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EXPORTACION DE LUCUMA A CHINA -JORGE CASTRO

CAPITULO I:

1.    INTRODUCCION
El presente trabajo contiene los elementos de un modelo de investigación de mercado para trabajar con el procesamiento de fruta fresca: pulpa de lúcuma, el cual tiene como fin desarrollar un producto de calidad que este a la altura del exigente mercado y entre a competir con las empresas existentes en este rubro.
La pulpa de lúcuma es nuestro principal producto de elaboración, ya que es una fruta con gran versatilidad, debido a que puede utilizarse para infinidad de postres, bebidas, etc.
La característica principal de nuestro producto es que posee una gran versatilidad y dinamismo en el mercado mundial el cual esto lo hace mucho mas atractivo en el mercado y capaz de generar grandes beneficios económicos.
Para analizar en entorno empresarial y nuestro rubro en general es necesario mencionar sus causas, una de ellas es que la pulpa lúcuma a ido incrementando su potencial comercial, llegando a proyectarse un crecimiento anual del 15% convirtiéndose así en un insumo estrella en diversos usos de la industria alimenticia, también vemos que es muy rentable ya que es un producto que nuestro país produce, con capacidad de exportación duradera, debido a que puede ser transportado a largas distancias sin perder su frescura, color, aroma y sabor.
El presente proyecto nació por el interés de conocer el gran y rápido crecimiento que ha venido experimentando el mercado de pulpa de lúcuma tanto en nuestro país como el extranjero. Esto permitió identificar el principal manejo de esta industria, conocer los mercados al que va dirigido tanto en nuestro territorio como ser conocedor de los compradores en el mundo, el cual llegamos al resultado que como principalmente comprador de esta fruta en el mundo tenemos a EE.UU
Por otra parte; dar a conocer las partidas arancelarias para los potenciales mercados de destino de la pulpa de lúcuma.
Profundizar la indagación sobre el interés académico y empresarial sobre el mercado de pulpa de lúcuma como los países con los que actualmente viene negociando, las estrategias y enfoques de internacionalización y todos los aspectos generales considerando ventajas y desventajas que posee este gigante mercado de pulpa de lúcuma.
La investigación del presente proyecto se realizo formulándonos una serie de preguntas el cual nos indujo a descubrir y llevar a cabo los fines del proyecto, se utilizo como herramientas foros sobre el tema, informes pasados y actuales brindados por MINCETUR, diferentes artículos de noticias nacionales y extranjeras, etc.
En el capitulo I se realiza el planteamiento de los objetivos fundamentales que posee este proyecto, todo lo referente a las estrategias y perfiles generales que posee este mercado el cual explica su desarrollo y clave del éxito que ha venido experimentando en el mercado mundial.
En el capitulo II se realizo un análisis profundo y completo del entorno externo e interno aplicando un análisis FODA en la investigación.
En el capitulo III se realizo un planteamiento de un modelo exportador que nos permita identificar los mercados con los cuales negociaremos como también se realizo una investigación profunda del desempeño del producto en el mercado internacional, quienes los respaldan, las restricciones que existen para entrar a competir y negociar en dicho mercado y la forma de marketing y promociones que utilizara la empresa para sobresalir en este amplio y atractivo mercado.
1.1  MISION
Somos una empresa que desarrolla la actividad procesadora de pulpa de lúcuma con un enfoque tecnológico, ético, calidad y competitividad en el mercado en el que se desarrolla cuyo fin es trabajar pensando en las necesidades y la demanda que requiere el mercado, fundamentándose en su buen criterio empresarial, habilidades y buen desempeño que brinda.

1.2  VISION
Nuestra planta procesadora de pulpa de lúcuma se proyecta como una empresa de prestigio nacional e internacional. Competitiva por su modelo innovador con el que se integra al mercado, su amplio conocimiento y sus técnicas y estrategias que nos diferenciaran del resto, con decidida actitud de liderazgo y comprometidos con su buen desempeño tecnológico e innovador para alcanzar el éxito y garantizar un buen producto de calidad a nuestros clientes.

1.3  OBJETIVOS
·         Nuestra empresa tiene como objetivo principal en un largo plazo continuo es de ser una de las mejores empresas comercializadora de productos procesados, logrando ser competitivo en su calidad y estratégicas que nos diferencian al resto. Asimismo internacionalizarnos alcanzando satisfacción de nuestros clientes por los productos que ofrecemos que como ventaja competitiva tiene el de ser de calidad e innovador.
·         Ser lideres en el mercado por nuestros productos competitivos de calidad y excelente garantía a nuestros clientes.
·         Lograr una mayor participación en el mercado que nos encontramos satisfaciendo a nuestros clientes.
·         Crecer continuamente como empresa y así logrando mayores utilidades para una mayor inversión.
·         Aumentar nuestra producción para satisfacer a nuestros clientes y así mismo logrando incrementar ventas.


1.4  DESCRIPCION DEL PRODUCTO QUE COMERCIALIZA Y LA PARTIDA ARANCELARIA 
El producto principal que comercializa nuestra empresa es la pulpa de lúcuma; es una fruta con gran versatilidad, debido a que puede utilizarse para infinidad de productos terminados como postres, yogurt, bebidas, tortas, etc.
Siendo elaborada por un proceso de calidad de buenos insumos para su elaboración, que será satisfecha por nuestros clientes. Otra característica principal es que tiene un dinamismo en el mercado mundial el cual esto lo hace mucho mas atractivo y capaz de generar grandes beneficios económicos.
Este producto puede ser trasladado a largas distancias por su durabilidad en un largo
tiempo y sin perder sus características originales.
http://htmlimg4.scribdassets.com/3bqkbrdbwgnsv92/images/5-5c0ba350e5.jpg






Respecto a la partida arancelaria la pulpa de lúcuma es de  0811909000  2008999000; identificando  las restricciones arancelarias y no arancelarias para los potenciales mercados. Destaca el ingreso con cero aranceles para EE.UU, debido al ATPA y hacia la UE por beneficiarios del GSP para los países del Grupo Andino. Dicha selección se basa en la participación y dinamismo en la demanda mundial del mercado de pulpa de frutas.

1.5 País con el que se negocia

Entre los países más importantes que consumen pulpa de Lúcuma en el año 20013 se encuentran Estados Unidos con un 65% y Chile con un 35%. En el año 2012 otros países también empiezan a exportar pulpa de lúcuma, siendo los destinos más importantes Estados Unidos y Chile.
Nuestra empresa  exportadora de pulpa de lúcuma concentrará  más del 80% de su producción a países como Estados Unidos y Chile debido a la gran demanda que originan dichos países, se tratara de buscar la estación donde los otros países no exporten, de manera que, se tenga una ventaja diferencial frente al resto, una de ellas puede ser el cambio climático.



















Como se puede apreciar en los siguientes cuadros en el año 2009, Perú exporto mayor cantidad de pulpa de Lúcuma a Chile con un 74%, mientras que Estados Unidos fue desplazado a un segundo lugar con un 21%, y entrando a nuevos mercados como Brasil, Japón, España, etc.
Nuestra empresa por tiene concentrarse en los nuevos mercados a los que está entrando, que en este caso serian los países con poca penetración, debe introducir con más fuerza su producto, sin dejar de lado a los países con mayor demanda como Chile y Estados Unidos, como clientes potenciales.
Por otro lado, el estudio indica que en el año 2010, se incrementaron las exportaciones de pulpa de lúcuma, siguiendo Estados Unidos y Chile a la cabeza, sin dejar de lado a los nuevos demandantes que también incrementaron su consumo.
En los últimos 4 años, el consumo de pulpa de lúcuma ha ido en aumento, de manera que nuestra empresa  como se menciono anteriormente busca crear una ventaja competitiva, de manera que se posicione en el mercado, y que los diversos países a los que está entrando la puedan diferenciar por la calidad y estacionalidad de sus productos.











Nuestra empresa ha elegido 2 países de destino para la exportación de pulpa de lúcuma, ya que son los que más consumen este producto, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Chile. A continuación, se explicaran los datos de los países de destino.




-       Estados Unidos:
o   Capital:  Washington DC
o   Población: 308’745 538
o   Idioma:  Inglés
o   Moneda: Dólar estadounidense
o   Clima: La intensidad solar, y las temperaturas van disminuyendo del sur hacia el norte.
Hay una gran diversidad de climas, debido a la gran extensión de su territorio. 
Posee desde un clima cálido y tropical como en la Florida hasta frío y seco como en Alaska.
o   Principales ciudades: Cuenta con 50 estados y un distrito federal. La capital del país es Washington D. C. aunque la ciudad más grande es Nueva York (ciudad más poblada de EE.UU.)
o   Ocupa el puesto 5 en el índice de facilidad para hacer negocio.
o   Principales socios comerciales: Son Canadá (18.75%), la Unión Europea, México (13.2%), China(6.9%) y Japón(4.4%).
-       Chile:
o   Nombre Oficial: República de Chile
o   Capital: Santiago de Chile
o   Población: 17.248.450 habitantes
o   Idioma: Español
o   Religión: Católica
o   Moneda: Peso Chileno
o   Clima: 20ºCentígrados aproximadamente
o   Ocupa el puesto número 7 de los países más poblados en América Latina

1.6 Estrategias y Enfoques de Internacionalización

Nuestra empresa  se caracterizara por enfocarse en diversas estrategias, para tener un valor diferencial sobre sus competidores, una de ella será la temporada del producto, establecido en los periodos donde los competidores no se puedan abastecer del producto, de manera que se pueda entrar al mercado, como proveedor único o mayoritario. La segunda estrategia mas importante también seria la calidad de los productos a exportar un valor diferenciador en empaque, que será muy atractivo para nuestro público objetivo. Se promoverá el desarrollo de la industrialización contratando personal del país al que la empresa se dirigirá, de manera que se genere una atracción local, además se colaborara en campañas de ayuda social y conciencia civil, de manera que, cada país identifique la participación de la empresa en cada uno de estos sectores. Además, cada país contara con un enfoque de calidad de acuerdo a los requerimientos de calidad, ISOS, etc.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los EE.UU. y el Perú, el cual entró en vigencia el 01 de febrero del 2009.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y el Perú, el cual entro en vigencia el 01 de marzo del 2009.





CAPÍTULO II: ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO
2.1 Análisis Externo

El análisis externo nos permite fijar las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a nuestra lúcuma. Tenemos una amplia gama de países para exportar como Estados Unidos, Holanda, Chile, Francia, España, Irlanda, Japón, Costa Rica, Suiza, Canadá, Ecuador, etc., que siempre importan este producto en menor o mayor escala, lo cual permite visualizar un gran potencial para el mercado de lúcuma a nivel internacional lo cual posicionaría a nuestra fruta a un mayor nivel a comparación de otros productos bien posicionados como las sandías japonesas, el café colombiano, etc.

2.1.1 Oportunidades
Tenemos:
a)    Países con mayor demanda de Lúcuma
La lúcuma es exportada principalmente a Chile, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Holanda y Australia. Los cuales nos permite vislumbrar una oportunidad clara para hacer negocio en el futuro, puesto que si su consumo de este bien no varía y no hay problemas políticos o económicos en dichos países, nos dará la oportunidad de entrar con fuerza a estos países y sumarnos al mercado exportador que estamos seguros nos dará buenos resultados para convertirnos en una empresa exitosa.



b)   Mayor volumen exportador
Desde 2003 hasta la fecha la exportación de lúcuma ha ido en aumento, lo cual nos da una buena perspectiva de cuánto hemos avanzado en la exportación, lo cual nos ha posicionado en el ámbito internacional como un país productor de este bien y varios productos agrícolas, creando mercados internacionalmente y abriendo caminos para aprovechar nuestro boom exportador. Aunque considerando que existen mayores competidores desde esa fecha, siempre hay opción a aprovechar nuevas innovaciones tecnológicas que nos permitirán realizar una buena exportación tanto de la pulpa de lúcuma como otros derivados, llámese harina de lúcuma y otros.


c)    Mayor exportación de pulpa de lúcuma que sus otros derivados
Según presentaciones, del total exportado a los demás países, el 64.6% correspondió a pulpa de lúcuma, 17.4% a harina de lúcuma y 12.2% a lúcuma fresca. El restante 5.6% correspondió a envíos de lúcuma en dulce, congelada y otras presentaciones. Esto nos da a entender que la pulpa es más demandada que la misma fruta fresca o la harina de pulpa, eso quiere decir que si aprovechamos ese suceso y nos enfocamos en producir más y exportar más pulpa de lúcuma, nos generará una fortaleza en caso sus otros derivados decaigan en la demanda y nos darán mayores réditos en un plazo determinado. Además existen países como Chile y Líbano que importan la pulpa, dándonos una oportunidad de entrar con fuerza a estos países.

d)   Oportunidad de aprovechar los derivados
En este caso la harina de lúcuma, que a pesar de no ser tan exportada como la misma pulpa, nos puede dar un soporte en caso la demanda de la pulpa decaiga y nos permitirá seguir exportando si suceden inconvenientes de ese tipo o sucesos más serios, además existen países que han importado más este bien como Gran Bretaña y Canadá lo cual nos da una idea de entrar a estos países con harina de lúcuma y también con nuestra pulpa para crear una mayor tendencia y aumentar nuestras exportaciones.

e)    Países con poca demanda
Existen países como España, Australia, Bolivia, Venezuela, Italia, Japón, Costa Rica, Colombia, Suiza, Timor del Este, Canadá, Ecuador e Irlanda, etc. Que importan poco la lúcuma y sus derivados, tal vez por poca demanda de las mismas o pocas empresas se han animado a exportar en dichos países, para tal caso, eso nos constituye un reto y una oportunidad de entrar a estos países para abrir más el mercado de pulpa de lúcuma y consolidarnos en cuanto a exportación para crear mercados nuevos y aprovechar nuevas entradas a otros países con poca o nula demanda, tal vez porque aún no han probado la lúcuma y por eso se debe aprovechar que son mercados emergentes para entrar con fuerza.


2.1.2  Amenazas  
Proliferación de la mosca de la fruta  en valles costeros e interandinos.
Es una amenaza natural que puede afectar  directamente a la cosecha, lo cual pone en riesgo la materia prima para la elaboración de nuestro producto, la  pulpa de lúcuma. Para reducir dicho riesgo en nuestro país  existe el Servicio Nacional de Sanidad  Agraria  SENASA;  en la actualidad  este organismo está realizando múltiples esfuerzos para poder controlar la mosca de la fruta, pero lamentablemente por falta de presupuesto y de tecnología no  puede cubrir a todos los valles de nuestro país.La mosca blanca de las frutas es una plaga que tiene gran adaptación al medio ambiente y multiplicarse rápidamente. Tiene jun efecto nocivo en los cultivos, ya que genera la putrefacción de frutos.

Fenómenos climáticos que afecten el cultivo de la lúcuma
En el Perú, los fenómenos climáticos afectan drásticamente a diferentes sectores productivos, pero en especial al sector agrario. Nuestra materia prima, al ser un producto agrícola, está expuesto al riesgo de fenómenos climáticos como sequias, heladas, etc.; lo cual expone una dramática disminución de la  cosecha y de la calidad de la  lúcuma, lo cual pone en peligro  la obtención de la materia prima.

Suspensión de las preferencias arancelarias otorgadas de manera unilateral por EEUU y la UE.

En los últimos años las  relaciones exteriores han ido mejorando, prueba de ello es que en la actualidad, nuestro país  ha suscrito un gran número de acuerdos comerciales con muchos países claves en donde permite expandir nuestras fronteras comerciales y poder conquistar nuevos mercados.
Una amenaza seria si las preferencias arancelarias que tenemos con EEUU y la UE, uno de los principales destinos de la pulpa de lúcuma  por alguna razón política o coyuntural se eliminase, pondría en serio peligro al sector exportador ya que elevarían considerablemente sus costos, por consiguiente sus precios se elevarían, lo cual originaria una disminución en la demanda y con la posibilidad que sea sustituido por otra pulpa de fruta de otro país.
Competencia de Chile en la exportación de lúcuma y derivados.
En los últimos años, el país del sur, una de las economías más prosperas de américa del sur, se ha ido desarrollando en los diferentes sectores productivos, lo cual no sería ajeno el sector agroexportador. En la región de Tarapacá (norte de Chile) existen cultivos de lúcuma, en donde poco a poco también está presentando un crecimiento considerable, esto se debe a que en Chile existen organismos en instituciones como el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC que junto con las universidades tiene como objetivo crear tecnología, ya sea en procesos, cultivos y elaboración de productos, con lo cual reducirían sus costos y sus precios serian altamente competitivos con los productos ofrecidos por el mercado peruano.

Limitación de acceso al mercado internacional por motivos de seguridad relacionados al bioterrorismo.
El bioterrorismo siempre ha sido una barrera que ha afectado a varios sectores agrícolas a nivel mundial, lo cual tomo mayor protagonismo después del 11 de septiembre del 2001.Muchos países ponen múltiples certificados de calidad para poder reducir su riesgo de propagación de una plaga o de realizar actos de bioterrorismo.
De darse un caso en donde productos agrícolas son usados para dichos fines, muchos países entre ellos EEUU, Canadá  y los de la UE restringirían por completo sus importaciones de productos agrícolas y sus respectivos derivados.

2.2.  Análisis interno
La lúcuma fundamenta su elevado potencial comercial en su sabor sui-generis, capaz de proyectarlo como un insumo estrella en diversos usos de la industria alimenticia. Fruta tropical originaria de Perú, que posee un alto valor nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.

Actualmente, su exótico sabor es demandado por la más selecta gastronomía internacional, siendo uno de los productos peruanos que registra mayor volumen de exportaciones. Su presentación como harina de lúcuma es una de las más usadas en la elaboración de productos como bebidas, pasteles, galletas, budín y tortas.

2.2.1.  Fortalezas
Capacidad de producción mantenida durante todo el ciclo anual en valles de la costa  e interandinos
La lúcuma se desarrolla muy bien en los valles interandinos, principalmente de Perú, entre ellos: Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Lima, La Libertad y Huancavelica entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje; tolera suelos moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere los suelos aluviales profundos con abundante materia orgánica. A la llegada de los europeos, se cultivaba en la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las inmediaciones de La Paz, y en Costa Rica alrededor de San José, donde la introdujeron migrantes a comienzos del siglo XX. Dos intentos de introducir su cultivo en el sur de Estados Unidos han resultado infructuosos, lo cual nos brinda una excelente oportunidad de seguir exportando. Una  ventaja como país es el tener todo el año frutas de estación entre las que destaca la maravilla gastronómica que es la lúcuma. Esta capacidad debe ser aprovechada, prueba de ello es la reacción en el norte de Chile, donde se está cultivando este producto peruano y haciendo investigaciones exhaustivas de su forma de cultivo y expansión.

Agudo control de plagas en los valles costeños
Según lo que se ha podido hallar en documentos de autoridades, es que en los valles costeños se puede encontrar una gran organización para la aplicación de control de plagas. Es importante tener en cuenta que esto permite desarrollar un menor riesgo para cosechas futuras, siendo el beneficio final mayor que la inversión que se realiza en cuanto a la aplicación de un sagaz control de plagas en los lugares donde se realiza la producción de este fruto.

Excelente capacidad de almacenaje por la larga vida útil de la pulpa de lúcuma
En el sistema de producción del fruto del cual se esta llevando a cabo la investigación, se observa que el almacenamiento de la lúcuma perdura por sus características organolépticas teniendo en cuenta que su  almacenamiento tiene que llevarse a cabo  a temperaturas de -18º.
Sabor “sui generis” de la lúcuma
El sabor sui generis de la lúcuma hace referencia principalmente a la lúcuma como fruta con gran particularidad y a su sabor como la sensación de la esencia propia de este fruto. Según investigación basada en la aceptación de la lúcuma, se dice que su sabor crea gusto ya sea en las diferentes presentaciones que se realizan a través de la aclimatación de este fruto. Este sabor propio de la fruta permite que no se pueda hallar en cualquier otra, por lo tanto al ser degustada se crea un posicionamiento en la mente del consumidor como fruta única en cuando a sabor.
Valor histórico – nutricional de la lúcuma
Investigaciones arqueológicas han encontrado un profundo valor histórico en esta fruta deliciosa. En primer lugar antiguamente se usaba intensamente la madera de lúcuma, por ejemplo, el templo de Pachacamac en Lima tiene en su arquitectura este material. “Es la madera más dura que hay, es un matiz más clara que el cedro, tiene un fin ornamental, se usaba en los soportes principales de los templos”, dice la Licenciada Laura Dávila, investigadora de culturas precolombinas de Perú Natural. Asimismo en los valles norteños de la cultura Moche se han encontrado huacos y semillas en las tumbas de los nobles locales.





2.2.2 Debilidades

·         Falta de capacitación a nuestros trabajadores en el área de producción
Para realizar un eficiente proceso de elaboración de nuestros productos se necesita profesionalismo y especialización para realizarlos, por ello consideramos que esta es una debilidad de nuestra empresa ya que somos nuevos en el mercado, nos falta una continua capacitación para nuestros trabajadores para así ir mejorando en nuestros productos.
·         Deficiente distribución del producto en los canales
Para la distribución de nuestros productos se necesitan canales para una buena distribución, siendo una  empresa nueva tenemos pocos canales y esto conlleva a un deficiente servicio que no abastece a nuestros clientes, ya que ellos buscan la rapidez de la entrega de nuestros productos.
·         Escasa inversión en promoción y publicidad de los productos
Siendo una empresa nueva, aun nos falta posicionamiento en el mercado y tenemos poco dinero para invertir en publicidad por ello tenemos escasa inversión en promoción, que en un largo plazo lograremos realizarlo cuando lleguemos a estar posicionados en el mercado.
·         Falta de experiencia en el mercado laboral
Los clientes mayormente buscan empresas con mayor experiencia ya que brindan confianza y seguridad. Esto es debido a que los clientes relacionan antigüedad con garantía de buen servicio porque ya son conocidos en el mercado.
·         Manejo de logística en la adquisición de materia prima
Al ser nuevos en el negocio cuesta trabajo encontrar buenos proveedores, a su vez, las empresas con mayor tiempo en el mercado tienden a obtener mejores precios y prioridad en el abastecimiento de materias primas. Debido a eso se debe convencer a los proveedores de dejar sus precios a un costo razonable para adquirir la materia prima a un precio competitivo y justo que permita operar con tranquilidad en el mercado.

Resumen ejecutivo

El presente trabajo integrador tuvo como objetivo realizar un análisis y diagnostico de la situación actual de la empresa, implementar estrategias y evaluar las formas de crecimiento en un periodo a largo plazo, que contribuyan a mejorar su rentabilidad y participación en el mercado y les permita así afrontar el mercado actual y un futuro crecimiento en las ventas que se espera alcanzar. Se ha realizado un análisis externo e interno.
A nivel externo, el mercado de lúcuma desde el 2003 viene en crecimiento como también el número de países para exportar y los que importan dicho producto. Teniendo como resultado, visualizar el gran potencial que presenta mercado de lúcuma a nivel internacional y a nivel nacional el Perú es el principal país productor de lúcuma.
A nivel interno se analizo el potencial comercial del producto estrella, sus derivados, los volúmenes de venta y el tamaño de producción anual que obtiene la empresa, capacidad de almacenaje y debilidades internas que se afronta y lo cual se debe mejorar.
Este análisis interno, nos permitió darnos cuenta de las carencias que enfrenta la empresa como la falta de capacitación a nuestros trabajadores en el área de producción, deficiencia en la distribución del producto en los canales, debido a que somos una empresa nueva, Escasa inversión en promoción y publicidad de los productos por falta de posicionamiento en el mercado, Falta de experiencia en el mercado laboral, lo cual esto ocasiona desconfianza e inseguridad, ya que los clientes relacionan posicionamiento fijo de mercado con garantía de buen servicio. Para mejorar los problemas encontrados, planteamos lo siguiente:
Elaborar un plan de marketing, que este alineado a los objetivos de la empresa, para así reforzar y lograr un fuerte posicionamiento en el mercado, como también elaborar un programa de capacitación para el área de producción, mediante un cuadro con las reales necesidades de los trabajadores y realizar también cursos que refuercen la productividad eficiente de la empresa, para mejorara el canal de distribución desarrollar una estrategia de negocio que defina las funciones de cada personal de las distintas áreas.









CAPÍTULO III – MODELO EXPORTADOR

En Los últimos 4 años el consumo de pulpa de lúcuma ha ido en aumento de manera que nuestra empresa al ser nuevos en el mercado lo que busca es concentrarse en negociar con mercados que le sean atractivos, con un atractivo volumen de compra. Evaluando dicho aumento y crecimiento del mercado y producción, Los países  que consumen pulpa de lúcuma y con Los que negociaremos debido a su gran potencial de compra son EE.UU. y Chile, ya que en estos dos se centra el mayor volumen de compra de lúcuma.
Como también impulsaremos negociaciones comerciales con nuevos mercados, como Brasil y Japón, ya  que Han mejorado su volumen de compra y su interés por el consumo de la lúcuma, para así abarcar mayor cantidad de mercado y lograr un crecimiento y posicionamiento rápido y eficaz, que nos permita competir de igual a igual con los competidores existentes y sobresalir ante ellos, para liderar el mercado.

3.3.2. Importaciones mundiales del producto
Para la pulpa de lúcuma se puede observar que la importación de dicho subproducto ha crecido a una tasa promedio anual por encima de 11% entre 2001-2005, habiendo sido evaluado mediante el análisis de partidas arancelarias que hacen referencia a productos exóticos (ya que no existe una partida arancelaria para subproductos de la lúcuma como lo es la pulpa de lúcuma). Es por esa razón que se puede pensar razonablemente en la existencia de una  alta tendencia mundial a consumir productos frescos o elaborados a base de frutas o productos naturales, y con mayor razón cuando se habla de productos exóticos los cuales son símbolos de propiedades nutritivas, además de la ventaja que existe al hallarlas durante todo el año en el mercado mundial.
En este cuadro se puede observar información actualizada al presente año de las principales diez naciones importadoras:






3.4 Análisis de las principales restricciones y barreras de acceso al mercado destino.
En un primer indicio las exportaciones se encuentran frente a dos importantes mercados destinos los cuales son Estados Unidos y Chile.


Estados Unidos
Este país se caracteriza por el sumo cuidado que interviene en cuando a alimentación se trata. Se sabe que de por este país es muy cuidadoso en cuanto a la importación de productos alimenticios es por eso que se pude afirmar que este país está regido por leyes Alimenticias que se encargan de velar por la seguridad de la comida americana la cual una responsabilidad compartida ya que son diversos estados de los Estados Unidos los difieren la misma jurisdicción certificando así una mayor y mejor seguridad. En adición a las medidas juiciosas de seguridad, se custodia por la sanidad de todos los bienes alimenticios americanos por medio de los despachos de aduanas del pre-mercado entre otras formas de medio de seguridad. A todo tipo de producto alimenticio importado también se le aplica las normas de seguridad alimenticias que son aplicadas a los productos alimenticios que pertenecen al mercado local. Forma parte de la Sección de Salud y Servicios del Humano (DHHS) y del Servicio de Salud Público (los PH), la FDA (Food and Drug Administration), la cual resulta ser la agencia científica reguladora a cargo de la seguridad de todos los productos alimenticios tales como drogas, biológicos, dispositivos médicos, y los productos radiológicos (excepto de la carne, pollería, helado y del etiquetado de bebidas alcohólicas y tabaco). En resumen, esta es una agencia federal muy antigua (una de las más antiguas), que tiene como  principal función el proteger al consumidor.
Finalmente vale la pena recalcar que el FDC es el ente encargado de dar la autoridad a la FDA para que establezca e imponga las normas de higienización prudentes en cuanto a productos alimenticios se trate.
Según SIICEX, estos son documentos a tomar en cuenta cuando de exportar productos alimenticios se trate:
·         Norma COOL de EE.UU.
·         La ley Lacey de EE.UU.


Chile
Chile, al igual que nuestro otro mercado destino, es un país que posee restricciones especificas en cuanto a importaciones alimenticias se trata, es por eso que es importante tener en cuenta que las certificaciones y reglamentaciones que deben cumplir los productos agrícolas en Chile son merecedoras de una exclusiva mención  (en algunos casos requieren certificado fitosanitario oficial del país de origen y cumplimiento de los requisitos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero).
Un punto importante a mencionar y que se puede decir, es el primer paso a dar, es el que está dirigido a la procedencia del alimento de un establecimiento habilitado por el Servicio de Salud que corresponda a un ente gubernamental de Perú e ir custodiadas de un certificado sanitario oficial formulado por este mismo ente; este documento debe de acreditar la obediencia de las convenientes interpelaciones sanitarias generales y definidas.
Al igual que para estados unidos, para el país vecino de Chile se encuentra publicado el documento que ayudará al mejor entendimiento de los requisitos básicos y necesarios para la exportación de alimentos como lo es la pulpa de lúcuma.

Conclusiones
·         La Pulpa de lúcuma es una de las principales exportaciones de los derivados de la lúcuma. De esta manera es preciso mencionar que ha evidenciado una dinámica de crecimiento importante en estos últimos tiempos siendo sus envíos 65% del valor total exportado y concretando las 27.4 TM.
·         Ambos mercados con los que se llevara a cabo la negociación de la pulpa de lúcuma conllevan procedimientos rigurosos y requisitos indispensables para cumplir. Sin embargo, cabe resaltar el hecho de ser Estados Unidos un país mucho mas eficiente en cuanto a salubridad, lo cual se convierte en una barrera mas difícil de pasar si de exportar a dicha nación se trata.




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