Ir al contenido principal

IATA



IATA – International Air Transport Association – fue fundada en La Habana, Cuba, en abril de 1945. 

Este organismo es el primer vehículo para la cooperación entre las aerolíneas en la promoción de servicios de transporte aéreo seguro, confiable  y económico  para el beneficio de los consumidores del mundo.  La industria internacional del transporte aéreo regular es ahora más de 100 veces más grande que la de 1945. Pocas industrias pueden igualar el dinamismo de ese crecimiento, lo que habría sido mucho menos espectacular sin las normas, prácticas y procedimientos desarrollados dentro de la IATA.

En su fundación, la IATA contó con 57 miembros de 31 naciones, principalmente de Europa y Estados Unidos. En la actualidad, son unos 230 miembros de 126 países en todo el mundo los que la integran.

La IATA moderna es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional fundada en La Haya en 1919,  año de la primera internacional en el mundo los servicios regulares.

Objetivos de IATA

Estos objetivos se reflejaban en los nuevos estatutos, que contenían una definición más precisa:

  • Promover el transporte aéreo seguro, regular y económico en beneficio de los pueblos del mundo.
  • Fomentar el comercio por vía aérea y estudiar los problemas conexos.
  • Ofrecer los medios para la colaboración entre las empresas de transporte aéreo dedicadas directa o indirectamente al servicio internacional.
  • Cooperar con la Organización de Aviación Civil Internacional y otras organizaciones internacionales.
La Junta General siguió siendo la depositaria de la autoridad suprema de la IATA, pero tuvo que ser reorganizada para poder hacer frente al funcionamiento de una organización mucho mayor. Por ello se confió al Comité Ejecutivo la dirección de los asuntos de la IATA. El mayor volumen de trabajo administrativo fue reconocido con la creación de funcionarios ejecutivos dentro de la secretaría; también se previó la creación de oficinas regionales.

Debe destacarse una importante analogía entre la vieja y la nueva IATA: se mantuvo el concepto de asociación libre. A condición de que una empresa de transporte aéreo estuviera autorizada por su gobierno para explotar servicios regulares y que el país reuniera las condiciones exigidas para ingresar en la OACI, no podría negársele el ingreso en la Asociación.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo: Contrato Compra-Venta Internacional

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC  N° 1364589367125,  inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –

Diagrama de importación

Modalidades de Garantias: PAGARÉ

1.           Denominación de la entidad y oficina. 2.          Datos de la cuenta, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank Account Number. 3.          Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo. 4.          Importe consignado en cifras del pagaré. 5.          Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden. 6.          Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero. 7.          Fecha y lugar de emisión. 8.          Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento. 9.          Firma del emisor del pagaré. 10.      Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.