Ir al contenido principal

Mango de Conserva para Exportar a Paises Bajos




Piura
En el Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.

Kent
·         Tamaño grande (500 a 800g) y de color amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez
·         Forma ovalada orbicular, de agradable sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares
·         Variedad semi-tardía
·         Tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza
·         Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables
·         Variedad de media estación


Tommy Atkins

       Tamaño medio a grande (380 – 700 g) y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza
       Forma ovalada, de pulpa firme y de color y sabor agradables
       Variedad de media estación



Haden

       De tamaño grande (600 g)
       De forma oblonga, oval, resistente a daños mecánicos y con mayor
período de conservación, pero no tiene las mejores características en cuanto a sabor y aroma
       Es la variedad más común en los mercados y es tardía

     
Cadena Productiva del mango consumido en el Mercado Local

Cadena Productiva del Mango para la Exportación



Producto a Exportar: Mango Orgánico en  Conserva
1. Delimitación del Negocio
Introducción

El mango, llamado en el hemisferio norte la “manzana de los trópicos”, se consideran universalmente como uno de los frutos más finos de los cultivos más importantes en las areas subtropicales y tropicales del mundo. El mango orgánico es el resultado de un sistema de cultivo sin el uso de agroquímicos, manejando la nutrición sobre la base de abonos orgánicos y el control de plagas. El mango orgánico tiene un plus en el precio de hasta 30% por encima del precio normal. El mango orgánico tiene un grupo muy definido en muchos países que se importa este producto, y para que se clasifique como tal, tiene que estar acreditada ante la SENASA en Perú, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y por el Ministerio de Salud de Países Bajos, que es la autoridad competente en la importación de productos alimenticios.



1.1  Respecto al Producto
1.2 Nombre del Producto: Mango Orgánico
1.3 Nombre Científico: MANGIFERA INDICA L.
1.4 Partida Arancelaria
1.5 Tratado de Libre Comercio: Tratado de Libre Comercio con la UE, lo que equivale al tipo de arancel 0%, en este tipo de producto.

1.6 Descripción Genérica del Producto
El mango orgánico, es un mango cultivado de forma natural, en cuyo cultivo solo han intervenido abonos naturales. Este producto pasa por alto cuidado en el momento de cultivo y proceso de selección, lo que otorga un buen sabor, cuerpo agradable y buen aroma.
1.7 Tipo de Presentación



1.7.1 Tipo de Presentacion
La presentación del producto al mercado tailandés va ser en una presentación en lata, de cajas de cartón con 24 latas de 380ml.  

1.7.2 Etiquetado:
Los elementos genéricos que deben considerarse con relación a la etiqueta del empaque pueden sinterizarse así:
·         Denominación del producto (nombre del producto determinado por las regulaciones federales, nombre común del alimento y/o términos descriptivos).
·         Declaración del contenido neto del envase (acorde con lo establecido en el Código Federal de Regulaciones).
·          Declaración de la lista de ingredientes.
·          Panel de información nutricional.
·         Nombre y dirección de la compañía responsable del producto en Tailandia
·         Lugar de origen del producto
·         Idioma
·         Código de Barra
·         Fecha de vencimiento del producto
·         Instrucciones de uso.



1.8  Respecto al País
País: Países Bajos
Capital: Ámsterdam
Idioma Oficial: Neerlandés
Forma de Gobierno: Monarquía Constitucional
Monarca: Guillermo Alejandro
Gobernador: Mark Rutte
Órgano Legislativo: Estados Generales de los Países Bajos
Superficie: 41 543 km2
Población Total: 16 788 973 hab.
PBI: US$ 706 955 millones
Moneda: Euro
Miembro de: Unión Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, COE, Benelux


1.9: Nombre de la Empresa: Manguitos S.A.C



2.  Demanda
Total de Importaciones de Mango de Países Bajos


Como se puede ver en el cuadro, las importaciones de mango en Países Bajos, es una de las más altas a nivel de todo Europa, seguido de Alemania. Por lo cual es una de las razones de elección de este mercado potencial para las exportaciones de mango orgánico en conserva, y es un país con alta atractividad por este tipo de producto natural.
Así mismo nuestra exportación de conserva de mango, va llegar a la ciudad de Ámsterdam, por una ciudad altamente rentable y la capital de Holanda. Así mismo concentra una gran variedad de población, que consumen frutas.

3. Competencia
Principales Empresas Exportadoras Peruanas







Como se puede ver la principal empresa exportadora peruana de mangos orgánicos y no orgánicos, es Sunshine Export S.A.C, este seria nuestro principal competidor directo. Se puede apreciar también que su porcentaje de exportación no es muy alta, a lo cual no es un competidor fuerte en el mercado.

Principales Países que Exportan Mango en Conserva a Países Bajos
 





Como se puede ver en este cuadro, Perú no forma parte del Pareto de exportaciones de Mango en Conserva, pero aun así, tiene una gran cantidad de exportación. Esto nos indica que todavía existe un mercado al cual atender en Holanda, ya que su cultura de consumir frutas exóticas ha ido en aumento, esto se ve reflejado en sus importaciones de este tipo de producto.


  
1.2 Información y Análisis

1.2.1: Abastecimiento y Mano de Obra
Región de Producción de Mango


La materia prima, se va obtener específicamente del departamento de Piura, ya que es una zona de alta concentración de producción de mango. Por lo cual no se va utilizar mango de obra en todo el proceso de adquisición, sino uno mismo va negociar con los productores de mango el precio y la cantidad requerida para la exportación hacia Países Bajos.

 
1.2.2. Canales de Distribución y Logística


Se va utilizar el medio Marítimo por el medio mas usado y con menos costo para llegar a la Ciudad de Ámsterdam, que va ser nuestro principal Mercado. Gracias a este medio, se puede abaratar costos, con respecto al producto ofrecido en Holanda.
1.2.3 Precio, Financiamiento y Modalidad de Pago Internacional
1.2.3.1. Precio
El precio esta regido por los actuales países competidores que exportan este tipo de producto, por lo cual uno tiene que regirse al precio de mercado que ellos impongan. Últimamente el precio del mango en conserva ha sido muy estable con respecto a otros años, esto se debe al gran consumo y cosechas que existe en todo el mundo.
1.2.3.2. Financiamiento
El financiamiento se va ser por la entidad del BANBIF a una TCEA de 22.08% anual con un monto aproximado de US$ 25 000. Se escogió un monto muy pequeño, por el riesgo inminente de que existe algún inconveniente en la exportación o que nuestro producto no se venda como lo planeado.
1.2.3.3 Modalidad de Pago Internacional
Mercadería: Mango en Conserva
Cantidad: 380 ml por conserva.
Tipo de Embalaje: Cartón Corrugado
Modo de Transporte: Marítimo
Incoterms: FOB
Poliza de Seguro: Caracteristicas
Asegurador: Seguros Rimac
Aseguradora: Manguito S.A.C
Mercaderia: Mango en conserva.
Seguro 1% del precio total de exportación.
Puerto: Callao.
Riesgos Cubiertos: Hasta que la mercadería llegue al barco.


1.2.3.3. Condiciones de Pago
Como empresa exportadora Manguito S.A.C, optamos según acuerdo con la empresa importada la siguiente condición de pago:
Diferido: Primero se hará entrega del total de la mercancía al importador, quien emitirá la conformidad al momento de recibir el pago. Segundo, cuando llegue la mercancía al puerto de destino se recibirá el 100% del dinero total de la mercancía exportada, todo ello de acuerdo al medio de pago tratado en mutuo acuerdo. El tiempo de travesía es de 4 semanas.
Además, se optara por utilizar la carta de crédito como medio de pago por parte del importador.
1.2.4. Conocimiento Know How
Para el conocimiento Know how, se hará un Benchmarketing con la principal empresa exportadora peruana que es Sunshine S.A.C, a lo cual se tratara de mejorar sus procesos de distribución y negociación de precios, así como el proceso de negocios de precios con los agricultores del mango.

Diagnostico Situacional

1.3.1 FODA
Fortalezas
·   Peru cuenta con condiciones climáticas optimas para la producción comercial de mango en la mayor parte de su territorio.
·      Es un cultivo apto para producirlo en asociación o como alternativa de cultivo a las raíces, cereales o ciertas hortalizas.
·  Se cuenta con instituciones y técnicos nacionales que pueden asegurar el mejoramiento del manejo agronómico y agroindustrial de la producción de mango.
·         Es un cultivo que requiere de pocos cuidados agronómicos.
·         Exportaciones factibles en cualquier época del año por contar con la materia prima necesaria

Debilidades
·         Es un cultivo muy susceptible a exceso de humedad y bajas temperaturas en época de floración.
·         Deficiente infraestructura portuaria para transportar la mercancía.
·         Carencia de patentes y marcas
·         Sistema financiero no considera como sujetos de crédito a muchos exportadores.
·         Producto sujeto a la fijación del precio por mercado externo
 


1.3.2 Matriz de Posición Competitiva




Atractivo del Mercado
Alto
OOOOOOO


Medio



Bajo





Baja
Media
Alta


Posición Competitiva

La empresa se ubica en un cuadrante en donde el mercado es muy atractivo, ya que es uno de los principales importadores de mango en todo el Mundo, y el primer consumidor de toda la Unión Europea.
Nuestra posición competitiva es baja, porque es una empresa nueva, y no tiene mucha experiencia en exportar a este mercado u a otros mercados, las barreras de salubridad son altas, por lo cual se hace más difícil poder exportar este tipo de producto a Países Bajos y no tenemos mucho financiamiento económico por parte de entidades privadas. Aun así, se puede aprovechar gracias a la gran demanda que tiene Países Bajos, por los productos naturales, y más aun si se le da un valor agregado que es un mango orgánico con una presentación de tipo conserva para todos los consumidores que demandan este tipo de producto.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo: Contrato Compra-Venta Internacional

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC  N° 1364589367125,  inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –

Diagrama de importación

Modalidades de Garantias: PAGARÉ

1.           Denominación de la entidad y oficina. 2.          Datos de la cuenta, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank Account Number. 3.          Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo. 4.          Importe consignado en cifras del pagaré. 5.          Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden. 6.          Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero. 7.          Fecha y lugar de emisión. 8.          Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento. 9.          Firma del emisor del pagaré. 10.      Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.