Viajala alista su ingreso a España, mientras que el mercado peruano concentra el 13%.
El francés Thomas Allier y su esposa Catalina Jaramillo, de origen colombiano, vieron en el 2013 que las agencias de viajes online latinoamericanas no ofrecían un inventario completo de la oferta del sector, sobre todo al excluir aerolíneas regionales y de bajo costo, por lo cual lanzaron el proyecto Viajala, que fue impulsado por Start-Up Chile, con un primera inversión de US$ 40,000.
Cuatro años después, la start-up de origen colombiano ya está presente también en Chile, México, Argentina, Brasil y el Perú, gracias a su alianza con marcas de viajes multilatinas como Avianca, Latam, Costamar o Atrápalo, por lo que se consideran un “Google para los viajeros”. Y, en el corto plazo, tienen previsto ingresar al mercado español.
Hoy, de acuerdo con el ejecutivo, el mayor porcentaje de sus usuarios se encuentra en Colombia, que concentra un 45%, seguido de México con un 20%. El Perú representa el 13%, y se ubica como el tercer mercado en importancia, empatado con Chile.
Modelo de gestión
Allier asegura que Viajala no les cobra a los consumidores, sino que recibe un pago de las aerolíneas y agencias de viajes por un CPC (costo por clic) por cada usuario redirigido a su página web desde Viajala, además de ofrecerles pauta publicitaria.
Es decir, las compras no se realizan en el mismo portal, sino que los viajeros son enviados a las páginas web de las aerolíneas o de las agencias de viajes online, por lo que funciona, efectivamente, como un “Google para viajeros”.
Por eso, si bien son conscientes de la competencia de buscadores internacionales que pretenden ingresar a Latinoamérica, aseguran tener una ventaja competitiva que incluye mejores contactos con el mercado local con las aerolíneas y agencias peruanas locales, como Costamar o Nuevo Mundo.
En el primer trimestre del 2017, la firma alcanzó 4,5 millones de búsquedas procesadas, 86% más que en el primer trimestre del 2016, y esperan cerrar el 2017 con un 70% más de crecimiento tanto en ingresos como en búsquedas, además de fortalecer su sección de hoteles que ya concentra el 5% de su negocio
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