Ir al contenido principal

Sector servicios: Oportunidades de negocios en el medio de la pirámide

Son muchas las personas a las que les puede parecer una tarea imposible identificar un nicho en el mercado que les ofrezca grandes posibilidades de éxito. El sector servicios ubicado en medio de la pirámide social se convierte entonces en un campo floreciente de oportunidades para quienes deseen emprender en Latinoamérica, donde muchos servicios que brinda el Estado son incompletos.
1500x844_piramide.jpg
Entre los negocios ubicados en el medio de la pirámide social se encuentra el floreciente sector de servicios. Este ofrece muchas soluciones de servicios para la salud, educación, entretenimiento, finanzas, microfinanzas y venta de productos cofinanciados. El constante desarrollo de internet y la tecnología ayudan promover esta clase de negocios.
Es importante saber que los negocios del sector de servicios dirigidos al medio de la pirámide son para países Latinoamericanos. Aplicarlos en países escandinavos, Europa Occidental, Canadá o Australia no sería viable. Y es que las necesidades de las personas que viven en estos lugares y ocupan la parte media de la pirámide ya están cubiertas por el Estado. 

Hay una gran oportunidad en desarrollar negocios en medio de la pirámide debido a que no a todos les llegan los servicios del Estado.
En el caso del Perú por ejemplo, hay una gran oportunidad en desarrollar negocios en medio de la pirámide debido a que no a todos les llegan los servicios del Estado. Si bien es sabido que el Estado debe garantizar a la población salud, educación y seguridad este ofrece muchas veces servicios incompletos. En estas actividades se encuentran entonces grandes modelos de negocios con fuerte potencial.

Modelo dirigido a la población urbana

Los Hospitales de la Solidaridad en Lima son un ejemplo de un excelente negocio para el medio de la pirámide. Las atenciones que brinda no están dirigidas para los más pobres pues están fuera del ámbito de los hospitales públicos. En este caso las personas que acuden a atenderse en el Hospital de la Solidaridad prefieren pagar para recibir a cambio un servicio de calidad.
Lo mismo sucede en una clínica en Monterrey, México. Se trata de la Clínica del Azúcar donde se tratan a personas con diabetes. En México, dónde se calcula que el 10 % de la población tiene esta enfermedad, la clínica ofrece tratamientos a un costo 70 % menor al promedio y en el caso de prevención a un 80 % menos que el resto de clínicas. La clave está en introducir tecnología al tratamiento de diabetes.
Tanto en el caso del Hospital de la Solidaridad como el de Clínica del Azúcar, lo que cambia es el enfoque. Normalmente en salud el enfoque está puesto en el médico en cambio, en estos casos el modelo está centrado en ofrecer un servicio más económico sin perder la calidad porque lo más importante es el paciente. Otro sector que funciona bien y en el que hay mucha innovación es la educación. Se trata de universidades, preparatorias, escuelas técnicas, bachilleratos, escuelas de bajo precio. 
Si bien se han presentado dos sectores, en el libro que se desarrolló con un equipo de profesores del Tecnológico de Monterrey y otras universidades como ESAN,  se identificaron otros campos. Entre estos se encuentra el entretenimiento, microfinanzas, autoconstrucción, decoración del hogar, créditos para las tiendas y financiamiento.
En un próximo artículo se analizarán casos más concretos que dan cuenta del enorme potencial que tiene este modelo en el desarrollo de negocios en el medio de la pirámide. 
¿Se animaría usted a desarrollar un emprendimiento con algún producto o servicio dirigido al medio de la pirámide?

Comentarios

  1. I just want to thank you for sharing your information and your site or blog this is simple but nice Information I’ve ever seen i like it i learn something today. 3pl panama

    ResponderEliminar
  2. Buena información aquí, me gustaría compartir con ustedes toda mi experiencia tratando de obtener un préstamo para expandir mi Negocio de Ropa aquí en Malasia. Fue muy difícil que mi negocio cayera debido a mi pequeña enfermedad de corta duración, entonces cuando me curé, necesitaba un fondo para volver a configurarlo, así que me encontré con el Sr. Benjamin, un asesor de préstamos en Le_Meridian Funding Service. me habló de mi proyecto comercial y le dije que ya era dueño de One y que solo necesitaba un préstamo de 200,000.00 USD. Me dio un formulario para completar y yo también me pidió mi identificación válida en pocos días. Hicieron la transferencia y me concedieron el préstamo. . Realmente quiero apreciar su esfuerzo, también trate de llevar esto a cualquiera que esté buscando préstamos comerciales u otros asuntos financieros para contactar al Servicio de Financiamiento de Le_Meridian en el correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com También está disponible en WhatsApp Contacto: +1 -9893943740.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema

Entradas populares de este blog

Ejemplo: Contrato Compra-Venta Internacional

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC  N° 1364589367125,  inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –

Diagrama de importación

Boletín de Inteligencia de Mercados Nº 148

Boletín No. 148 - Lima, 14 de Abril del 2014 Desarrollo de mercados Nuevo lanzamiento: Loción Blanqueadora con extracto de Camu Camu en Indonesia La empresa Beiersdorf de Indonesia ha ampliado su línea de cremas blanqueadoras lanzando una loción que contiene extracto de camu camu y acerola. Ver noticia completa 5 tendencias en franquicias para 2014 Para conquistar a más clientes y expandirse a nuevos territorios, las franquicias se reinventan con cinco estrategias. ¡Tómalas en cuenta! Ver noticia completa Facilitación y Distribución Brasil reduce aranceles sobre la importación de bienes de producción La medida,fue adoptada para "estimular la inversión productiva", "reducir el costo en la adquisición de máquinas" y, en consecuencia, abaratar los precios como una de las medidas en "el combate a la inflación". Ver noticia completa Coyuntura Económica FMI: optimista sobre la recuperación económica global B