I.
Introducción
La región Moquegua es nuestra región de origen para
el presente trabajo puesto que es la segunda región más competitiva del país;
se ubica geográficamente en el Sur Oeste y limita por el norte con Puno y
Arequipa, al sur con Tacna.
Entre las potencialidades de la región de Moquegua[2] destacan la pesca, agroindustria y textil[3]. En esta investigación nos enfocaremos en el sector
textil, puesto que nuestro producto elegido tiene como materia prima la
fibra de alpaca[4].
MOQUEGUA[1]
Escudo del departamento
Visión compartida de
la Región Moquegua[1]
"Somos una región integrada con
ciudadanos de sólida identidad, con
una economía competitiva, articulada,
que han logrado un desarrollo integral,
equilibrado, equitativo y sostenible."
II.
Respecto al producto
Fibra de Alpaca[5]
La fibra de alpaca tiene
características apropiadas para la confección de prendas de vestir y accesorios
diversos. Es una de las fibras naturales más finas y suaves del mundo. Entre
sus propiedades más importantes se tiene:
- Es 3 veces más fuerte que la lana de oveja y 7 veces más caliente.
- Elasticidad y capacidad de tensión al hilado.
- Su tersura y humedad da sensación de suavidad
- Es la fibra natural más versátil, ya que ofrece más de 25 colores naturales que comprende tonos de blanco, marrones, grises y negros.
- Absorbe la humedad ambiental entre un 10% y 15%.
- Propiedad térmica que hace que la fibra actúe como aislante que mantiene la temperatura corporal en sus niveles normales debido a una cavidad o vacío de aire que posee la fibra. la capacidad de mantener la temperatura corporal.
- Buena conservación en el tiempo, no sufriendo daño por hongos u otros
Fuente: Sunat
Este producto es conocido en otros países como Suéter, el cual es una
prenda de vestir de punto, en el presente trabajo, de fibras de alpaca, la cual
cubre el tronco y las extremidades. Usualmente, este producto es usado como
prenda de abrigo.
III.
País de destino: Japón
日本国
Nihon-koku Nippon-koku Estado de Japón |
|
Capital
(y ciudad más poblada)
|
Tokio
|
Idioma
oficial
|
Ninguno
|
Gentilicio
|
Japonés-a
Nipón-a |
Forma
de gobierno
|
Monarquía
parlamentaria
|
Emperador
Primer Ministro |
Akihito
Shinzō Abe |
Órgano
legislativo
|
Dieta de
Japón
|
Superficie
|
Puesto
61.º
|
•
Total
|
377 835
km²
|
• %
agua
|
0,8 %
|
Fronteras
|
0 km
|
Población
total
|
Puesto
10.º
|
•
Censo
|
126 659 683
hab. (2012)
|
•
Densidad
|
337,1 hab./km²
|
PIB (PPA)
|
Puesto
4.º
|
•
Total (2012)
|
US$
4 627 891 mill.
|
PIB
(nominal)
|
Puesto
3.º
|
•
Total (2012)
|
US$
5 963 969 mill.
|
•
PIB per cápita
|
US$
46 735 (2012)
|
Moneda
|
Yen (¥,
JPY ) |
Huso
horario
|
UTC + 9
|
•
en verano
|
No aplica
|
Miembro
de: ONU, OSCE, APEC, G-8
|
En el primer trimestre del 2013 se observa un crecimiento de 3,5% a nivel macroeconómico. Por ende, la tasa de crecimiento de las exportaciones para el periodo mencionado fue de 16,1%. También, se presentó unc recimiento significativo de la demanda interna. Además, japon es uno de los países con elevado PBI per cápita.
El mercado japones es muy exigente en variables de calidad; y por ello, los productos no deben presentar defecto de fabricación o acabado, ya que existe el riesgo de perder el socio comercial o productos devueltos. Toda está presiòn se debe a que el mercado jápones es maduro y altamente competitivo.
El segmento que mejor destaca en el mercado japones de ropa de mujeres menores de 35 años. por esta razón, el mercado jápones es atractivo para exportar nuestro producto;asimismo, este segmento tiende a gastar en ropa de acuerdo a sus ingresos.
Cabe destacar que la partida arancelaria 6110111090 es una de las más demandadas por Japón. Los suéters de punto representan un porcentaje relevante del total de importaciones de ropas del Japón.
IV.
Convenios internacionales de Perú con
otros países, respecto al producto:
Fuente: Sunat
Japón es una economía cada vez más abierta a los acuerdos comerciales; Perú es un socio comercial, puesto que cuenta El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Japón-Perú el cual fue anunciada en noviembre del 2010 en la Cumbre del APEC que se realizó en Japón. Las exportaciones de nuestro producto ingresa con arancel cero en el primer día de entrada en vigencia del Acuerdo.
V.
Japón se provee el producto de los siguientes
países:
Fuente: Trade Map
Japón es un mercado apropiado para exportar nuestro producto, ya que Perú es uno de sus principales proveedores. Por ende, existe empresas peruanas altamente competitivas que tienen cierta ventaja competitiva por la experiencia en el sector y posicionamiento de su producto. Sin embargo, nuestro producto se caracterizará por sus diseños y acabados creativos para el público objetivo seleccionado: mujeres menores de 35 años con gustos y preferencias por lo fashion, creatividad y calidad, de los NSE media del paìs de Japón.
Fuente: SIICEX
VI. Variable de Exportación
- Infraestructura y logística para el Comercio Exterior
Para la exportación de nuestro producto se optará por la vía marítima para llegar al país de destino por cualquiera de sus puntos de ingreso. Esto dependerá de contactar con nuestros clientes potenciales.
Finalmente, como empresa exportadora de producto de calidad participaremos en ferias para promocionar y contactar a nuevos clientes potenciales.
[1] Cfr. http://www.regionmoquegua.gob.pe/web13/file/files-ott/01-CAPITULOI-II-III2012.pdf
[2] Cfr. http://www.camaras.org/comext/htdocs/listado.php?parent=6110
[1] Cfr.
http://www.munimoquegua.gob.pe/web/noticias
[2] Cfr. http://media.peru.info/issuu/guiartesanal.pdf,
http://info.caserita.com/Lavar-la-lana-de-alpaca-a482-sm129
[3] Cfr. http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/ficharegion/general/INF_GEN_MOQUEGUA.PDF, http://www.sierraexportadora.gob.pe/productos/catalogo-de-productos/fibra-de-alpaca/,
http://elcomercio.pe/economia/peru/despues-lima-moquegua-region-mas-competitiva-pais-noticia-1729581
[4] Cfr.
http://www.thealpacamark.info/es/zig_fibra.php
[5] Cfr. http://infoalpacas.com.pe/fibra/,
http://www.larepublica.pe/20-03-2014-/fibra-de-alpaca-arequipena-se-cotiza-en-arabia-y-dubai
[6] Cfr. http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=86&pnomproducto=Fibra,
http://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/About_ITC/Where_are_we_working/Multi-country_programmes/Women_and_trade/Alpaca_perfiles_2013.pdf
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Saludos crema