PROYECTO DE EXPORTACIÓN DE PASTA DE CACAO A ALEMANIA
Introducción:
Siendo nuestro país rico en biodiversidad, es
fundamental aprovecharlos, generando negocios tanto para para la demanda
nacional como para la demanda internacional. Esto es importante para posicionar
un país como un ente mega y biodiverso, con una buena utilización de nuestros
recursos. El cacao peruano es reconocido mundialmente, sobre todo porque es el
de mejor aroma del mundo según la Feria de Chocolate en París en el 2009. Este
debe ser uno de los pilares para incentivar a más personas aportar por nuestros
productos orgánicos. La apertura a mercados internacionales, el incentivo a las
exportaciones son de gran beneficio para la economía peruana pues genera empleo
y trae ingresos al fisco, lo que a su vez vuelven más competitiva a las empresas
peruanas.
Respecto al producto:
1. Nombre del producto: Pasta de cacao orgánico
2. Partida Arancelaria: 1803.20.00.00
3. Descripción Genérica del Producto:
Se trata de un cacao de tipo orgánico, es decir, es un en cuyo cultivo no
han intervenido abonos de ningún tipo, ni mucho menos fungicidas y
insecticidas.
Este producto pasas por un riguroso y cuidadoso proceso desde la
selección de la semilla hasta el beneficio tanto húmedo como seco, que otorga
al producto un buen sabor, cuerpo y un buen aroma.
4. Clasificación o tipo de producto:
Cacao n pasta desgrasado parcialmente.
5. Tipo de presentación:
Se exporta en contenedores de 20 toneladas, de tipo dry conteiner con
mucha ventilación ya que es un producto orgánico, se tienen que utilizar
tarimas de madera que separen el producto del contacto directo con el suelo. El
embalaje será 30kg. x caja, en 10 Paletas – 49 cajas /Paletas y su envase será
en bolsas de bopp x 1 kg.
6. Principales Características Sanitarias:
Manejo de Ecológico de Plagas y Enfermedades, son muy pocas las
organización de productores que tienen un programa de manejo ecológico de
plagas. Cabe resaltar que los clientes internacionales muestran gran apertura
en la negociación de precio de cacao especial proveniente de las asociaciones
que manejan el criterio de la no mezcla de variedades. De ahí la importancia de
mantener la calidad sobre cantidad. Debe contar con la certificación
fitosanitaria de Senasa,
II. Respecto al País:
Información
del país.
|
País:
Alemania
|
Capital:
Berlín
|
Idiomas
oficiales: alemán
|
Forma de
gobierno: Republica federal parlamentaria
|
Población:
82 millones de habitantes
|
III, Razones de elección:
·
Es uno de los países a escala mundial con mayores
ferias internacionales.
·
Infraestructura muy desarrollada que facilita los
negocios y apoya la integración alemana en el mercado mundial.
·
País con gran atractivo
·
Gran dinamismo en la balanza comercial con Perú.
·
Principal importador de cacao en el mundo.
1. Tendencias:
La economía alemana continúo con un desacelerado crecimiento en 2013.
Aun así, se prevé que para fines del 2014, el PBI crezca en 1.4%, cifra
superior a lo registrado desde 2012. La economía se verá impulsada por la
demanda interna y las exportaciones, tal como en 2013. En línea con la
recuperación de la estabilidad económica, su PBI per cápita está creciendo y se
sitúa como el más alto en los últimos años. En 2012 ascendió a US$ 41 866, y se
espera que haya cerrado 2013 con un incremento de 5.7%.
Con respecto a su nivel de competitividad, en la siguiente tabla se
muestra la clasificación global de los datos de Doing Business, que mide la
facilidad de hacer negocios.
2. Identificación de la cuidad destino:
La cuidad que se eligió fue Hamburgo, debido a que representa un nicho
de mercado en este país, los demás destinos ya están copados. Además es uno de
las principales ciudades en Alemania.
IV. Identificación de la competencia:
1. Competencia a nivel mundial:
Procedencia de mercado:
Se muestra a continuación los principales proveedores de cacao de
Alemania.
Fuente: Trade Map.
2. Competencia nivel nacional:
Estas son las principales empresas exportadoras de cacao en pasta
parcialmente desgrasado.
3. Fuentes Principales de Abastecimiento:
Se presenta las fuentes de abastecimiento según participación en la producción, siendo el mayor San Martín.
V. Proceso de exportación:
1. Canales de Comercialización:
El proceso de exportación de cacao orgánico se realizará a través de via
marítima en contendeores de 20 pies, en cajas.
Termino comerciales Internacional (INCOTERM 2010):
Se utilizará INCOTERM CIF debido a que es el más utilizado para esta
clase exportaciones, a continuación se detallarán todo respecto a esto.
CIF: El exportador se hace cargo de todos los costos, incluyendo el
transporte y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto destino. El
seguro es contratado por el vendedor.
Medio de Pago: Será al crédito.
CALCULO DEL INCOTERM
Empresas contratadas para la exportación
2. Clientes Finales:
La comercialización de lo productos orgánicos, como el cacao organizo en
Alemania se hace por medio de supermercados y grandes cadenas. Aunque se puede comercializar
independiente, con venta directa a productores y en tiendas especializadas. La mayoría
de productos procesados del cacao se utiliza como insumo industrial para la fabricación
de chocolate, por lo tanto los clientes pueden ser estas empresas fabricadoras
de chocolate.
3. Promoción Internacional:
Siendo cacao peruano, en los últimos años, ha sido reconocido internacionalmente.
El gobierno ha creado el evento de “Salón del cacao y chocolate” que se repitió
por tercer año consecutivo en el 2012, esto para impulsar la exportación e importación
de este exitoso producto, ya que motiva a los productores a hacer
demostraciones de la variedad de caco existente de cacao. Es organizado por el
Ministerio de Agricultura, la comisión de Promoción del Perú para la Exportación
y Turismo (PROMPERU), la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO)
y otras organizaciones. El Salón del Cacao y Chocolate, es una buena ocasión
para probar los mejores chocolates del mundo y apoyar a la industria nacional.
El mensaje que se trata de enviar es en base a que en Europa prefieren el
chocolate amargo porque contiene más porcentaje de pasta de cacao.
VI. Estrategias de Exportación:
Modelo Estratégico de Exportación:
Ø Contar con
productos exportables
Ø Mercado meta
promisorio
Ø Realizar la logística
correcta de exportación
Ø Identificar
los medios de comunicación para la promoción, por ejemplo ferias y eventos de
la industria.
Ø Promoción y gestión
de ventas: Buscar un continuo crecimiento de la exportación.
VII. Análisis DOFA del mercado y de la oferta exportable:
Foda de la oferta exportable
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema