Ir al contenido principal

Comentario "Exportaciones peruanas pueden aprovechar 73% de aranceles liberados por TLC con China"

jueves, 29 de mayo de 2014

 Exportaciones peruanas pueden aprovechar 73% de aranceles liberados por TLC con China Exportaciones peruanas pueden aprovechar 73% de aranceles liberados por TLC con China

 Existe oportunidad de incrementar colocaciones en uvas, fresas congeladas y tablillas para parquet. Lima, (28 de mayo de 2014).- El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, evaluó el tratado de libre comercio (TLC) entre Perú y China, y tras cinco años de su entrada en vigencia, concluyó que el 73% del universo arancelario chino se encuentran liberalizado para las exportaciones peruanas, lo que significa que existen 5,655 partidas libres de arancel. Según el estudio del CCEX, China es el segundo socio comercial peruano y representa el 18,5% de nuestro intercambio comercial con el mundo, cifra levemente superada sólo por Estados Unidos (19%). Ambos países están muy distanciados de Brasil, Japón y Canadá, cuyos porcentajes se encuentran en el rango del 4%. A pesar del gran tamaño del mercado chino, Perú ya es un proveedor muy importante de productos como cobre, plomo, óxido de zinc, pota congelada, algas marinas, entre otros. Sin embargo, en otros productos en los que ya tenemos ventas a ese mercado aún no somos tan relevantes, tal como es el caso de uvas, fresas congeladas y pisos para parquet, entre otros. "El Perú compite con diversos mercados, pero a la vez se debe aprovechar que somos uno de los pocos países que cuenta con un tratado de libre comercio, así como el creciente interés de empresas chinas por hacer inversiones productivas en nuestro país. Debemos incrementar nuestra oferta de productos a este mercado, que es muy importante y no es tan inaccesible como usualmente se piensa", afirmó Carlos García Jerí, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima. Al cierre del año 2013, las exportaciones peruanas a China cayeron en 6%, debido básicamente a la caída de los precios de los minerales. Sin embargo si se analiza los volúmenes enviados se evidencia un crecimiento de 5%. Cabe señalar que el 95% de lo que le vendemos China son productos tradicionales, lo que muestra una muy alta necesidad de diversificación. Así, las exportaciones a este mercado registraron 1,869 millones de dólares, de los cuales solo el 5% fueron productos no tradicionales; y en ese sentido, el CCEX indica que el Perú podría ampliar su participación en diversos productos como frutas, hortalizas, alimentos procesados (agro y pesca), maderas, confecciones de pelo fino, etcétera.

 IMPORTANCIA DE CHINA
 Asimismo explica que China compra al mundo 1,9 billones de dólares y registra un crecimiento de 7% al cierre de 2013. Este país es el segundo mayor comprador a nivel mundial, con una población de 1300 millones de habitantes, con un PBI de 13,37 billones de dólares y un PBI per cápita de 9,800 dólares. Es además uno de los países en los que se tiene más expectativas en sus indicadores de crecimiento de producción. Además el gobierno chino ha logrado un crecimiento de producción de 9,7% recordando que la industria china es una de las más dependientes de la compra de metales primarios y semielaborados. Otro factor es el aumento de su población, que también ha generado una gran oportunidad para abastecer alimentos. Sin lugar a dudas, todo el comercio mundial sentiría el efecto si este mercado se paraliza.

INICIATIVAS COMERCIALES CON CHINA
 En este punto CCEX menciona que en el empresariado peruano existe mucho interés por visitar el mercado chino. Esto se evidencia en las grandes delegaciones que participan en ferias mundialmente conocidas como la de Cantón o el grupo de la CCL que visitará en junio el FutianMarket de Yiwu. De igual manera, en octubre próximo se llevará una delegación de empresarios a la feria de autopartes CIAPE y, de cara a la exportación, Promperú y Mincetur vienen organizando la próxima Expo Perú Asia en julio.


  Comentario

Con la entrada de vigencia del TLC entre Perú y China, después de 5 años de evaluación se libero mas de 5000 partidas arancelarias para facilitar e incrementar las exportaciones; ya que China es el segundo socio comercial con un 18,5% de nuestra balanza comercial. China es un país muy grande de exportación sin embargo importa de Perú cobre, plomo, oxido de zonc, pota congelada, algas marinas, entre otros. Es importante que el TLC haya liberado. Es muy importante esta nueva liberación de aranceles de China para Perú para poder incrementar la exportación de materias primas que son muy demandadas por este Pais asiático dueño de casi toda la economía mundial

 Según esta imagen de Trade Map , Perú es un proveedor de Fresas de Japon con mas de 700 toneladas en el año 2013 lo cual con esta nueva liberacion aumentara notablemnete en lo que queda del año 2014.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo: Contrato Compra-Venta Internacional

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC  N° 1364589367125,  inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –

Diagrama de importación

Modalidades de Garantias: PAGARÉ

1.           Denominación de la entidad y oficina. 2.          Datos de la cuenta, habitualmente código cuenta cliente e IBAN, International Bank Account Number. 3.          Fecha de vencimiento del pagaré, esto es, momento a partir del cual puede hacerse efectivo. 4.          Importe consignado en cifras del pagaré. 5.          Persona a la que se debe realizar el pago, en el caso de los pagarés estos siempre deben ir emitidos a favor de una persona, física o jurídica, o a su orden. 6.          Importe del pagaré expresado en letras, en caso de discrepancia entre el importe expresado en letras y el importe expresado en cifras prevalecerá el primero. 7.          Fecha y lugar de emisión. 8.          Identificación del documento en si mismo, serie y número de documento. 9.          Firma del emisor del pagaré. 10.      Identificación del pagaré codificada especialmente para una lectura automatizada del documento.