CAPITULO
I:
1.
INTRODUCCION
El
presente trabajo contiene los elementos de un modelo de investigación de
mercado para trabajar con el procesamiento de fruta fresca: pulpa de lúcuma, el
cual tiene como fin desarrollar un producto de calidad que este a la altura del
exigente mercado y entre a competir con las empresas existentes en este rubro.
La
pulpa de lúcuma es nuestro principal producto de elaboración, ya que es una
fruta con gran versatilidad, debido a que puede utilizarse para infinidad de
postres, bebidas, etc.
La
característica principal de nuestro producto es que posee una gran versatilidad
y dinamismo en el mercado mundial el cual esto lo hace mucho mas atractivo en
el mercado y capaz de generar grandes beneficios económicos.
Para
analizar en entorno empresarial y nuestro rubro en general es necesario
mencionar sus causas, una de ellas es que la pulpa lúcuma a ido incrementando
su potencial comercial, llegando a proyectarse un crecimiento anual del 15%
convirtiéndose así en un insumo estrella en diversos usos de la industria
alimenticia, también vemos que es muy rentable ya que es un producto que
nuestro país produce, con capacidad de exportación duradera, debido a que puede
ser transportado a largas distancias sin perder su frescura, color, aroma y
sabor.
El
presente proyecto nació por el interés de conocer el gran y rápido crecimiento
que ha venido experimentando el mercado de pulpa de lúcuma tanto en nuestro
país como el extranjero. Esto permitió identificar el principal manejo de esta
industria, conocer los mercados al que va dirigido tanto en nuestro territorio
como ser conocedor de los compradores en el mundo, el cual llegamos al
resultado que como principalmente comprador de esta fruta en el mundo tenemos a
EE.UU
Por
otra parte; dar a conocer las partidas arancelarias para los potenciales
mercados de destino de la pulpa de lúcuma.
Profundizar
la indagación sobre el interés académico y empresarial sobre el mercado de
pulpa de lúcuma como los países con los que actualmente viene negociando, las
estrategias y enfoques de internacionalización y todos los aspectos generales
considerando ventajas y desventajas que posee este gigante mercado de pulpa de
lúcuma.
La
investigación del presente proyecto se realizo formulándonos una serie de
preguntas el cual nos indujo a descubrir y llevar a cabo los fines del
proyecto, se utilizo como herramientas foros sobre el tema, informes pasados y
actuales brindados por MINCETUR, diferentes artículos de noticias nacionales y
extranjeras, etc.
En
el capitulo I se realiza el planteamiento de los objetivos fundamentales que
posee este proyecto, todo lo referente a las estrategias y perfiles generales
que posee este mercado el cual explica su desarrollo y clave del éxito que ha
venido experimentando en el mercado mundial.
En
el capitulo II se realizo un análisis profundo y completo del entorno externo e
interno aplicando un análisis FODA en la investigación.
En
el capitulo III se realizo un planteamiento de un modelo exportador que nos
permita identificar los mercados con los cuales negociaremos como también se
realizo una investigación profunda del desempeño del producto en el mercado
internacional, quienes los respaldan, las restricciones que existen para entrar
a competir y negociar en dicho mercado y la forma de marketing y promociones
que utilizara la empresa para sobresalir en este amplio y atractivo mercado.
1.1 MISION
Somos
una empresa que desarrolla la actividad procesadora de pulpa de lúcuma con un
enfoque tecnológico, ético, calidad y competitividad en el mercado en el que se
desarrolla cuyo fin es trabajar pensando en las necesidades y la demanda que
requiere el mercado, fundamentándose en su buen criterio empresarial,
habilidades y buen desempeño que brinda.
1.2 VISION
Nuestra
planta procesadora de pulpa de lúcuma se proyecta como una empresa de prestigio
nacional e internacional. Competitiva por su modelo innovador con el que se
integra al mercado, su amplio conocimiento y sus técnicas y estrategias que nos
diferenciaran del resto, con decidida actitud de liderazgo y comprometidos con
su buen desempeño tecnológico e innovador para alcanzar el éxito y garantizar
un buen producto de calidad a nuestros clientes.
1.3 OBJETIVOS
·
Nuestra empresa tiene como
objetivo principal en un largo plazo continuo es de ser una de las mejores
empresas comercializadora de productos procesados, logrando ser competitivo en
su calidad y estratégicas que nos diferencian al resto. Asimismo
internacionalizarnos alcanzando satisfacción de nuestros clientes por los
productos que ofrecemos que como ventaja competitiva tiene el de ser de calidad
e innovador.
·
Ser lideres en el mercado
por nuestros productos competitivos de calidad y excelente garantía a nuestros
clientes.
·
Lograr una mayor
participación en el mercado que nos encontramos satisfaciendo a nuestros
clientes.
·
Crecer continuamente como
empresa y así logrando mayores utilidades para una mayor inversión.
·
Aumentar nuestra producción
para satisfacer a nuestros clientes y así mismo logrando incrementar ventas.
1.4 DESCRIPCION DEL PRODUCTO QUE COMERCIALIZA Y LA PARTIDA ARANCELARIA
El
producto principal que comercializa nuestra empresa es la pulpa de lúcuma; es
una fruta con gran versatilidad, debido a que puede utilizarse para infinidad
de productos terminados como postres, yogurt, bebidas, tortas, etc.
Siendo
elaborada por un proceso de calidad de buenos insumos para su elaboración, que
será satisfecha por nuestros clientes. Otra característica principal es que
tiene un dinamismo en el mercado mundial el cual esto lo hace mucho mas
atractivo y capaz de generar grandes beneficios económicos.
Este
producto puede ser trasladado a largas distancias por su durabilidad en un
largo
tiempo
y sin perder sus características originales.
Respecto a la partida arancelaria la
pulpa de lúcuma es de 0811909000 – 2008999000; identificando las restricciones arancelarias y no
arancelarias para los potenciales mercados. Destaca el ingreso con cero
aranceles para EE.UU, debido al ATPA y hacia la UE por beneficiarios del GSP para los países del
Grupo Andino. Dicha selección se basa en la participación y dinamismo en la
demanda mundial del mercado de pulpa de frutas.
1.5
País con el que se negocia
Entre los países más importantes que
consumen pulpa de Lúcuma en el año 20013 se encuentran Estados Unidos con un
65% y Chile con un 35%. En el año 2012 otros países también empiezan a exportar
pulpa de lúcuma, siendo los destinos más importantes Estados Unidos y Chile.
Nuestra empresa exportadora de pulpa de lúcuma
concentrará más del 80% de su producción
a países como Estados Unidos y Chile debido a la gran demanda que originan
dichos países, se tratara de buscar la estación donde los otros países no
exporten, de manera que, se tenga una ventaja diferencial frente al resto, una
de ellas puede ser el cambio climático.
Como se puede apreciar en los
siguientes cuadros en el año 2009, Perú exporto mayor cantidad de pulpa de
Lúcuma a Chile con un 74%, mientras que Estados Unidos fue desplazado a un
segundo lugar con un 21%, y entrando a nuevos mercados como Brasil, Japón, España,
etc.
Nuestra empresa por tiene concentrarse
en los nuevos mercados a los que está entrando, que en este caso serian los
países con poca penetración, debe introducir con más fuerza su producto, sin
dejar de lado a los países con mayor demanda como Chile y Estados Unidos, como
clientes potenciales.
Por otro lado, el estudio indica que
en el año 2010, se incrementaron las exportaciones de pulpa de lúcuma,
siguiendo Estados Unidos y Chile a la cabeza, sin dejar de lado a los nuevos
demandantes que también incrementaron su consumo.
En los últimos 4 años, el consumo de
pulpa de lúcuma ha ido en aumento, de manera que nuestra empresa como se menciono anteriormente busca crear
una ventaja competitiva, de manera que se posicione en el mercado, y que los
diversos países a los que está entrando la puedan diferenciar por la calidad y
estacionalidad de sus productos.
Nuestra empresa ha elegido 2 países de
destino para la exportación de pulpa de lúcuma, ya que son los que más consumen
este producto, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Chile. A
continuación, se explicaran los datos de los países de destino.
- Estados
Unidos:
o Capital: Washington
DC
o Población:
308’745 538
o Idioma: Inglés
o Moneda: Dólar estadounidense
o Clima: La intensidad solar,
y las temperaturas van disminuyendo del sur hacia el norte.
Hay una gran
diversidad de climas, debido a la gran extensión de su territorio.
Posee desde un clima
cálido y tropical como en la Florida hasta frío y seco como en Alaska.
o Principales ciudades: Cuenta
con 50 estados y un distrito federal. La capital del país es Washington D. C.
aunque la ciudad más grande es Nueva York (ciudad más poblada de EE.UU.)
o Ocupa
el puesto 5 en el índice de facilidad para hacer negocio.
o Principales socios comerciales: Son
Canadá (18.75%), la Unión Europea, México (13.2%), China(6.9%) y Japón(4.4%).
- Chile:
o Nombre
Oficial: República de Chile
o Capital:
Santiago de Chile
o Población:
17.248.450 habitantes
o Idioma:
Español
o Religión:
Católica
o Moneda:
Peso Chileno
o Clima:
20ºCentígrados aproximadamente
o Ocupa
el puesto número 7 de los países más poblados en América Latina
1.6
Estrategias y Enfoques de Internacionalización
Nuestra empresa se caracterizara por enfocarse en diversas
estrategias, para tener un valor diferencial sobre sus competidores, una de
ella será la temporada del producto, establecido en los periodos donde los
competidores no se puedan abastecer del producto, de manera que se pueda entrar
al mercado, como proveedor único o mayoritario. La segunda estrategia mas
importante también seria la calidad de los productos a exportar un valor
diferenciador en empaque, que será muy atractivo para nuestro público objetivo.
Se promoverá el desarrollo de la industrialización contratando personal del
país al que la empresa se dirigirá, de manera que se genere una atracción
local, además se colaborara en campañas de ayuda social y conciencia civil, de
manera que, cada país identifique la participación de la empresa en cada uno de
estos sectores. Además, cada país contara con un enfoque de calidad de acuerdo
a los requerimientos de calidad, ISOS, etc.
El Tratado de Libre Comercio (TLC)
entre los EE.UU. y el Perú, el cual entró en vigencia el 01 de febrero del
2009.
El Tratado de Libre Comercio (TLC)
entre Chile y el Perú, el cual entro en vigencia el 01 de marzo del 2009.
CAPÍTULO
II: ANÁLISIS EXTERNO E INTERNO
2.1
Análisis Externo
El análisis externo nos permite fijar
las oportunidades y amenazas que el contexto puede presentarle a nuestra
lúcuma. Tenemos una amplia gama de países para exportar como Estados Unidos,
Holanda, Chile, Francia, España, Irlanda, Japón, Costa Rica, Suiza, Canadá,
Ecuador, etc., que siempre importan este producto en menor o mayor escala, lo
cual permite visualizar un gran potencial para el mercado de lúcuma a nivel
internacional lo cual posicionaría a nuestra fruta a un mayor nivel a
comparación de otros productos bien posicionados como las sandías japonesas, el
café colombiano, etc.
2.1.1
Oportunidades
Tenemos:
a) Países
con mayor demanda de Lúcuma
La
lúcuma es exportada principalmente a Chile, Estados Unidos, Francia, Canadá,
Alemania, Holanda y Australia. Los cuales nos permite vislumbrar una
oportunidad clara para hacer negocio en el futuro, puesto que si su consumo de
este bien no varía y no hay problemas políticos o económicos en dichos países,
nos dará la oportunidad de entrar con fuerza a estos países y sumarnos al
mercado exportador que estamos seguros nos dará buenos resultados para
convertirnos en una empresa exitosa.
b) Mayor
volumen exportador
Desde 2003 hasta
la fecha la exportación de lúcuma ha ido en aumento, lo cual nos da una buena
perspectiva de cuánto hemos avanzado en la exportación, lo cual nos ha
posicionado en el ámbito internacional como un país productor de este bien y
varios productos agrícolas, creando mercados internacionalmente y abriendo
caminos para aprovechar nuestro boom exportador. Aunque considerando que
existen mayores competidores desde esa fecha, siempre hay opción a aprovechar
nuevas innovaciones tecnológicas que nos permitirán realizar una buena
exportación tanto de la pulpa de lúcuma como otros derivados, llámese harina de
lúcuma y otros.
c) Mayor
exportación de pulpa de lúcuma que sus otros derivados
Según
presentaciones, del total exportado a los demás países, el 64.6% correspondió a
pulpa de lúcuma, 17.4% a harina de lúcuma y 12.2% a lúcuma fresca. El restante
5.6% correspondió a envíos de lúcuma en dulce, congelada y otras
presentaciones. Esto nos da a entender que la pulpa es más demandada que la
misma fruta fresca o la harina de pulpa, eso quiere decir que si aprovechamos
ese suceso y nos enfocamos en producir más y exportar más pulpa de lúcuma, nos
generará una fortaleza en caso sus otros derivados decaigan en la demanda y nos
darán mayores réditos en un plazo determinado. Además existen países como Chile
y Líbano que importan la pulpa, dándonos una oportunidad de entrar con fuerza a
estos países.
d) Oportunidad
de aprovechar los derivados
En este caso la
harina de lúcuma, que a pesar de no ser tan exportada como la misma pulpa, nos
puede dar un soporte en caso la demanda de la pulpa decaiga y nos permitirá
seguir exportando si suceden inconvenientes de ese tipo o sucesos más serios,
además existen países que han importado más este bien como Gran Bretaña y Canadá
lo cual nos da una idea de entrar a estos países con harina de lúcuma y también
con nuestra pulpa para crear una mayor tendencia y aumentar nuestras
exportaciones.
e) Países
con poca demanda
Existen países
como España, Australia, Bolivia, Venezuela, Italia, Japón, Costa Rica,
Colombia, Suiza, Timor del Este, Canadá, Ecuador e Irlanda, etc. Que importan
poco la lúcuma y sus derivados, tal vez por poca demanda de las mismas o pocas
empresas se han animado a exportar en dichos países, para tal caso, eso nos constituye
un reto y una oportunidad de entrar a estos países para abrir más el mercado de
pulpa de lúcuma y consolidarnos en cuanto a exportación para crear mercados
nuevos y aprovechar nuevas entradas a otros países con poca o nula demanda, tal
vez porque aún no han probado la lúcuma y por eso se debe aprovechar que son
mercados emergentes para entrar con fuerza.
2.1.2
Amenazas
Proliferación
de la mosca de la fruta en valles
costeros e interandinos.
Es una amenaza
natural que puede afectar directamente a
la cosecha, lo cual pone en riesgo la materia prima para la elaboración de
nuestro producto, la pulpa de lúcuma.
Para reducir dicho riesgo en nuestro país
existe el Servicio Nacional de Sanidad
Agraria SENASA; en la actualidad este organismo está realizando múltiples
esfuerzos para poder controlar la mosca de la fruta, pero lamentablemente por
falta de presupuesto y de tecnología no
puede cubrir a todos los valles de nuestro país.La mosca blanca de las
frutas es una plaga que tiene gran adaptación al medio ambiente y multiplicarse
rápidamente. Tiene jun efecto nocivo en los cultivos, ya que genera la
putrefacción de frutos.
Fenómenos
climáticos que afecten el cultivo de la lúcuma
En el Perú, los fenómenos climáticos
afectan drásticamente a diferentes sectores productivos, pero en especial al
sector agrario. Nuestra materia prima, al ser un producto agrícola, está
expuesto al riesgo de fenómenos climáticos como sequias, heladas, etc.; lo cual
expone una dramática disminución de la
cosecha y de la calidad de la
lúcuma, lo cual pone en peligro
la obtención de la materia prima.
Suspensión
de las preferencias arancelarias otorgadas de manera unilateral por EEUU y la UE.
En los últimos años las relaciones exteriores han ido mejorando,
prueba de ello es que en la actualidad, nuestro país ha suscrito un gran número de acuerdos
comerciales con muchos países claves en donde permite expandir nuestras
fronteras comerciales y poder conquistar nuevos mercados.
Una amenaza seria si las preferencias
arancelarias que tenemos con EEUU y la
UE , uno de los principales destinos de la pulpa de
lúcuma por alguna razón política o
coyuntural se eliminase, pondría en serio peligro al sector exportador ya que
elevarían considerablemente sus costos, por consiguiente sus precios se
elevarían, lo cual originaria una disminución en la demanda y con la
posibilidad que sea sustituido por otra pulpa de fruta de otro país.
Competencia
de Chile en la exportación de lúcuma y derivados.
En los últimos años, el país del sur,
una de las economías más prosperas de américa del sur, se ha ido desarrollando
en los diferentes sectores productivos, lo cual no sería ajeno el sector agroexportador.
En la región de Tarapacá (norte de Chile) existen cultivos de lúcuma, en donde
poco a poco también está presentando un crecimiento considerable, esto se debe
a que en Chile existen organismos en instituciones como el Fondo de Innovación
para la
Competitividad FIC que junto con las universidades tiene como
objetivo crear tecnología, ya sea en procesos, cultivos y elaboración de
productos, con lo cual reducirían sus costos y sus precios serian altamente
competitivos con los productos ofrecidos por el mercado peruano.
Limitación
de acceso al mercado internacional por motivos de seguridad relacionados al
bioterrorismo.
El bioterrorismo siempre ha sido una
barrera que ha afectado a varios sectores agrícolas a nivel mundial, lo cual
tomo mayor protagonismo después del 11 de septiembre del 2001.Muchos países
ponen múltiples certificados de calidad para poder reducir su riesgo de
propagación de una plaga o de realizar actos de bioterrorismo.
De darse un caso en donde productos
agrícolas son usados para dichos fines, muchos países entre ellos EEUU,
Canadá y los de la UE restringirían por completo
sus importaciones de productos agrícolas y sus respectivos derivados.
2.2. Análisis interno
La
lúcuma fundamenta su elevado potencial comercial en su sabor sui-generis, capaz
de proyectarlo como un insumo estrella en diversos usos de la industria
alimenticia. Fruta tropical originaria de Perú, que posee un alto valor
nutricional y es una gran fuente de carbohidratos, vitaminas y minerales.
Actualmente,
su exótico sabor es demandado por la más selecta gastronomía internacional,
siendo uno de los productos peruanos que registra mayor volumen de
exportaciones. Su presentación como harina de lúcuma es una de las más usadas
en la elaboración de productos como bebidas, pasteles, galletas, budín y
tortas.
2.2.1. Fortalezas
Capacidad de producción mantenida
durante todo el ciclo anual en valles de la costa e interandinos
La lúcuma se desarrolla muy
bien en los valles interandinos, principalmente de Perú, entre ellos: Ancash,
Ayacucho, Cajamarca, Lima, La
Libertad y Huancavelica entre los 1,000 y 3,000 msnm. Se
adapta muy bien a suelos arenosos y rocosos, de buen drenaje; tolera suelos
moderadamente salinos y calcáreos, pero prefiere los suelos aluviales profundos
con abundante materia orgánica. A la llegada de los europeos, se cultivaba en
la meseta andina y en el sur de Ecuador. En Bolivia se produce en las
inmediaciones de La Paz ,
y en Costa Rica alrededor de San José, donde la introdujeron migrantes a
comienzos del siglo XX. Dos intentos de introducir su cultivo en el sur de
Estados Unidos han resultado infructuosos, lo cual nos brinda una excelente
oportunidad de seguir exportando. Una
ventaja como país es el tener todo el año frutas de estación entre las
que destaca la maravilla gastronómica que es la lúcuma. Esta capacidad debe ser
aprovechada, prueba de ello es la reacción en el norte de Chile, donde se está
cultivando este producto peruano y haciendo investigaciones exhaustivas de su
forma de cultivo y expansión.
Agudo control de plagas en los
valles costeños
Según lo que se ha podido hallar en documentos de autoridades, es que en
los valles costeños se puede encontrar una gran organización para la aplicación
de control de plagas. Es importante tener en cuenta que esto permite
desarrollar un menor riesgo para cosechas futuras, siendo el beneficio final
mayor que la inversión que se realiza en cuanto a la aplicación de un sagaz
control de plagas en los lugares donde se realiza la producción de este fruto.
Excelente capacidad de almacenaje
por la larga vida útil de la pulpa de lúcuma
En el sistema de producción del fruto del cual se esta llevando a cabo
la investigación, se observa que el almacenamiento de la lúcuma perdura por sus
características organolépticas teniendo en cuenta que su almacenamiento tiene que llevarse
a cabo a
temperaturas de -18º.
Sabor “sui generis” de la lúcuma
El sabor sui generis de la lúcuma hace referencia principalmente a la
lúcuma como fruta con gran particularidad y a su sabor como la sensación de la
esencia propia de este fruto. Según investigación basada en la aceptación de la
lúcuma, se dice que su sabor crea gusto ya sea en las diferentes presentaciones
que se realizan a través de la aclimatación de este fruto. Este sabor propio de
la fruta permite que no se pueda hallar en cualquier otra, por lo tanto al ser
degustada se crea un posicionamiento en la mente del consumidor como fruta
única en cuando a sabor.
Valor histórico – nutricional de
la lúcuma
Investigaciones arqueológicas
han encontrado un profundo valor histórico en esta fruta deliciosa. En primer
lugar antiguamente se usaba intensamente la madera de lúcuma, por ejemplo, el
templo de Pachacamac en Lima tiene en su arquitectura este material. “Es la
madera más dura que hay, es un matiz más clara que el cedro, tiene un fin
ornamental, se usaba en los soportes principales de los templos”, dice la Licenciada Laura
Dávila, investigadora de culturas precolombinas de Perú Natural. Asimismo en
los valles norteños de la cultura Moche se han encontrado huacos y semillas en
las tumbas de los nobles locales.
2.2.2 Debilidades
·
Falta
de capacitación a nuestros trabajadores en el área de producción
Para
realizar un eficiente proceso de elaboración de nuestros productos se necesita
profesionalismo y especialización para realizarlos, por ello consideramos que
esta es una debilidad de nuestra empresa ya que somos nuevos en el mercado, nos
falta una continua capacitación para nuestros trabajadores para así ir
mejorando en nuestros productos.
·
Deficiente
distribución del producto en los canales
Para
la distribución de nuestros productos se necesitan canales para una buena
distribución, siendo una empresa nueva
tenemos pocos canales y esto conlleva a un deficiente servicio que no abastece
a nuestros clientes, ya que ellos buscan la rapidez de la entrega de nuestros
productos.
·
Escasa
inversión en promoción y publicidad de los productos
Siendo
una empresa nueva, aun nos falta posicionamiento en el mercado y tenemos poco
dinero para invertir en publicidad por ello tenemos escasa inversión en
promoción, que en un largo plazo lograremos realizarlo cuando lleguemos a estar
posicionados en el mercado.
·
Falta
de experiencia en el mercado laboral
Los clientes mayormente buscan
empresas con mayor experiencia ya que brindan confianza y seguridad. Esto es
debido a que los clientes relacionan antigüedad con garantía de buen servicio
porque ya son conocidos en el mercado.
·
Manejo
de logística en la adquisición de materia prima
Al ser nuevos en el negocio cuesta
trabajo encontrar buenos proveedores, a su vez, las empresas con mayor tiempo
en el mercado tienden a obtener mejores precios y prioridad en el
abastecimiento de materias primas. Debido a eso se debe convencer a los
proveedores de dejar sus precios a un costo razonable para adquirir la materia
prima a un precio competitivo y justo que permita operar con tranquilidad en el
mercado.
Resumen ejecutivo
El presente trabajo integrador tuvo como
objetivo realizar un análisis y diagnostico de la situación actual de la
empresa, implementar estrategias y evaluar las formas de crecimiento en un
periodo a largo plazo, que contribuyan a mejorar su rentabilidad y
participación en el mercado y les permita así afrontar el mercado actual y un
futuro crecimiento en las ventas que se espera alcanzar. Se ha realizado un
análisis externo e interno.
A nivel externo, el mercado de lúcuma desde el
2003 viene en crecimiento como también el número de países para exportar y los
que importan dicho producto. Teniendo como resultado, visualizar el gran
potencial que presenta mercado de lúcuma a nivel internacional y a nivel
nacional el Perú es el principal país productor de lúcuma.
A nivel interno se analizo el potencial
comercial del producto estrella, sus derivados, los volúmenes de venta y el
tamaño de producción anual que obtiene la empresa, capacidad de almacenaje y
debilidades internas que se afronta y lo cual se debe mejorar.
Este análisis interno, nos permitió darnos
cuenta de las carencias que enfrenta la empresa como la falta de capacitación a
nuestros trabajadores en el área de producción, deficiencia en la distribución
del producto en los canales, debido a que somos una empresa nueva, Escasa
inversión en promoción y publicidad de los productos por falta de
posicionamiento en el mercado, Falta de experiencia en el mercado laboral, lo
cual esto ocasiona desconfianza e inseguridad, ya que los clientes relacionan
posicionamiento fijo de mercado con garantía de buen servicio. Para mejorar los
problemas encontrados, planteamos lo siguiente:
Elaborar un plan de
marketing, que este alineado a los objetivos de la empresa, para así reforzar y
lograr un fuerte posicionamiento en el mercado, como también elaborar un
programa de capacitación para el área de producción, mediante un cuadro con las
reales necesidades de los trabajadores y realizar también cursos que refuercen
la productividad eficiente de la empresa, para mejorara el canal de
distribución desarrollar una estrategia de negocio que defina las funciones de
cada personal de las distintas áreas.
CAPÍTULO
III – MODELO EXPORTADOR
En Los últimos 4 años el consumo de
pulpa de lúcuma ha ido en aumento de manera que nuestra empresa al ser nuevos
en el mercado lo que busca es concentrarse en negociar con mercados que le sean
atractivos, con un atractivo volumen de compra. Evaluando dicho aumento y
crecimiento del mercado y producción, Los países que consumen pulpa de lúcuma y con Los que
negociaremos debido a su gran potencial de compra son EE.UU. y Chile, ya que en
estos dos se centra el mayor volumen de compra de lúcuma.
Como también impulsaremos
negociaciones comerciales con nuevos mercados, como Brasil y Japón, ya que Han mejorado su volumen de compra y su
interés por el consumo de la lúcuma, para así abarcar mayor cantidad de mercado
y lograr un crecimiento y posicionamiento rápido y eficaz, que nos permita
competir de igual a igual con los competidores existentes y sobresalir ante
ellos, para liderar el mercado.
3.3.2. Importaciones mundiales del producto
Para la pulpa de lúcuma se puede observar que la importación de dicho
subproducto ha crecido a una tasa promedio anual por encima de 11% entre
2001-2005, habiendo sido evaluado mediante el análisis de partidas arancelarias
que hacen referencia a productos exóticos (ya que no existe una partida
arancelaria para subproductos de la lúcuma como lo es la pulpa de lúcuma). Es
por esa razón que se puede pensar razonablemente en la existencia de una alta tendencia mundial a consumir productos
frescos o elaborados a base de frutas o productos naturales, y con mayor razón
cuando se habla de productos exóticos los cuales son símbolos de propiedades
nutritivas, además de la ventaja que existe al hallarlas durante todo el año en
el mercado mundial.
En este cuadro se
puede observar información actualizada al presente año de las principales diez
naciones importadoras:
3.4 Análisis de
las principales restricciones y barreras de acceso al mercado destino.
En un primer indicio las exportaciones se encuentran frente a dos
importantes mercados destinos los cuales son Estados Unidos y Chile.
Estados Unidos
Este país se caracteriza por el sumo cuidado que
interviene en cuando a alimentación se trata. Se sabe que de por este país es
muy cuidadoso en cuanto a la importación de productos alimenticios es por eso
que se pude afirmar que este país está regido por leyes Alimenticias que se encargan de velar por la seguridad de la
comida americana la cual una responsabilidad compartida ya que son diversos
estados de los Estados Unidos los difieren la misma
jurisdicción certificando así una mayor y mejor seguridad. En
adición a las medidas juiciosas de seguridad, se custodia por la sanidad de
todos los bienes alimenticios
americanos por medio de los despachos de aduanas del
pre-mercado entre otras formas de medio de seguridad. A todo tipo de producto alimenticio importado
también se le aplica las normas de seguridad alimenticias que son aplicadas a los
productos alimenticios que pertenecen al mercado local. Forma parte de la
Sección de Salud y Servicios del Humano (DHHS) y del Servicio de Salud Público
(los PH), la FDA (Food and Drug Administration), la cual resulta ser la agencia científica reguladora a cargo de la seguridad
de todos los productos alimenticios tales como drogas, biológicos, dispositivos
médicos, y los productos radiológicos (excepto de la carne, pollería, helado y
del etiquetado de bebidas alcohólicas y tabaco). En resumen, esta es una
agencia federal muy antigua (una de las más antiguas), que tiene como principal función el proteger al consumidor.
Finalmente vale la pena recalcar que el FDC es el ente encargado de dar
la autoridad a la FDA para que establezca e imponga las normas de higienización
prudentes en cuanto a productos alimenticios se trate.
Según SIICEX, estos son documentos a tomar en cuenta cuando de exportar
productos alimenticios se trate:
Chile
Chile,
al igual que nuestro otro mercado destino, es un país que posee restricciones
especificas en cuanto a importaciones alimenticias se trata, es por eso que es
importante tener en cuenta que las certificaciones y reglamentaciones que deben
cumplir los productos agrícolas en Chile son merecedoras de una exclusiva
mención (en algunos casos requieren
certificado fitosanitario oficial del país de origen y cumplimiento de los
requisitos establecidos por el Servicio Agrícola y Ganadero).
Un punto importante a mencionar y
que se puede decir, es el primer paso a dar, es el que está dirigido a la
procedencia del alimento de un establecimiento habilitado por el Servicio de
Salud que corresponda a un ente gubernamental de Perú e ir custodiadas de un
certificado sanitario oficial formulado por este mismo ente; este documento
debe de acreditar la obediencia de las convenientes interpelaciones sanitarias
generales y definidas.
Al igual que para estados unidos,
para el país vecino de Chile se encuentra publicado el documento que ayudará al
mejor entendimiento de los requisitos básicos y necesarios para la exportación
de alimentos como lo es la pulpa de lúcuma.
Conclusiones
·
La Pulpa de lúcuma es una de
las principales exportaciones de los derivados de la lúcuma. De esta manera es
preciso mencionar que ha evidenciado una dinámica de crecimiento importante en
estos últimos tiempos siendo sus envíos 65% del valor total exportado y
concretando las 27.4 TM.
·
Ambos mercados con los que
se llevara a cabo la negociación de la pulpa de lúcuma conllevan procedimientos
rigurosos y requisitos indispensables para cumplir. Sin embargo, cabe resaltar
el hecho de ser Estados Unidos un país mucho mas eficiente en cuanto a
salubridad, lo cual se convierte en una barrera mas difícil de pasar si de
exportar a dicha nación se trata.
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