PRODUCTO A EXPORTAR: MERMELADA DE MANGO
INTRODUCCION :
En nuestro país, el mango es la primera fruta de exportación, con un ingreso en divisas superior a los 50 millones de dólares, generando empleo y actividades conexas por un valor calculado en el doble de lo exportado.
Nuestro país exporta mangos desde el año 1980, cuando desde Piura se inician las exportaciones de esta fruta a Europa y Estados Unidos, bajo el tratamiento cuarentenario del EDB o Di Bromuro de Etileno, para el control de la mosca de la fruta. El EDB con el transcurrir de los años fue prohibido, debido a los efectos
cancerígenos que fueron detectados por los científicos después de analizar estadísticamente los efectos sobre las personas que ingerían esta sustancia en forma habitual. Por ello, recién en 1991, once años después, se reabre el mercado de los Estados Unidos para el mango peruano, pero empleando un sistema
cuarentenario más natural, que hace uso del agua caliente (Hot Water Treatment) para eliminar a través del calor del agua las larvas de la mosca de la fruta sobre la pulpa del mango.
En los últimos años, nuestro país ha sido el protagonista de colocar mangos en el mercado mundial con características bastante resaltantes para el consumo en los países de gran poder adquisitivo. Las características principales del mango peruano, resultan comparativamente mejor frente a otros mangos procedentes de México, Ecuador o del mismo Brasil. Las características de un buen clima, la ausencia de
lluvias en la etapa de pre-cosecha y la excelente coloración de sus frutos dieron como resultado uno de los productos de mayor calidad en el mercado mundial, lo que permitió a nuestro país incursionar con buenas condiciones comerciales en casi todos los estados miembros de la Unión Europea y en EE.UU.
I. RESPECTO DEL PRODUCTO
1 NOMBRE DEL PRODUCTO:
Mermelada de mango.
2. PARTIDA ARANCELARIA: 2007999100
3.FICHA TECNICA DEL CULTIVO
El mango es la especie más importante de la familia de las Anacardiáceas, tanto por su distribución mundial, como por su importancia económica. Es el quinto fruto de consumo mundial y el tercero en consumo entre los frutos tropicales, inmediatamente después del plátano y la piña tropical. Su cultivo se encuentra
arraigado en más de 100 países y en nuestro país, se desarrolla a escala comercial en tres departamentos: Piura, Lambayeque y Ancash, los cuales abastecen de esta fruta a los exigentes mercados internacionales. Otros departamentos productores son Ica, Lima y Cajamarca, los cuales producen para el mercado nacional.
A continuación se presenta la ficha técnica del mango
5. PRESENTACIÓN:
6. NORMAS DE ENVASADO
PAÍSES DONDE SE EXPORTA MERMELADA DE MANGO
PROCESO DE EXPORTACION
1.1.1 CANAL DE DISTRIBUCIÓN
INTRODUCCION :
En nuestro país, el mango es la primera fruta de exportación, con un ingreso en divisas superior a los 50 millones de dólares, generando empleo y actividades conexas por un valor calculado en el doble de lo exportado.
Nuestro país exporta mangos desde el año 1980, cuando desde Piura se inician las exportaciones de esta fruta a Europa y Estados Unidos, bajo el tratamiento cuarentenario del EDB o Di Bromuro de Etileno, para el control de la mosca de la fruta. El EDB con el transcurrir de los años fue prohibido, debido a los efectos
cancerígenos que fueron detectados por los científicos después de analizar estadísticamente los efectos sobre las personas que ingerían esta sustancia en forma habitual. Por ello, recién en 1991, once años después, se reabre el mercado de los Estados Unidos para el mango peruano, pero empleando un sistema
cuarentenario más natural, que hace uso del agua caliente (Hot Water Treatment) para eliminar a través del calor del agua las larvas de la mosca de la fruta sobre la pulpa del mango.
En los últimos años, nuestro país ha sido el protagonista de colocar mangos en el mercado mundial con características bastante resaltantes para el consumo en los países de gran poder adquisitivo. Las características principales del mango peruano, resultan comparativamente mejor frente a otros mangos procedentes de México, Ecuador o del mismo Brasil. Las características de un buen clima, la ausencia de
lluvias en la etapa de pre-cosecha y la excelente coloración de sus frutos dieron como resultado uno de los productos de mayor calidad en el mercado mundial, lo que permitió a nuestro país incursionar con buenas condiciones comerciales en casi todos los estados miembros de la Unión Europea y en EE.UU.
I. RESPECTO DEL PRODUCTO
1 NOMBRE DEL PRODUCTO:
Mermelada de mango.
2. PARTIDA ARANCELARIA: 2007999100
3.FICHA TECNICA DEL CULTIVO
El mango es la especie más importante de la familia de las Anacardiáceas, tanto por su distribución mundial, como por su importancia económica. Es el quinto fruto de consumo mundial y el tercero en consumo entre los frutos tropicales, inmediatamente después del plátano y la piña tropical. Su cultivo se encuentra
arraigado en más de 100 países y en nuestro país, se desarrolla a escala comercial en tres departamentos: Piura, Lambayeque y Ancash, los cuales abastecen de esta fruta a los exigentes mercados internacionales. Otros departamentos productores son Ica, Lima y Cajamarca, los cuales producen para el mercado nacional.
A continuación se presenta la ficha técnica del mango
6. NORMAS DE ENVASADO
·
Las normas de envasado se rigen por las
especificaciones detalladas en las Tablas de las Processed Products
Regulations (PPR). Estas normas se refieren a la dimensión exacta de los
envases metálicos y/o a la cantidad neta del producto a envasar.
Empaque exterior(de embarque)
Por
lo general las cajas de empaque deben ir etiquetadas en inglés con la
siguiente información:
·
Nombre y tipo de producto.
·
Peso de la caja en libras y Kilogramos y el
número de ítems por contenedor.
·
Grado. (si es aplicable)
·
Tamaño de la caja.
·
País de origen.
·
Nombre y dirección del productor o
exportador.
·
UPC/PLU u otro código de barra, idéntico al
de los productos en forma individual.
·
Número de lote. (para identificar los
embarques individuales)
En general, los paquetes deben ser de tamaño
estándar, embalado uniforme y deberían estar acomodados en los contenedores de
forma ordenada.
El contenedor deberá tener las instrucciones
de envío, claramente estampadas en un mínimo de dos lados con tinta indeleble,
mientras que los paquetes interiores deberán contar con el número de artículo
correspondiente.
Un
embalaje de baja calidad puede dañar el producto y crear problemas para el
importador cuando estos productos pasan la aduana y al comercializarlos en
Canadá.
EMBALAJES DE MADERA
Para prevenir la diseminación de insectos y
enfermedades que provienen en las
Maderas, todos los embalajes de madera no
manufacturada, como por ejemplo pallets, deben venir tratados con uno de los
métodos especificados en la Directiva.
Específicamente calor o, fumigación. Todos
los embarques que contengan embalaje de madera deben venir timbrados con el
logo o marca oficialmente establecido para ello (o acompañados de un
certificado Oficial Fitosanitario emitido por el SAG) que confirma que estos
han sido tratados conforme a los requerimientos establecidos.
Los embarques que no cumplan estos
requerimientos pueden ser paralizados e incluso denegada su entrada a Canadá,
siendo los consecuentes costos de ello de responsabilidad del importador.
NORMAS DE ETIQUETADO
Los productos envasados en la manera que
serán vendidos al consumidor final deben seguir las normas de etiquetado
definidas en Canadá.
El
organismo responsable de velar por el cumplimiento de estas normas es la
Canadian Food
Inspection Agency (CFIA).
Algunos de los requerimientos básicos a ser
exhibidos en la etiqueta en inglés y francés son:
·
Nombre Común.
·
Declaración de cantidad Neta.
·
Nombre y dirección del
Distribuidor/Importador.
·
Lista de ingredientes.
·
Tabla de nutrientes.
·
Fecha de duración.
Antes de imprimir las etiquetas obtenga la
aprobación de ellas por el comprador, si algún requerimiento no se cumple el
producto no podrá ser vendido.
II. RESPECTO DEL PRODUCTO
País destino a exportar : EEUU
ACUERDOS COMERCIALES
PAÍSES DONDE SE EXPORTA MERMELADA DE MANGO
PROCESO DE EXPORTACION
1.1.1 CANAL DE DISTRIBUCIÓN
Canal de distribución
La
cadena de distribución más típica es del productor/exportador al
importador/agente, quien distribuye a un mayorista o usuario industrial, quien
a su vez distribuye a los comerciantes y éstos a los consumidores.
A
continuación se describen las características más destacadas de los principales
actores de la cadena de distribución:
Importadores
y Agentes:
Los importadores y agentes poseen un gran conocimiento de los canales de
comercialización y son responsables directos de la mayor parte de las
importaciones del extranjero. Los importadores y agentes suelen estar más
dispuestos a correr los riesgos asociados con comercializar con nuevos
proveedores por primera vez.
Mayoristas
y Usuarios Industriales: Los mayoristas distribuyen los productos a
través de varios canales de comercialización tipo grandes cadenas de
supermercados, tiendas de alimentación especializada y a otros distribuidores
de instituciones como hoteles y restaurantes. Los usuarios industriales suelen
procesar de nuevo los productos a fin de elaborar productos listos para el
consumo. También se encargan de envasar y etiquetar de nuevo para el comercio
minorista aquellos productos importados en grandes cantidades.
Grandes
Superficies (Cadenas de Supermercados): La mayoría de los canadienses compran
la comida en grandes superficies. Este tipo de supermercados ofrece todo tipo
de productos. Aunque algunas cadenas de supermercados compran directamente a
los exportadores, la mayoría se resiste a hacerlo así por la mayor burocracia
que conlleva y por la inseguridad respecto a las fechas de entrega y la calidad
de los productos. Debido a esto, la mayor parte de los supermercados se
abastece a través de importadores locales.
Cadenas
de supermercados
ubicados en áreas con gran población étnica manejan una más extensa línea de
productos.
Tiendas
de Alimentación Especializada y Comercios Independientes: Estas tiendas por lo
general manejan un rango más limitado de productos que los supermercados, pero
cuentan con un gran volumen de ventas en Canadá, aunque por lo general se
especializan en productos frescos más que congelados. Las ventas en este tipo
de comercio han aumentado rápida y consistentemente, presentando por tanto una
buena oportunidad para los
Exportadores. Por lo general
adquieren los productos a través de importadores o mayoristas. Suelen ser más
exigentes con la calidad de los productos y de la presentación que los grandes
supermercados, aunque también comandan precios más altos.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema