DEPARTAMENTO: TUMBES
INTRODUCCION
El maní o
cacahuate posee tantas propiedades beneficiosas para la salud. De acuerdo con
un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados
Unidos, el maní es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al
organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer.
RESPECTO AL PRODUCTO
Presentación: Mantequilla de maní / pasta.
Partida Arancelaria
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200811
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Ficha Técnica
Denominación del bien
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Maní
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Denominación técnica
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Arachis hypogaea L.
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Tipo de alimentos
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No Perecibles
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Grupo de alimentos
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Leguminosas
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Unidad de medida
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Kilogramo (kg)
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Descripción General
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El maní es una leguminosa también conocido
como cacahuate y pertenece a la variedad de la especie Arachis hypogaea L.
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Origen:
Se cree originario de las regiones
tropicales de América del Sur, donde algunas especies crecen de modo silvestre.
Arachis hypogaea, el cacahuate, maní o cacahuete común es
una planta anual de la familia
de las fabáceas (también conocidas
como leguminosas), cuyos frutos, de tipo legumbre, contienen semillas apreciadas en la gastronomía.
Clasificación o Tipo de Producto:
Maní,Arachis hypogaea L.
Tipo de Presentación
Generalmente se exporta en contenedores medianos. El maní pasa a manos de grandes plantaciones que tienen a su cargo
para pelar el maní, que se encargan de procesar el maní para luego ser enviados en
presentaciones de:
Crema de Maní envasados en envases de vidrio.
Propiedades del Maní:
v
Una sabrosa opción nutricional que bien distribuida
en la semana puede ayudar a la dieta de un atleta.
v
Es perfecta para las dietas.
v
Es una fuente accesible de calorías.
v
Es una buena fuente de proteínas, para construir y
reparar los músculos.
v Es una fuente alternativa
de vitaminas, minerales y otros compuestos para la salud.
v Contiene fibra.
v Contiene grasas mono y
poli-insaturadas.
FODA
Fortaleza
Crecen importaciones mundo mercado/país de destino Crece participación de exportación Argentina en mercado de destino
Oportunidad
Crecen importaciones mundo mercado/país de destino Cae participación de exportación Argentina en país de destino
Debilidad
Caen importaciones mundo mercado/país de destino Cae participación de exportación Argentina en país de destino
Amenaza
Caen importaciones mundo mercado/país de destino Crece participación de exportación Argentina en mercado de destino
RESPECTO AL PAÍS
País: Estados Unidos
Los Estados Unidos de América, de manera abreviada Estados Unidos, EUA o EE. UU., es una república federal constitucional compuesta por 50 estados y un distrito federal.
- Fundación: 4 de julio de 1776
- Superficie: 9.826.675 km²
- Población: 313,9 millones (2012)
RAZONES DE ELECCIÓN
- Es uno de los países a escala mundial con mayor número de ferias internacionales
- Infraestructura muy desarrollada que facilita hacer negocios y apoya la integración de Alemania en el mercado mundial:
- País con gran atractividad
- Mayor consumo a nivel mundial
Economía de Estados Unidos
La Reserva Federal de Estados Unidos apuntó este miércoles a un ritmo ligeramente más rápido en los aumentos de las tasas de interés a partir del próximo año, pero sugirió que en el largo plazo los costos de financiamiento referenciales estarán más bajos de lo que había indicado previamente.
Al finalizar un encuentro de política monetaria de dos días, el banco central recortó sus proyecciones para el crecimiento de la economía de Estados Unidos a un rango de 2,1 a 2,3 por ciento desde una previsión previa de cerca de 2,9 por ciento, pero expresó confianza en que la recuperación avanza a paso firme.
Nueva York
Características
Es el principal consumidor de Crema de Maní
Identificación de la Competencia
Marcas:
- Capitan Mani
- Skippy
- Goober
Los precios internacionales promedio de la mantequilla de maní han experimentado una fuerte caída durante los años 2002 y 2003, luego de haberse mantenido estables en años anteriores, habiendose recuperado moderadamente en el 2004; • Específicamente para las partidas HS20081105 – Mantequilla de maní / pasta así como la HS20081125 – maní blanqueado, se observa la misma tendencia de caída de precios desde el 2002. En lo que se refiere a la mantequilla de maní / pasta, los precios promedio anual descendieron de 1.550 US$/ton en el 2001 a 1.352 US$/ton en el 2003. En el caso del maní blanqueado, el descenso fue de 892 US$/ton en el 2001 a 733 US$ / ton en el 2003; • En lo referente a los precios recibidos por los principales países exportadores de mantequilla de maní / pasta, Canadá ha registrado históricamente los precios más elevados para este producto y Argentina los más bajos.
ZONAS DE PRODUCCION NACIONAL
TUMBES
LIMA
IDENTIFICACION DEL PROVEEDOR
Ubicación geográfica
del proveedor
En la actualidad “Productos
Union” es la única empresa peruana que utiliza dentro de su producción de crema
de maní, maní proveniente de Perú, además es la única empresa que cuenta con
autorizaciones requeridas para su producción y registro sanitario debidamente
sustentado por SENASA.
Por esta razón hemos tomado a
esta empresa como nuestro proveedor de crema de mani ya que es el único en el
mercado y afortunadamente cuenta con todos los permisos y autorizaciones
sanitarias requeridas las cuales permitaran que su exportación sea dada
correctamente.
Proveedor potencial
Empresa: Productos
Unión
Breve reseña
“En 1929 se
establece una pequeña panadería con el fin del autoabastecimiento, dirigido por
el sr. J.F. Cummins quien fundó la panadería del Colegio Unión en Miraflores.
Después de la construcción de un horno y una amasadora, se dio inicio a la
producción de panes con la marca VITA REY. En 1946 la panadería se traslada al
Colegio Unión de Ñaña, donde se construye un pequeño complejo industrial
conformado por una panadería, imprenta, lechería, granja y una tienda. En 1959
se incorpora en la lista de productos, otras categorías como: Panecillos
integrales, rollo de canela, granola, galletas de leche y la mantequilla de
maní. En 1964 se construye la nueva planta en ñaña, que en la actualidad
funciona como la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En la actualidad ha ampliado aun su gama de
productos y cuenta con tecnología que permitirá el desarrollo de mayores
productos en el futuro. “
PROCESO DE EXPORTACION
Canales de comercialización
Se utilizara el medio marítimo
para la exportación de la crema de maní, se utilizaran contenedores de 10 pies,
dentro de los contendedores se encontraran los pomos de la crema de maní que
vendrá en presentación de 40 onzas.
INCORTERM Acordado
El incoterm pactado por ambas
partes será de FOB, debido a que el comprador estadounidense será quien acuerde
con el comprador el puerto donde se descargara la mercadería proveniente de la
nave. La obligación de la empresa será únicamente dejar la mercadería embarcada
en la nave en el puerto del callao lista para ser transportada hacia el puerto
que considere conveniente por el importador.
La responsabilidad con respecto a
los riesgos consumados en el contrato liberan totalmente al vendedor, es decir
la empresa de mantequilla de maní, una vez abordada la mercadería.
Obligaciones del Comprador
La principal obligación del
comprador o importador será la de pagar el precio de la carga que se encuentra
en el medio de transporte establecido en el contrato de venta pactado por ambas
partes. Los riesgos de la mercadería acordados pasan a ser del importador de
acuerdo al incoterm. Otra de sus obligaciones será pagar la descarga de la
mercadería, deberá contar con la documentación necesaria en caso sea en
despacho anticipado o excepcional, para los casos de esta exportación, será un
despacho excepcional y pagar además los tributos respectivos a la aduana.
Obligaciones del Vendedor
Para que pueda existir la
exportación, una de las obligaciones del vendedor será contar con la factura
comercial, que se encuentre en regla con respecto del contrato de venta
negociado con el importador de la crema de maní. Para este caso particular no
existen licencias, ni permisos sanitarios requeridos para el ingreso de esta
mercadería dentro del territorio norteamericano. También se debe contar con
autorizaciones fiscales, documento de transporte emitido por el transportista.
Adicionalmente se debe entregar
el contrato del flete, donde este acordado el punto de destino, este lugar lo
puede destinar el exportador mismo. También debe existir un contrato de seguro
de la mercancía (Crema de maní) durante sus traslado hacia el puno de destino
acordado con el importador. Finalmente, le debe proporcionar al importador o
comprador los documentos de manera que pueda tener posesión de la mercadería
que llegara hacia el punto acordado.
Medios de Pago
Las formas de pago van a variar
de acuerdo a la estacionalidad del crecimiento de la empresa, lo que supone
normalmente es que inicialmente sean al crédito las cobranzas, mediante un
compromiso de pago, de acuerdo a la aceptación se irán cobrando propiamente los
ingresos producto de la venta del producto.
Conforme el tiempo pase y la
aceptación y conocimiento del producto incremente, las formas de pago serán
mediante cobranzas sustentadas en documentos propios. Debido también al volumen
de cobranza ya que la idea en un mediano largo plazo, es que se pueda contar
con el producto en varios centros comerciales y no únicamente uno, con la
finalidad de incrementar su conocimiento.
Precio
Para la fijación del precio de la
crema de maní se tomó en cuenta los precios de las cremas de maní actualmente
ofertadas en el mercado estadounidense, por tanto se encontró que los precios
oscilan entre 2.78 dólares hasta 5.70 dólares de acuerdo a la cantidad que
contenga el pomo.
La crema de maní peruana se
ofertara al precio de 5 dólares, debido a que se debe mantener un promedio
conforme al ofrecido en el mercado estadounidense. Mediante un estudio propio
de mercado se podría determinar cuánto sería lo que los clientes estarían
dispuestos a pagar por esta crema de maní con propiedades anticancerígenas,
además de ser elaborado en base a un maní de origen peruano.
Clientes
La comercialización de la crema
de maní está dirigida principalmente a tiendas (Centros comerciales) ya que de
esta forma podrán darse a conocer a los clientes finales quienes son los que
degustaran del producto.
Actualmente dentro de los centros
comerciales se ofertan productos de crema de maní pero que son muy altos en colesterol
y grasas debido a la cantidad de químicos con los que cuentan, sin embargo, el
producto a ofrecer de crema de maní peruano, cuenta con propiedades que ayudan
a reducir el colesterol en la sangre, además de ser fuente de gran energía,
ello diferenciará a la crema de maní peruana de las demás ofrecidas, lo cual
permitirá tener un punto a favor en cuanto a la elección de compra que tengan
los clientes cuando se acerquen a un supermercado a adquirirlo.
Estrategias de Exportación
Crear logística de exportación:
Dentro de esta estrategia planteo copar mi producto dentro del mercado de
estados unidos contando con almacenes donde se pueda abastecer la crema de
maní de manera que se cuente con productos dispuestos a ser consumidos por el
publico. Esto es, contar con stock providencial que garantice que no falte
dentro de los tiendas donde será ofrecido la crema de maní.
Promoción y gestión de ventas: Se
busca promocionar adecuadamente el producto mostrando los beneficios que este
contiene beneficios tales, como prevención del cáncer debido a la alta cantidad
de vitaminas de las que esta hecho, por otro lado sus beneficios en la
reducción del colesterol en la sangre y sus propiedades antioxidantes, estas
características ayudarán a promocionar saludablemente la crema de maní. Por
otro lado, también se cuenta con el factor del producto mismo, es decir, su
sabor diferenciado ya que el maní del cual estará hecha la crema será
originario de Perú.
Las ventas serán gestionadas
mediante fuerza de ventas, que se encargara de vender las características con
las que cuenta nuestro producto para que sea promocionado y conocido por los
consumidores. Tomando en cuenta que, el producto será exportado hacia estados
unidos, existe un alto índice de consumismo en cuanto a la crema de maní por lo
que el mayor esfuerzo será dedicado a dar a conocer que el producto es elaborado
en base a maní peruano, el cual tiene un sabor diferente al tradicional de las
cremas de maní vendidas en estados unidos.
Como medios de comunicación a
utilizar para dar a conocer la crema de maní, resultaría efectivo mediante
comerciales de radio ya que
realizarlo mediante televisión resultaría muy costoso para la primera etapa de
exportación, por esta razón, realizar la promoción del producto mediante radio
resultaría mas conveniente.
Me gustaria comunicarme con usted Señor herrera como hago? Algun medii de contacto?
ResponderEliminarHello, an amazing Information dude. Thanks for sharing this nice information with us. Mail box panama
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