Introducción
Actualmente, en la Región San Martín se cultivan aproximadamente entre 300 a 400 hectáreas de tabaco negro por año, con una productividad de 2,500 a 3,0001 Kg/ha de tabaco seco curado; rendimiento que no difiere y en muchos casos supera a los obtenidos en otros países productores de tabaco.
La cadena de tabaco en San Martín es corta, el primer eslabón conformado por la producción en campo así como la fase industrial primaria, curado, fermentación, desnervado y clasificado; el segundo eslabón conformado por la manufactura de puros, puritos y cigarros rolados a mano, aunque no necesariamente se exporta como producto terminado, gran parte del volumen se vende al mercado exterior como materia prima para puros, principalmente como Tripa (filler) seguido de tabaco de capa y capote.
La producción es cautiva en su totalidad, es decir que las siembras se realizan solo de acuerdo a los requerimientos de la manufactura o de acuerdo a las demandas especificas de los compradores.
Las empresas tabacaleras producen tabaco bajo dos formas, la primera, bajo contrato con agricultores a los cuales les avían el cultivo y compran el producto a un precio previamente acordado y la segunda forma es la conducción directa, es decir que siembran en sus propias fincas. Actualmente la segunda forma de producción es la más usada.
I. RESPECTO AL PRODUCTO
1. NOMBRE DEL PRODUCTO:
TABACO
2. PARTIDA ARANCELARIA:
2401201000
3. DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PRODUCTO:
El Tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta en su total desarrollo mide de 1 a 3 m de altura y produce entre 10 y 20 hojas grandes, éstas se secan, curan y utilizan para fabricar cigarrillos, puros y tabaco de pipa y de mascar.
4. CLASIFICACIÓN O TIPO DE PRODUCTO:
TABACO NEGRO TOTAL O PARCIALMENTE DESVENADO O DESNERVADO
5. TIPO DE PRESENTACIÓN:
El tabaco seco se almacena en fardos de 60 kilos envueltos en costales de yuta para que no escape el añejado de las hojas y así poder mantener su estado de pureza y el grado de nicotina.
I. RESPECTO AL PAIS
Pais: Costa Rica
II. Demanda de tabaco por parte de Costa Rica
III. Razones
Se encuentra en los top 6 de importación de tabaco.
El PIB de Costa Rica se muestra en aumento.
La demanda externa y la interna crecieron un 4,8% y un 8,7%, respectivamente, en términos reales, mientras que el crecimiento significativo de las importaciones (14,2%) tuvo un efecto negativo en la expansión del PIB.
El incremento de la demanda agregada estuvo alentado principalmente por el dinamismo de la inversión bruta interna (29,1%) y, en menor medida, por el consumo (3,7%). El comportamiento del primer componente obedeció al proceso de reconstitución de inventarios de las empresas más que a la formación bruta de capital fijo (2,6%). La recuperación del consumo privado (un 3,4% en comparación con un 1,5% en 2009) fue producto de un mayor ingreso real disponible, que a su vez estuvo asociado con la mayor actividad económica y el aumento del salario real. El consumo
del gobierno se elevó un 5,9% en términos reales (6,7% en 2009). La mayoría de los sectores productivos experimentaron una reactivación en 2010. La agricultura y la ganadería crecieron a una tasa anual del 6,5% (-3,2% en 2009), gracias a la recuperación del área productiva dañada en 2009 por fenómenos climatológicos adversos.
Es una cultura que integrado en su historia la comercializacion del tabaco, desde la época de las colonias.
El consumo del último mes muestra un consumo del 13% de la población, lo cual representa una cifra cercana al medio millón de personas, algo parecido a lo que se presentó en los dos períodos anteriores, tal reducción puede observase también en los niveles de prevalencia de vida y de último año, a lo largo de los diferentes períodos.
Acuerdo Perú/Costa Rica
Identificación de Competencia
Competencia a nivel mundial
Competencia a nivel nacional
Proceso de Elaboración del Tabaco
La elaboración del tabaco es un proceso muy complejo que toma de dos a tres años desde el comienzo hasta el final, dependiendo del tipo y del fabricante.
Después que una semilla es plantada toma cuatro meses antes de que la planta esté lista para ser cosechada o recoger las hojas maduras. Las hojas del tabaco se recogen en seis etapas, desde el fondo de la planta hasta la cima. Estas etapas incluyen libra de pie (la base), uno y medio (la sección justo encima de la base), centro ligero (el centro de la planta con hojas más delgadas), centro fino (el centro de la planta con hojas de tamaño medio), centro gordo (el centro de la planta con hojas más gruesas) y la corona (la cima de la planta o corona).
Después de la cosecha, son completados varios pasos antes de que las hojas estén listas para la fábrica de tabacos.
Paso 1: Añejado y Cura
El tabaco debe ser secado inmediatamente después de la cosecha. Luego, las hojas son colgadas en espacios interiores durante seis a o semanas.
Paso 2: Primera Fermentación
Una vez que las hojas están secas son colocadas en pilas y cubiertas con sacos de yute o cáñamo. Esto permite que el resto de humedad inicie el proceso de fermentación, dándole a las hojas su color marrón, mientras disminuye los niveles de alquitrán y nicotina.
Paso 3: Selección
Seguido del proceso de fermentación, las hojas son seleccionadas de acuerdo al color, tamaño y textura. Adicionalmente, son alisadas y humedecidas. Algunas hojas rotas son descartadas y usadas para elaborar cigarrillos.
Paso 1: Añejado y Cura
El tabaco debe ser secado inmediatamente después de la cosecha. Luego, las hojas son colgadas en espacios interiores durante seis a o semanas.
Paso 2: Primera Fermentación
Una vez que las hojas están secas son colocadas en pilas y cubiertas con sacos de yute o cáñamo. Esto permite que el resto de humedad inicie el proceso de fermentación, dándole a las hojas su color marrón, mientras disminuye los niveles de alquitrán y nicotina.
Paso 3: Selección
Seguido del proceso de fermentación, las hojas son seleccionadas de acuerdo al color, tamaño y textura. Adicionalmente, son alisadas y humedecidas. Algunas hojas rotas son descartadas y usadas para elaborar cigarrillos.
Paso 4: Segunda Fermentación
Después que las hojas son seleccionadas, un segundo proceso de fermentación de dos meses ocurre para permitirle a las hojas alcanzar la temperatura y humedad ideales.
Después que las hojas son seleccionadas, un segundo proceso de fermentación de dos meses ocurre para permitirle a las hojas alcanzar la temperatura y humedad ideales.
Luego de la fermentación final las hojas son enviadas a la fábrica de tabacos donde son envejecidas durante dos años, dependiendo del tipo de tabaco.
Adicionalmente al proceso de elaboración del tabaco, es importante familiarizarse con los componentes básicos de un tabaco. Los visitantes a la República Dominicana que conocen esta información obtendrán mayor placer y disfrute durante sus momentos de compra.
Exportaciones
Entre los años 1996 al 2005 las exportaciones de tabaco negro, principalmente orientado a la manufactura de puros, reporta 740,000 Kilos (740 TM) de tabaco elaborado primariamente3, por un valor de casi US$ 3,1 MM.
En el pasado año 2003, las exportaciones de tabaco negro de la Región San Martín llegaron a US$ 608,000 FOB1, con un volumen de 130.5 TM netas2, representando el 3% del valor total de la exportación de la región y ubicándose en el cuarto lugar entre los 10 productos de mayor exportación en el departamento de San Martìn; superando al cacao, maderas aserradas, grasas y aceites entre otros.
Potencial de San Martín en relación al cultivo de tabaco
El departamento de San Martín cuenta con condiciones edafoclimaticas excelentes para el desarrollo del cultivo del tabaco, pues ofrece suelos y clima apropiados para este cultivo desde el valle del Bajo Mayo, valle del Huallaga central y alto Huallaga, pudiéndose cultivar además del tabaco negro otros tipos de tabaco como el rubio “Virginia” y Burley.
Una de las grandes limitantes hasta hace unos años era la falta de vías de comunicación y pésimo estado de las existentes, condición sumamente desventajosa que ahora esta siendo superada con el asfaltado ya concluido de la Carretera “Fernando Belaunde Ferry” (FBT) desde la ciudad de Chiclayo en la costa peruana hasta la cuidad de Tarapoto por el lado norte del departamento de San Martín así como la rehabilitación del tramo Juanjuì – Tocache, facilitando la salida por el lado sur del departamento hacia la ciudad de Lima para el transporte de ida y vuelta tanto del producto a exportar como de los insumos necesarios para la producción.Aunque el departamento de San Martín esta alejado del nivel de producción de tabaco alcanzado en décadas pasadas, va en camino a liderar la producción de este cultivo en el Perú para atender al exigente mercado de puros en el mundo contando para esto con el insumo mas importante: Calidad de suelos y extensión.
Estrategias de Exportación
El sistema de comercialización utilizado es el de compra directa al productor. El tabaco se presenta en las bocas de acopio en fardos de hojas sueltas de hasta 45 Kg. donde son clasificados según el Patrón Tipo Nacional.
Los compradores de tabaco son las empresas manufactureras de cigarrillos, los intermediarios y las cooperativas de productores.
El Patrón Tipo Nacional es definido por la SAGARPA mediante una resolución y define el conjunto de clases, definiciones y términos relativos de cada clase de tabaco.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema