Exportación
de barras energéticas de quinua a Canadá
Introducción
El
Perú recién está ingresando al mercado mundial con su oferta de quinua, la cual es producida
en zonas altoandinas, en especial en Puno (casi el 80%). El rendimiento es aún
bajo para acompañar a la gran demanda. Actualmente, el rendimiento va de 0,85 a
1,5 toneladas por hectárea.
Observamos
un importante crecimiento de la demanda de Australia, así como la consolidación
de Canadá y Alemania. Hay una tendencia a nivel de los países desarrollados a
consumir los calificados como super alimentos por su alto valor nutritivo.
Por otro
lado, la adquisición de hábitos nutricionales saludables ha impactado el
consumo de snacks, beneficiando las ventas de barras energéticas, chips de
vegetales y frutas secas.
De
acuerdo a Euromonitor, en 2012 el consumo de barras energéticas creció 13% al
alcanzar US$ 2,100 millones y continuará en aumento los próximos años. Los
principales puntos de venta de barras energéticas son las bodegas y
minimarkets, debido a la facilidad y rapidez de las transacciones comerciales que
se efectúan.
1. El producto
Nombre del producto
Barra
energética de quinua
Partida arancelaria
1904.10.00.00
PRODUCTOS A BASE DE CEREALES, OBTENIDOS POR INFLADO O TOSTADO
Descripción
Barras
altamente nutritivas, especialmente diseñadas para deportistas, como la forma más
deliciosa, rápida y fácil de aportar energía. Ideales para personas que buscan
optimizar, de una forma práctica, su capacidad física y mental, mejorando su
rendimiento y calidad de vida.
Ficha Técnica
Ingredientes: QUINOA, JARABE
DE FRUCTOSA, AZÚCAR, CRISPIES DE PROTEÍNA DE SOJA, INULINA, GLUCOSA, ACEITE
VEGETAL HIDROGENADO, LECHE DESCREMADA EN POLVO, YOGUR EN POLVO, SEMILLAS DE
SÉSAMO, COPOS DE ARROZ, ACEITE DE GIRASOL, COPOS DE MAÍZ, AISLADO DE PROTEÍNA
DE SOJA, SAL, HUMECTANTE: SORBITOL, ESTABILIZANTE: GOMA ARÁBIGA, EMULSIONANTE:
LECITINA DE SOJA, INS 476
Análisis
de 100gr de producto en seco:
Valor
energético: 334 kcal
Proteínas:
12,5 gr
Grasas:
5,5 gr
Magnesio:
185 mg
Hierro:
3,7 mg
Resultados Esperados
Reconocimiento
a nivel internacional, sustituyendo las golosinas por una barra rica y
nutritiva beneficiosa para la salud.
Presentación
Se
exportan, por lo general, barras energéticas de 65 gramos en empaque
biodegradable. La forma de presentación es una barra rectangular de 9 a 11 centímetros
de largo empacada al vacío.
Exportaciones de quinua según
presentación de producto
Las
principales ventas corresponden a venta no clasificado (que según fuentes
consultadas en origen, corresponde a quinua en diferentes formatos como bolsa,
saco o caja) . Después las principales presentaciones exportadas, pertenecen a
grano, seguidas de snacks, pepas y semillas y harina. Se aprecia un ligero crecimiento en las exportaciones en formatos tipo
barras y snacks, asociado a las tendencias de consumo en EEUU, Europa y
Canadá.
Producción y productividad de
quinua en principales departamentos del Perú
Se puede
apreciar que Puno es el principal productor de quinua en el Pais. Existe el
potencial de producto quinua en gran parte de la sierra y costa del Peru,
pudiendo triplicarse la producción nacional al año 2021.
2. País: Canadá
Situación Económica y de
coyuntura
La
economía canadiense tuvo un buen desempeño durante más de una década. Políticas
financieras prudentes combinado con un auge del precio de los commodities
permitieron a Canadá realizar una de las posiciones presupuestarias más fuertes
entre los países industrializados.
El ritmo de crecimiento se desaceleró en 2008 y la
economía comenzó a contraerse en el cuarto trimestre. Recesión de Canadá en
2009 fue quizás el peor desde la década de 1930, aunque la demanda de las
exportaciones y las inversiones nacionales habían comenzado a recuperarse antes
de que finalice el año. En general, Canadá ha resistido la crisis mejor que la
mayoría de las grandes economías. En 2010 creció más de 3% gracias a las
medidas de estímulo, la recuperación del comercio exterior y la renovación de
la confianza de los hogares. En 2011 y 2012 el crecimiento de Canadá ha sido
débil y esto se debe, en parte, a la desaceleración de las compras de Estados
Unidos (principal destino de las exportaciones canadienses) y de los países de
la zona Euro. A pesar de ello, las tasas de crecimiento de Canadá son más altas
que el promedio de los 34 países de la OCDE, que incluye la mayor parte del
mundo industrializado.
Intercambio comercial Perú – Canadá
Las
exportaciones no tradicionales incrementaron en 9.0%. Este avance fue
impulsado por los sectores agropecuario y textil que representaron en conjunto
más del 70% de las exportaciones no tradicionales en 2012.
Nivel de competitividad
Razones de elección
- · Tamaño de mercado
- · Excelente infraestructura
- · Fuerza innovadora
- · Ambiente de inversión seguro
- · Calidad de vida
- · Existe un incremento en la demanda de quinua por parte de Canadá
- · Conocen la quinua, ya que, vienen consumiendo hamburguesas, sopas instantáneas de quinua desde hace varios años.
De
acuerdo al índice de competitividad, Canadá esta ubicado en el puesto número
14. El PBI de Canadá es aproximadamente el 2% del PBI mundial y su población se
estima en 36 millones de habitantes. Los factores que hacen que este país sea
más competitivo son el tamaño de mercado, la infraestructura, la salud y
educación primaria, principalmente.
Distribución de mercancías
Canadá
posee a lo largo de su vasto territorio más de mil centros comerciales en donde
se vende productos textiles. En la capital, Ottawa, existen más de 6 centros
comerciales siendo los más representativos Billings Bridge, Carlingwood, Rideu
Center, St. Laurent, Bayshore Shopping Center y Place d`Orleance. En Montreal
destacan las tiendas outlet como Denim Kings, Johnson Creations, Creations
Alvera. En Toronto destacan tiendas de ropa de mujer como Anthropologie,
Balisi, Social Butterfly, entre otras. Similares tiendas podemos encontrar en
Vancouver y Queb
Transporte de mercancías
La red de
carreteras consiste de 290,000 km de vías, de los cuales 7,820 km. son
autopistas y recorren el país de Este a Oeste y conecta a todas las grandes
ciudades del país. El transporte de mercadería por carretera representa más del
50% de la carga comercial. Los principales puertos marítimos son Halifax,
Toronto, Montreal y Vancouver. Mientras que los principales aeropuertos son
Toronto, Montreal, Calgary, Ottawa, Vancouver y Edmonton.
El
principal punto de entrada de los productos peruanos no tradicionales a Canadá
es el puerto de Toronto (80% del total en FOB). También se destacan los puertos
de Vancouver (7%) y Belledune (7%). Por otro lado, los principales
departamentos que exportan a Canadá son Lima (55%), Arequipa (21%) y Pasco
(6%).
Cultura de negocios y Canales de
distribución
El
empresario peruano que desea incursionar en el mercado canadiense debe pensar
en una estrategia de mediano y largo plazo pues este es un mercado exigente.
Exportar a Canadá implica destinar esfuerzos humanos, económicos y tecnológicos
para tener éxito. Dentro de los aspectos que hay que tomar en cuenta están los
siguientes:
El
empresario canadiense es un empresario conservador y por lo tanto los periodos
de toma de decisiones son más prolongados que lo normal. El empresario
canadiense, descarta negocios que implican tomar altos riesgos comerciales.
Esto significa, entre otras cosas, que no paga por adelantado por nada.
Es muy
importante conocer bien el mercado y sus segmentos y además hay que conocer a
la competencia y entender los canales de distribución. El canadiense espera
obtener los mismos precios por volúmenes grandes que por volúmenes pequeños. Al
inicio de las transacciones, muchas veces esperan que el vendedor absorba las
diferencias en costos logísticos, como una especie de inversión.
La
puntualidad y la formalidad son elementos de suma importancia que, de no
satisfacerse, pueden hacer fracasar el proyecto de exportación. El presentar
excusas o problemas en vez
de
soluciones, son formas de destruir cualquier relación comercial con un país en
donde se fomenta una cultura de negocios proactiva y la confianza entre las
partes.
La
clave del éxito en un proyecto de exportación es hacer una planeación minuciosa
que toque aspectos como estudios de mercado, logística y tráfico internacional,
aspectos de financiamiento, planes de promoción y publicidad, negociación y
ventas, y consideraciones de representación y presencia física en el mercado meta.
Acuerdos Comerciales
Canadá
tiene acuerdos comerciales con distintos países dentro de los cuales se
encuentran Estados Unidos y México, dentro del denominado bloque NAFTA. A su
vez, tiene TLC’s vigentes con Chile, Colombia, Costa Rica, con el bloque EFTA,
Israel y con Perú. Cabe precisar que el TLC entre Canadá y Perú entró en
vigencia el 1 de Agosto del 2009 lo cual representó un abanico de nuevas
oportunidades para desarrollar el comercio entre ambos países. Por último,
Canadá está negociando futuros acuerdos comerciales con Jordania y Panamá y se
estima que estos acuerdos entrarán en vigencia en el presente año.
Aranceles
2
En
síntesis, considerando conjuntamente los aranceles y los mecanismos
preferenciales vigentes donde participan los países exportadores de quinua de
la región, resulta evidente que la protección arancelaria no constituye una
barrera importante para el acceso de la quinua producida en estos países a los
principales mercados del mundo.
3. Competencia a nivel Nacional
Principales
empresas exportadoras peruanas de quinua
La
principal empresa exportadora de quinua es “Exportadora Agrícola Orgánica SAC”,
la cual participa con el 40% del valor total exportado.
Principales
Mercados
Principales
Países Importadores
Se puede
apreciar que entre los principales mercados a los que exporta Perú no aparece
Canadá, siendo el segundo país que más importa quinua en todo el mundo. Esto
hace indicar que no se ha explotado este mercado y existe una oportunidad de
negocio.
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Saludos crema