Malasia, Hong Kong, Singapur, Taiwán y Bélgica son los cinco mercados que tienen un mayor potencial de desarrollo comercialfuturo del país, no solo por factores como el intercambio de bienes (exportación e importación), sino también por la complementariedad comercial, los buenos indicadores macroeconómicos, el grado de apertura comercial, los costos de transporte y la casi inexistencia de barreras arancelarias, según un estudio hecho por Perú Económico.
De acuerdo con el estudio, Malasia –una de las economías con las que negociamos el Acuerdo Transpacífico (TPP)– se perfila como el principal destino potencial de las ventas nacionales por su buen desempeño macroeconómico, sus reducidos costos de transporte y por su reconocida apertura al comercio internacional. Lo más destacable es que alrededor del 79% de todo lo exportado (US$56 mlls.) a este destino, corresponde al sector no tradicional.
Hong Kong ocupa el segundo lugar en el ránking y esto se debe al elevado nivel de competitividad de su economía, la evolución favorable de su poder adquisitivo, los bajos costos logísticos y la inexistencia de barreras arancelarias y paraarancelarias. Esto hace de este destino un inmejorable socio si tenemos en cuenta que el 90% (US$76,5 mlls.) de lo exportado a este destino corresponde al rubro no tradicional, como el agropecuario, pesquero y textil.
DESTINOS FAVORABLES
En el tercer lugar, está Singapur, con el que tenemos un TLC vigente desde el 2009 y también participa en las negociaciones del TPP. Para el Perú, este es un mercado muy importante porque es la economía más competitiva en el mundo, no en vano ocupa el primer puesto en el ránking Doing Business 2013, es un ‘hub’ portuario y, de todo lo exportado a este destino (US$21 mlls.), casi el 70% es no tradicional.
En el tercer lugar, está Singapur, con el que tenemos un TLC vigente desde el 2009 y también participa en las negociaciones del TPP. Para el Perú, este es un mercado muy importante porque es la economía más competitiva en el mundo, no en vano ocupa el primer puesto en el ránking Doing Business 2013, es un ‘hub’ portuario y, de todo lo exportado a este destino (US$21 mlls.), casi el 70% es no tradicional.
Taiwán ocupa el cuarto lugar por su alto poder adquisitivo y los bajos costos de transporte lo hacen un socio atractivo. Si bien es cierto que casi el 80% de lo vendido a este destino es del rubro tradicional, hay un gran espacio para productos con valor agregado.
Bélgica es un destino importante para productos mineros, pero a pesar de los subsidios a su producción agrícola y al sistema de cuotas para la importación de vegetales es una buena plaza para el rubro.
Bélgica es un destino importante para productos mineros, pero a pesar de los subsidios a su producción agrícola y al sistema de cuotas para la importación de vegetales es una buena plaza para el rubro.
REGIÓN ESTRATÉGICA
Diego Castrillón, director ejecutivo de Prospectiva 2020, afirma que el hecho de que cuatro de los cinco países con mayor potencial para el desarrollo comercial del Perú se ubiquen en el Asia Pacífico se explica por el crecimiento de la clase media emergente.
Diego Castrillón, director ejecutivo de Prospectiva 2020, afirma que el hecho de que cuatro de los cinco países con mayor potencial para el desarrollo comercial del Perú se ubiquen en el Asia Pacífico se explica por el crecimiento de la clase media emergente.
“Esta región concentró en el 2009, tiempo de crisis, el 28% de la clase media emergente del mundo y para el 2020 tendrá el 54% de este estrato”, menciona.
También afirma que si bien existe un gran potencial en todos estos mercados, es necesario que se haga un análisis muy fino de cuál es la oferta exportable que tendría mayores oportunidades, para ello es importante la labor de inteligencia de las oficinas comerciales, las cuales deben tener en cuenta que Hong Kong puede ser la puerta a la zona norte de Asia y Malasia a la zona sur.
El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), ha mencionado que si bien aún no se cuentan con oficinas comerciales en estos mercados asiáticos, eso no quiere decir que no se trabaje en una estrategia para aprovecharlos. En ese sentido, afirmó que se elaboran estrategias para que el sector agroexportador aproveche el potencial que tiene en Taiwán y el que ofrece Singapur para las inversiones.
Por último, el priorizar estos mercados puede amortiguar la crisis que según el Nobel de Economía Paul Krugman afectará a China –nuestro principal socio comercial– próximamente.
DARWIN CRUZ F. / @Darwin_Cruzf
Para "El Comercio" - Marzo 2014
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