IATA – International Air Transport Association – fue fundada en La Habana, Cuba, en abril de 1945.
Este organismo es el primer vehículo para la cooperación entre las aerolíneas en la promoción de servicios de transporte aéreo seguro, confiable y económico para el beneficio de los consumidores del mundo. La industria internacional del transporte aéreo regular es ahora más de 100 veces más grande que la de 1945. Pocas industrias pueden igualar el dinamismo de ese crecimiento, lo que habría sido mucho menos espectacular sin las normas, prácticas y procedimientos desarrollados dentro de la IATA.
En su fundación, la IATA contó con 57 miembros de 31 naciones, principalmente de Europa y Estados Unidos. En la actualidad, son unos 230 miembros de 126 países en todo el mundo los que la integran.
La IATA moderna es la sucesora de la Asociación de Tráfico Aéreo Internacional fundada en La Haya en 1919, año de la primera internacional en el mundo los servicios regulares.
Objetivos de IATA
Estos objetivos se reflejaban en los nuevos estatutos, que contenían una definición más precisa:
- Promover el transporte aéreo seguro, regular y económico en beneficio de los pueblos del mundo.
- Fomentar el comercio por vía aérea y estudiar los problemas conexos.
- Ofrecer los medios para la colaboración entre las empresas de transporte aéreo dedicadas directa o indirectamente al servicio internacional.
- Cooperar con la Organización de Aviación Civil Internacional y otras organizaciones internacionales.
La Junta General siguió siendo la depositaria de la autoridad suprema de la IATA, pero tuvo que ser reorganizada para poder hacer frente al funcionamiento de una organización mucho mayor. Por ello se confió al Comité Ejecutivo la dirección de los asuntos de la IATA. El mayor volumen de trabajo administrativo fue reconocido con la creación de funcionarios ejecutivos dentro de la secretaría; también se previó la creación de oficinas regionales.
Debe destacarse una importante analogía entre la vieja y la nueva IATA: se mantuvo el concepto de asociación libre. A condición de que una empresa de transporte aéreo estuviera autorizada por su gobierno para explotar servicios regulares y que el país reuniera las condiciones exigidas para ingresar en la OACI, no podría negársele el ingreso en la Asociación.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema