7.          Fecha y lugar de emisión. 8.          Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento. 9.          Firma del emisor del pagaré. 10.      Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.