Ir al contenido principal

PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE PASTA DE CACAO A ALEMANIA


Introducción:

Siendo nuestro país rico en biodiversidad, es fundamental aprovecharlos, generando negocios tanto para para la demanda nacional como para la demanda internacional. Esto es importante para posicionar un país como un ente mega y biodiverso, con una buena utilización de nuestros recursos. El cacao peruano es reconocido mundialmente, sobre todo porque es el de mejor aroma del mundo según la Feria de Chocolate en París en el 2009. Este debe ser uno de los pilares para incentivar a más personas aportar por nuestros productos orgánicos. La apertura a mercados internacionales, el incentivo a las exportaciones son de gran beneficio para la economía peruana pues genera empleo y trae ingresos al fisco, lo que a su vez vuelven más competitiva a las empresas peruanas.




Respecto al producto:

1. Nombre del producto: Pasta de cacao orgánico
2. Partida Arancelaria:  1803.20.00.00
3. Descripción Genérica del Producto:

Se trata de un cacao de tipo orgánico, es decir, es un en cuyo cultivo no han intervenido abonos de ningún tipo, ni mucho menos fungicidas y insecticidas.
Este producto pasas por un riguroso y cuidadoso proceso desde la selección de la semilla hasta el beneficio tanto húmedo como seco, que otorga al producto un buen sabor, cuerpo y un buen aroma.


Convenio que Perú tiene con Alemania


4. Clasificación o tipo de producto:

Cacao n pasta desgrasado parcialmente.

5. Tipo de presentación:

Se exporta en contenedores de 20 toneladas, de tipo dry conteiner con mucha ventilación ya que es un producto orgánico, se tienen que utilizar tarimas de madera que separen el producto del contacto directo con el suelo. El embalaje será 30kg. x caja, en 10 Paletas – 49 cajas /Paletas y su envase será en bolsas de bopp x 1 kg.




6. Principales Características Sanitarias:

Manejo de Ecológico de Plagas y Enfermedades, son muy pocas las organización de productores que tienen un programa de manejo ecológico de plagas. Cabe resaltar que los clientes internacionales muestran gran apertura en la negociación de precio de cacao especial proveniente de las asociaciones que manejan el criterio de la no mezcla de variedades. De ahí la importancia de mantener la calidad sobre cantidad. Debe contar con la certificación fitosanitaria de Senasa,

II. Respecto al País:

Información del país.
País: Alemania

Capital: Berlín

Idiomas oficiales: alemán

Forma de gobierno: Republica federal parlamentaria

Población: 82 millones de habitantes
 




















Consumo de cacao orgánico en Alemania:





III, Razones de elección:

·         Es uno de los países a escala mundial con mayores ferias internacionales.
·         Infraestructura muy desarrollada que facilita los negocios y apoya la integración alemana en el mercado mundial.
·         País con gran atractivo
·         Gran dinamismo en la balanza comercial con Perú.
·         Principal importador de cacao en el mundo.

1. Tendencias:




La economía alemana continúo con un desacelerado crecimiento en 2013. Aun así, se prevé que para fines del 2014, el PBI crezca en 1.4%, cifra superior a lo registrado desde 2012. La economía se verá impulsada por la demanda interna y las exportaciones, tal como en 2013. En línea con la recuperación de la estabilidad económica, su PBI per cápita está creciendo y se sitúa como el más alto en los últimos años. En 2012 ascendió a US$ 41 866, y se espera que haya cerrado 2013 con un incremento de 5.7%.
Con respecto a su nivel de competitividad, en la siguiente tabla se muestra la clasificación global de los datos de Doing Business, que mide la facilidad de hacer negocios.



2. Identificación de la cuidad destino:

La cuidad que se eligió fue Hamburgo, debido a que representa un nicho de mercado en este país, los demás destinos ya están copados. Además es uno de las principales ciudades en Alemania.

IV. Identificación de la competencia:

1. Competencia a nivel mundial:

Procedencia de mercado:

Se muestra a continuación los principales proveedores de cacao de Alemania. 


Fuente: Trade Map.

2. Competencia  nivel nacional:

Estas son las principales empresas exportadoras de cacao en pasta parcialmente desgrasado.


3. Fuentes Principales de Abastecimiento:

Se presenta las fuentes de abastecimiento  según participación en la producción,  siendo el mayor San Martín.



V. Proceso de exportación:




1. Canales de Comercialización:

El proceso de exportación de cacao orgánico se realizará a través de via marítima en contendeores de 20 pies, en cajas.

Termino comerciales Internacional (INCOTERM 2010):

Se utilizará INCOTERM CIF debido a que es el más utilizado para esta clase exportaciones, a continuación se detallarán todo respecto a esto.

CIF: El exportador se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto destino. El seguro es contratado por el vendedor.

Medio de Pago: Será al crédito.





CALCULO DEL INCOTERM



Empresas contratadas para la exportación



2. Clientes Finales:

La comercialización de lo productos orgánicos, como el cacao organizo en Alemania se hace por medio de supermercados y grandes cadenas. Aunque se puede comercializar independiente, con venta directa a productores y en tiendas especializadas. La mayoría de productos procesados del cacao se utiliza como insumo industrial para la fabricación de chocolate, por lo tanto los clientes pueden ser estas empresas fabricadoras de chocolate.


3. Promoción Internacional:
Siendo cacao peruano, en los últimos años, ha sido reconocido internacionalmente. El gobierno ha creado el evento de “Salón del cacao y chocolate” que se repitió por tercer año consecutivo en el 2012, esto para impulsar la exportación e importación de este exitoso producto, ya que motiva a los productores a hacer demostraciones de la variedad de caco existente de cacao. Es organizado por el Ministerio de Agricultura, la comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo (PROMPERU), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO) y otras organizaciones. El Salón del Cacao y Chocolate, es una buena ocasión para probar los mejores chocolates del mundo y apoyar a la industria nacional. El mensaje que se trata de enviar es en base a que en Europa prefieren el chocolate amargo porque contiene más porcentaje de pasta de cacao.

VI. Estrategias de Exportación:

Modelo Estratégico de Exportación:

Ø  Contar con productos exportables
Ø  Mercado meta promisorio
Ø  Realizar la logística correcta de exportación
Ø  Identificar los medios de comunicación para la promoción, por ejemplo ferias y eventos de la industria.
Ø  Promoción y gestión de ventas: Buscar un continuo crecimiento de la exportación.

VII. Análisis DOFA del mercado y de la oferta exportable:



Foda de la oferta exportable


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo: Contrato Compra-Venta Internacional

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC  N° 1364589367125,  inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –

Diagrama de importación

Modalidades de Garantias: PAGARÉ

1.           Denominación de la entidad y oficina. 2.          Datos de la cuenta, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank Account Number. 3.          Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo. 4.          Importe consignado en cifras del pagaré. 5.          Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden. 6.          Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero. 7.          Fecha y lugar de emisión. 8.          Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento. 9.          Firma del emisor del pagaré. 10.      Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.