DEPARTAMENTO
Madre de dios
El departamento de Madre de Dios es el menos poblado del Perú.
Madre de Dios cuenta con paisajes encantadores, selvas vírgenes,
anchos y pausados ríos, lagos y lagunas rodeados de flores y palmeras, todo
esto en conjunto constituye un paisaje inolvidable.
Aspectos
Geográficos
Ubicación: El departamento
de Madre de Dios se encuentra al Sudeste del Perú.
Población: Según el último
censo del 2005, el departamento de Madre de Dios cuenta con la cantidad de
102,174 habitantes.
Límites: El departamento
de Madre de Dios limita:
Por el oeste: Cusco y Ucayali
Por el este: Brasil y Bolivia
Por el sur: Cusco y Puno
Por el norte: Ucayali y Brasil
Por el este: Brasil y Bolivia
Por el sur: Cusco y Puno
Por el norte: Ucayali y Brasil
Extensión: Cuenta con 85,182
km2.
Relieve: El departamento
de Madre de Dios está formado principalmente por llanuras, las más bajas están
sometidas a inundaciones anuales y son generalmente pantanosas.
El sur está dominado por los
contrafuertes de la cordillera de Carabaya.
Al oeste del departamento existen
colinas de poca elevación, entre las que se ubican el Istmo de Fitzcarral que
forman la divisoria de aguas entre los ríos de Madre de Dios y Urubamba.
Clima: Madre de Dios
posee un clima tropical (cálido y húmedo) con mayor frecuencia de lluvias en
los meses de noviembre hasta abril.
Temperatura promedio: Es de 25 y
30ºC
Capital: Puerto Maldonado:
Fue fundada a fines del siglo XIX. A comienzos de este siglo ha ido poblándose
con migrantes de la región Sierra.
Provincias: El departamento
de Madre de Dios está conformado por 3 provincias que son las siguientes:
- Tambopata con su capital Puerto
Maldonado. Tiene 4 distritos: Tambopata, Inambari, Laberinto y Las
Piedras.
- Manu con su capital la
ciudad de Manu. Tiene 3 distritos: Manu, Fitzcarrald y Madre de Dios.
- Tahuamanu con su capital
Iñapari. Tiene 3 distritos: Iñapari, Iberia y Tahuamanu.
PRODUCTO A EXPORTAR
·
Nuez
de Brasil – Castaña
PARTIDA ARANCELARIA
·
0801.22.00.00
Nueces del Brasil, sin cáscara, frescos o secos
FICHA TECNICA DEL PRODUCTO
PAIS DESTINO
·
Alemania
CARACTERISTICAS PAIS DESTINO
CARACTERISTICAS
DE LA DEMANDA
Es el principal productor y consumidor en la
Unión Europea, con un volumen de más de 1.800 millones de Euro, debido principalmente
a la conciencia sobre salud y medio
ambiente de la gente, organizaciones ecologistas presentes y al apoyo
del gobierno. Sus consumidores son altamente informados y muy selectivos.
A fines del año 1998, la producción se realizó en más de 7100 fincas, las
cuales ocuparon un área superior a 416.500 hectáreas, que correspondería a más
del 2,05% del total de la superficie agrícola del país, y en productos tales
como lácteos, carnes, huevos, cereales, legumbres, frutas, hortalizas, yerbas,
etc.
Alemania es un mercado
autosuficiente para los productos orgánicos de base, tales como cereales,
hortalizas, leche y carne. Este se caracteriza por una fuerte competencia y numerosos
criterios de selección en términos de calidad, precio, continuidad en el aprovisionamiento
y de servicio.
El 20% de las ventas de
productos orgánicos corresponde a frutas y hortalizas, un 15% a lácteos y un
40% a cereales. Su mayor comercialización se realiza en tiendas especializadas, que concentran el 40% de las ventas totales.
A pesar que cada día la oferta de productos orgánicos aumenta en cantidad y
diversidad, Alemania debe importar 60% de los alimentos que consume. Las
importaciones principalmente se realizan desde Francia, Dinamarca, Países Bajos
e Italia y se complementan con productos de Estados Unidos, América Latina,
Caribe y algunos países de África y Asia.
El mercado crece en un 10 a
20% anual. La tendencia que presenta el mercado es de un reducido crecimiento;
se requiere mejor calidad y
mayor presentación en tiendas y grandes supermercados de productos orgánicos.
El mercado de frutas y
hortalizas constituye una oportunidad para las importaciones. La producción
local sólo cubre el 45% del consumo en Alemania. Cerca del 44% de las
importaciones de productos orgánicos de Alemania, son frutas y hortalizas y
correspondieron a DM 135 millones en 1997. De esta cantidad, el 68,8% estuvo
constituido por frutas y hortalizas congeladas, y el 15,5% por fruta seca, el
8% a hortalizas para comidas preparadas y el 6% por jugos de frutas,
preparados, productos lácteos, mermeladas y concentrados. Las importaciones de
nueces y mantequilla de maní se estimaron en DM 32 millones para el mismo año.
Los principales productos
importados por Alemania son:
·
frutas tropicales (limones, plátanos, piña y
mangos)
·
manzanas y peras (desde países del hemisferio
sur)
·
frutas para jugo, concentrados, purés y
congelados
·
frutas secas
·
hortalizas (desde el hemisferio sur)
·
plantas medicinales, hierbas aromáticas y
aceites esenciales
·
vino
·
semillas (sésamo, girasol, calabaza y
azafrán)
·
productos oleaginosos
·
caña de azúcar y miel
·
cereales (trigo, arroz, mijo, sarraceno,
amaranto y quinua)
·
té, café, cacao
Las ventas en el mercado
interno llegaron a DM 3.600 millones, lo que correspondió a 1,2% del total de
las ventas de productos agrícolas del año 1997.
Actualmente, Alemania, es el
país que tiene el segundo mercado más importante de productos orgánicos después
de USA.
POTENCIAL EXPORTADOR
POTENCIAL EXPORTABLE
Las
exportaciones de Nueces de Brasil sin Cáscara en el 2014 hasta Abril alcanzan
los U$ 3.7 millones con un precio promedio de U$ 6.69Kilo
Destacan las
exportaciones de Agrícolas y Forestales SAC con U$ 1.1 millones (29% del
total), le sigue El Bosque con U$ 981 mil (26%).
USA es el principal destino con el 78% de las exportaciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema