INTRODUCCION
La Kiwicha, que también se conoce como
“amaranto,” es una de las plantas más antiguas de América y se cultiva desde el
año 5.000 A.C. Esta planta es originaria de México y luego fue trasladada a
otros países y en la actualidad, crece en Asia, África, América Central y
América del Sur. La Kiwicha es de
crecimiento anual y tiene un extraordinario valor nutritivo debido a su alto Contenido
de proteínas de buena calidad y minerales esenciales. Sus granos son ricos en
lisina, los cuales son aminoácidos esenciales, generalmente ausentes en los vegetales,
por lo que puede ser aprovechado como complemento alimenticio. Producto por el
cual es muy demandado en el mercado europeo, y muy bien recibido en el mercado
alemán, donde sus propiedades nutritivas y diferenciadas hacen de un producto
de mucho valor nutricional para la familia alemana.
1. Respecto al producto
Ø
Nombre del producto
Kiwicha
Ø
Partida Arancelaria
1008909000
Ø
Descripción genérica
del producto:
Es una
planta de granos pequeños y duros, un cuasi-cereal de los andes, de alto valor
proteico, es fundamental para la prevención de la desnutrición, malnutrición
infantil y otros desórdenes
alimenticios.
Ø
Clasificación de la
Kiwicha
1. Amaranthus caudatus o Kiwicha: crece en zonas
de Bolivia, Perú y Argentina.
2. Amaranthus
cruentus: especie cuyo cultivo es de los más antiguos en el continente americano.
Crece en zonas de México y América Central, como Guatemala.
3. Amaranthus
hypochondriacus: es la especia más común y de mayores rendimientos. Se cultiva
en Centro América, Nepal y la India.
4. Otras: Amaranthus
edulis, Amaranthus retroflexus y Amaranthus gangeticus (América del
Norte); Amaranthus
tricolor (América del Norte y Japón).
Ø
Usos y Aplicaciones
Uso humano e industria
alimenticia: al igual que la Quinua, se han encontrado diferentes presentaciones
para consumo como las siguientes: Biochips en diferentes presentaciones (con
paprika, algas, etc) Tortitas y harina.
RESPECTO
AL PAIS:
Bundesrepublik
Deutschland
República Federal de Alemania |
|
alemán, -na
|
|
• Total
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• % agua
|
2,416%
|
• Censo
|
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225 hab./km²
|
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• Total (2012)
|
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PIB (nominal)
|
|
• Total (2012)
|
|
IDH (2012)
|
|
276 / DEU / DE
|
|
+49
|
|
DAA-DRZ, Y2A-Y9Z
|
CONSUMO
DE KIWICHA EN ALEMANIA
Las importaciones del mercado de kiwicha, ha
ido creciendo paulatinamente desde el 2005, teniendo gran aceptación ele
mercado alemán, dejando claro, un consumo que va en aumento y con gran
potencial de crecimiento si es que se sigue desarrollando el mercado.
RAZONES
DE ELECCIÓN
Ø Es uno
de los países a escala mundial con mayor número de ferias internacionales:
Ø Infraestructura
muy desarrollada que facilita hacer negocios y apoya la integración de Alemania
en el mercado mundial:
Ø País
con gran atractividad
Ø El principal destino para la kiwicha
peruana es Alemania, que ha comprado por cerca de US$ 436,000, casi el 50% del
total exportado, según información de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).
La mayoría de las importaciones de kiwicha
que llegan a Alemania vienen de Bolivia
y de Perú. Una cantidad muy pequeña proviene de Ecuador (alrededor de 125
toneladas por año. En el 2004, Bolivia exportaba a Alemania más que Perú, pero
perdió participación en el 2005, lo cual dejo a Perú en una posición de
liderazgo. De acuerdo con la Asociación Alemana de Granos (GEPA), esto se debió
a que la oferta de quínoa/amaranto de Perú aumentó, lo cual hizo que bajaran
los precios por debajo de los de Bolivia.
El precio de importación de Perú era de 916€
por tonelada, mientras que el de Bolivia era €1,130. En el 2006, disminuyó la
diferencia de precios (Perú ofrecía €978/tonelada y Bolivia €1,095). En el
2006, los precios casi estaban iguales y en el 2007, volvió a disminuir la
diferencia: Perú €1,029/tonelada y Bolivia € 1,082/tonelada. Actualmente, la
mayoría viene de Perú (el 51% de la quínoa y el 57% del amaranto). Las
exportaciones de Bolivia (2007) a Alemania son de 34% (quínoa) y 43% (kiwicha).
Análisis
FODA de Kiwicha
Fortalezas
Ø
Una
de las fortalezas que tienen la kiwicha es que son productos provenientes de
Perú y Bolivia, sobre los cuales los alemanes tienen la percepción de que son
productores de bienes de comercio justo.
Ø
Ahora
que los canales de consumo masivo están ofreciendo estos productos, los precios
serán relativamente más bajos en comparación con las tiendas de comida orgánica.
Como resultado, aumentará el reconocimiento de estos dos productos y a medida
que se empiecen a vender en supermercados y almacenes, se harán más accesibles.
Ø
La
kiwicha son vistos como cereales sumamente saludables ya que no contienen
gluten. Son conocidos por su alto valor nutricional y por ser una excelente fuente
de proteínas (lo cual los convierte en una buena alternativa para
vegetarianos).
Ø
El
nivel de consumo de estos productos está creciendo en Alemania. En el 2007, el volumen
de ventas totales de quínoa fue de 578.5 toneladas, lo cual representa un aumento
del 54.5% en comparación con el 2005. El volumen de ventas de amaranto fue de
552 toneladas en el 2007 (62.7% más que en el 2006). Estos aumentos se deben principalmente
a la mejor distribución de estos productos, particularmente a los supermercados,
que empezaron a vender quínoa y kiwicha dentro de su creciente oferta con mayor
variedad de productos orgánicos/saludables.
Oportunidades
Ø
A
medida que más canales, como los supermercados y almacenes, comiencen a ofrecer
estos productos los consumidores estarán más al tanto de su existencia y disponibilidad.
Así comenzarán a comprarlos en otros lugares además de las tiendas de comida
saludable y tiendas “bio.” Esto agrandará el grupo de consumidores más allá de
aquellos que solo compran en este tipo de tiendas.
Ø
Las
tiendas descuento representan otra oportunidad. Estos productos todavía no se venden
por este canal. A medida que tiendas como Aldi y Lidl extiendan su oferta en el
sector “bio” y de comercio justo, van a buscar otros productos para ofrecer más
variedad lo cual puede ser una oportunidad para la kiwicha.
Ø
Ø
En
los últimos años, la demanda de kiwicha ha crecido mucho en el mercado de
ingredientes ya que muchas compañías productoras de comida han estado buscando
ampliar sus líneas de productos saludables. Como los consumidores se están preocupando
cada día más por su salud, este tipo de compañías ha comenzado a buscar maneras
alternativas de hacer sus productos más sanos. Por ejemplo, utilizan granos
integrales en vez de químicos para incluir nutrientes en sus comidas. Así es que
se podrían descubrir más los atributos nutritivos de la quínoa y el amaranto.
Ø
En
los últimos años, los supermercados y almacenes han comenzado a agrandar su inventario
de comidas saludables/orgánicas/bio. Algunos hasta desarrollaron sus propias
líneas de este tipo de productos. Esto indica que este sector (del cual
participan la quínoa y el amaranto) está creciendo. Seguramente crecerán sus
ventas también.
Ø
La
kiwicha también se puede usar para hacer comida para animales domésticos. De
todas formas, actualmente no hay productos de este tipo en el mercado alemán.
Cuando finalmente se ofrezcan, esto también podría mejorar las ventas de quínoa
y kiwicha.
Ø
Debilidades
Ø
Como
estos productos todavía no se conocen tan bien en el mercado, no es fácil penetrarlo.
La mayoría de los consumidores de quínoa y kiwicha las compran en tiendas de
comida orgánica (los únicos lugares donde se le enseña al consumidor sobre
estos productos). El mercado de la quínoa y el amaranto todavía es pequeño comparado
con el de otros cereales saludables, lo cual se refleja en una baja demanda por
parte de los vendedores minoristas a los importadores.
Ø
En
Alemania, los cereales que dominan el “mercado saludable” son el integral, la avena,
y el centeno. Los cereales exóticos tienden a no comprarse en Alemania, mayormente
porque no se sabe de ellos.
Amenazas
Ø
Una
gran amenaza es que el mercado sigue siendo pequeño y fragmentado. El sector exportador
peruano se vería limitado a elegir entre un grupo pequeño de compradores, que
actualmente ya tienen una relación formada con sus proveedores. La mayoría de los
minoristas no tiene una demanda de estos productos (volumen) tan grande como para
venderles directamente así que generalmente se vende a los distribuidores (en
su mayoría a GEPA).
Ø
RECOMENDACIONES
PARA ENTRAR AL MERCADO ALEMAN
La mejor manera de posicionar los productos
es usando precios competitivos. Estos productos están estandarizados y no se
pueden diferenciar en base a su país de origen. Como no cambia nada si
provienen de Bolivia o Perú, el precio es lo más importante al momento de
comprarlos. Si los productos se ofrecen a precios competitivos, entonces
tendrán ventajas en el mercado alemán.
OFERTA
EXPORTABLE
La producción de kiwicha se dan en estos
departamentos, siendo principal competencia de exportación del departamento de
cusco, y de nuestro principal competidor que es Bolivia.
Principales
competidores, exportadores peruanos
PRECIOS
DE REFERNCIA EN EL MERCADO DE ALEMANIA DE KIWICHA
CANALES
DISTRIBUCIÓN DE KIWICHA
Importadores directos: Goya Nativa, America
import o Distribuidora Latinoandina
Importadores desde Europa: empresas del canal
orgánico como Natursoy, Santiveri, El Granero Integral, Biospirit.
Transformación / empaque: las anteriores y
también, productores y elboradores como Oleander.
Grandes minoristas: Carrefour, El Corte
Inglés, Alcampo.
Cadenas de tiendas especializadas: como
Veritas, la Botiga Nana, etcétera.
Tiendas de comida independientes: Planet
Organic.
DIAGRAMA
DE LOGISTICA
Hipermercados: Tienda minorista que vende
productos comestibles y no comestibles con más de 2,500 metros cuadrados de
espacio de venta. Generalmente se encuentran en centros comerciales o en las
afueras de las ciudades. Ejemplos de hipermercados: Carrefour, Alcampo y El
Corte Inglés. Los hipermercados no venden mercadería al por mayor.
Recientemente han comenzado a distribuir en sus lineales de orgánico y
dietético productos de quinua y kiwicha.
Supermercados: Tienda minorista con un
espacio de venta entre 400 y 2,500 metros cuadrados. Alrededor del 70% de los
productos que se venden en un supermercado son comestibles. Los supermercados
no son tiendas de descuento, Express, o almacenes independientes. Ejemplos de
supermercados: Champion, Ahorra Más, Mercadona, Hiper Usera, etc. De momento no
distribuyen productos de quinua y kiwicha, pero tras conversaciones con
distribuidores del sector como el Granero, Natursoy o Biocop que ya han dado el
salto a la gran distribución con los hipermercados, se espera que sea cuestión
de un plazo corto que los supermercados empiecen a distribuir los productos.
Tiendas de Comida Independientes.
Tiendas de venta minoristas que ofrecen una
amplia variedad de productos comestibles. Los dueños son emprendedores que
controlan más de una (pero menos de 10) tienda. Generalmente son negocios
familiares.
Tiendas de comida sana o especialistas
Tiendas de venta minorista que ofrecen
productos dietéticos, orgánicos, y remedios herbales tradicionales.
COSTOS
LOGISTICOS
PRINCIPALES
LINEAS DE TRANSPORTE
Entre las principales líneas de transporte
aéreo se encuentran las siguientes:
Ø
Air
Europa
Ø
Iberia
Ø
Lan
Ø
KLM
Ø
Air
France
Entre las principales líneas de transporte
marítimo, se encuentran las siguientes:
Ø CSAV (transit time 20 días)
Ø MSC (transit time 20 días)
Ø Maersk Sealand (transit time 20 díaas)
Ø
CMA
Ø
MSC
(vía Panamá, transit time 26 días).
Ø
MEDIOS
DE PAGO
Ø
Carta
de crédito
Ø
Contado
(T/T)
Ø
Documento
de cobranza
Legislación
Existen impuestos a
la importación de ciertos cereales, como el trigo y el maíz, pero no los hay
para la quínoa y el amaranto. Como el volumen importado sigue siendo bajo,
todavía no se ha hecho nada al respecto. Además, como los productos no se
producen en Europa (se está experimentando con el cultivo de la quínoa y el
amaranto en Europa pero los volúmenes son muy bajos), no hace falta tomar
medidas proteccionistas.
Control de calidad
Alemania, como el
resto de la UE, requiere licencias de importación (certificados AGRIM) para la
mayoría de los productos agrícolas incluyendo los cereales (como la kiwicha).
Si el producto se va a vender en Alemania, la aplicación para esta
certificación se hace en ese país. El que rellena la aplicación generalmente es
el importador del producto, quien debe obtener el certificado AGRIM
directamente del Ministerio Federal de Protección del Consumidor, Alimentación
y Agricultura de Alemania (Bundesamt für Verbraucherschutz und
Lebensmittelsicherheit).
NEGOCIACIONES DE IMPORTACIÓN Y TÉRMINOS COMERCIALES
INTERNACIONALES
La factura comercial
es el registro clave o evidencia de la transacción entre el importador y el
exportador. Una vez que los productos están disponibles, el exportador provee
una factura al importador para cobrarle por los bienes. La factura contiene
información básica de la transacción y siempre se debe presentar ante la
aduana. Es similar a una factura regular, excepto por algunos datos
relacionados específicamente a la importación-exportación. Los datos mínimos
que generalmente se incluyen son los siguientes:
• Información sobre
el importador y el exportador (nombre y dirección)
• Fecha de uso
• Número de factura
• Descripción de los
productos (nombre, calidad, etc.)
• Unidad de medida
• Cantidad de
productos
• Valor por unidad
• Valor total del
ítem
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