Piura
En el Perú se
cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas),
como el Criollo de Chulucanas, el Chato de Ica, el Rosado de Ica, las cuales son
orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y
exportados a Europa; y las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas),
como Haden, Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado
fresco.
Kent
·
Tamaño grande (500 a 800g) y de color
amarillo anaranjado con chapa rojiza a la madurez
·
Forma ovalada orbicular, de agradable
sabor, jugoso de poca fibrosidad y de alto contenido de azúcares
·
Variedad semi-tardía
·
Tamaño medio a grande (380 – 700 g)
y que a la madurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza
·
Forma ovalada, de pulpa firme y de
color y sabor agradables
·
Variedad de media estación
Tommy Atkins
•
Tamaño medio a grande (380 – 700 g)
y que a lamadurez adquiere un color rojo-amarillo, con chapa rojiza
•
Forma ovalada, de pulpa firme y de
color y sabor agradables
•
Variedad de media estación
Haden
•
De tamaño grande (600 g)
•
De forma oblonga, oval, resistente a
daños mecánicos y con mayorperíodo de conservación, pero no tiene las mejores
características en cuanto a sabor y aroma
•
Es la variedad más común en los
mercados y es tardía
Cadena Productiva del
mango consumido en el Mercado Local
Cadena Productiva del Mango para la Exportación
Producto a Exportar: Mango Orgánico en Conserva
1. Delimitación del Negocio
Introducción
El mango,
llamado en el hemisferio norte la “manzana de los trópicos”, se consideran
universalmente como uno de los frutos más finos de los cultivos más importantes
en las areas subtropicales y tropicales del mundo. El mango orgánico es el
resultado de un sistema de cultivo sin el uso de agroquímicos, manejando la
nutrición sobre la base de abonos orgánicos y el control de plagas. El mango
orgánico tiene un plus en el precio de hasta 30% por encima del precio normal.
El mango orgánico tiene un grupo muy definido en muchos países que se importa
este producto, y para que se clasifique como tal, tiene que estar acreditada
ante la SENASA en Perú, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación) y por el Ministerio de Salud de Países Bajos,
que es la autoridad competente en la importación de productos alimenticios.
http://www.fps.org.mx/divulgacion/images/stories/articulos/sinaloaproduce2011/mango_organico.jpg
1.1
Respecto al Producto
1.2 Nombre del Producto: Mango Orgánico
1.3 Nombre Científico: MANGIFERA INDICA L.
1.4 Partida Arancelaria
1.5 Tratado de Libre Comercio: Tratado de Libre Comercio con la UE,
lo que equivale al tipo de arancel 0%, en este tipo de producto.
1.6 Descripción Genérica del Producto
El mango
orgánico, es un mango cultivado de forma natural, en cuyo cultivo solo han
intervenido abonos naturales. Este producto pasa por alto cuidado en el momento
de cultivo y proceso de selección, lo que otorga un buen sabor, cuerpo
agradable y buen aroma.
1.7 Tipo de Presentación
1.7.1.
La
presentación del producto al mercado tailandés va ser en una presentación en lata,
de cajas de cartón con 24 latas de 380ml.
http://i01.i.aliimg.com/photo/v0/105906905/Thailand_canned_mango.jpg
1.7.2 Etiquetado:
Los elementos
genéricos que deben considerarse con relación a la etiqueta del empaque pueden
sinterizarse así:
·
Denominación
del producto (nombre del producto determinado por las regulaciones federales,
nombre común del alimento y/o términos descriptivos).
·
Declaración
del contenido neto del envase (acorde con lo establecido en el Código Federal
de Regulaciones).
·
Declaración de la lista de ingredientes.
·
Panel de información nutricional.
·
Nombre
y dirección de la compañía responsable del producto en Tailandia
·
Lugar
de origen del producto
·
Idioma
·
Código
de Barra
·
Fecha
de vencimiento del producto
·
Instrucciones
de uso.
1.8 Respecto al País
País: Países
Bajos
Capital: Ámsterdam
Idioma Oficial:
Neerlandés
Forma de
Gobierno: Monarquía Constitucional
Monarca: Guillermo
Alejandro
Gobernador: Mark
Rutte
Órgano
Legislativo: Estados Generales de los Países Bajos
Superficie: 41
543 km2
Población
Total: 16 788 973 hab.
PBI: US$ 706
955 millones
Moneda: Euro
Miembro de: Unión
Europea, OTAN, ONU, OCDE, OSCE, COE, Benelux
1.9: Nombre de la Empresa: Manguitos
S.A.C
2.
Demanda
Total de Importaciones de Mango de
Países Bajos
Como se puede
ver en el cuadro, las importaciones de mango en Países Bajos, es una de las más
altas a nivel de todo Europa, seguido de Alemania. Por lo cual es una de las
razones de elección de este mercado potencial para las exportaciones de mango
orgánico en conserva, y es un país con alta atractividad por este tipo de
producto natural.
Así mismo
nuestra exportación de conserva de mango, va llegar a la ciudad de Ámsterdam,
por una ciudad altamente rentable y la capital de Holanda. Así mismo concentra
una gran variedad de población, que consumen frutas.
3. Competencia
Principales Empresas Exportadoras
Peruanas
Como se puede
ver la principal empresa exportadora peruana de mangos orgánicos y no
orgánicos, es Sunshine Export S.A.C, este seria nuestro principal competidor
directo. Se puede apreciar también que su porcentaje de exportación no es muy
alta, a lo cual no es un competidor fuerte en el mercado.
Principales Paises que exportan mango en conserva a Holanda
Como se puede
ver en este cuadro, Perú no forma parte del Pareto de exportaciones de Mango en
Conserva, pero aun así, tiene una gran cantidad de exportación. Esto nos indica
que todavía existe un mercado al cual atender en Holanda, ya que su cultura de
consumir frutas exóticas ha ido en aumento, esto se ve reflejado en sus
importaciones de este tipo de producto.
1.2 Información y Análisis
1.2.1: Abastecimiento y Mano de Obra
Región de Producción de Mango
La materia
prima, se va obtener específicamente del departamento de Piura, ya que es una
zona de alta concentración de producción de mango. Por lo cual no se va utilizar
mango de obra en todo el proceso de adquisición, sino uno mismo va negociar con
los productores de mango el precio y la cantidad requerida para la exportación
hacia Países Bajos.
1.2.2.
Canales de Distribución y Logística
Se va utilizar
el medio Marítimo por el medio mas usado y con menos costo para llegar a la
Ciudad de Ámsterdam, que va ser nuestro principal Mercado. Gracias a este
medio, se puede abaratar costos, con respecto al producto ofrecido en Holanda.
1.2.3 Precio, Financiamiento y
Modalidad de Pago Internacional
1.2.3.1. Precio
El precio esta
regido por los actuales países competidores que exportan este tipo de producto,
por lo cual uno tiene que regirse al precio de mercado que ellos impongan.
Últimamente el precio del mango en conserva ha sido muy estable con respecto a
otros años, esto se debe al gran consumo y cosechas que existe en todo el
mundo.
1.2.3.2. Financiamiento
El
financiamiento se va ser por la entidad del BANBIF a una TCEA de 22.08% anual
con un monto aproximado de US$ 25 000. Se escogió un monto muy pequeño, por el
riesgo inminente de que existe algún inconveniente en la exportación o que
nuestro producto no se venda como lo planeado.
1.2.3.3
Modalidad de Pago Internacional
Mercadería:
Mango en Conserva
Cantidad: 380
ml por conserva.
Tipo de
Embalaje: Cartón Corrugado
Modo de
Transporte: Marítimo
Incoterms: FOB
Poliza de
Seguro: Caracteristicas
Asegurador:
Seguros Rimac
Aseguradora:
Manguito S.A.C
Mercaderia:
Mango en conserva.
Seguro 1% del
precio total de exportación.
Puerto: Callao
Riesgos
Cubiertos: Hasta que la mercadería llegue al barco.
1.2.3.3. Condiciones de Pago
Como empresa
exportadora Manguito S.A.C, optamos según acuerdo con la empresa importada la
siguiente condición de pago:
Diferido:
Primero se hará entrega del total de la mercancía al importador, quien emitirá
la conformidad al momento de recibir el pago. Segundo, cuando llegue la mercancía
al puerto de destino se recibirá el 100% del dinero total de la mercancía
exportada, todo ello de acuerdo al medio de pago tratado en mutuo acuerdo. El
tiempo de travesía es de 4 semanas.
Además, se
optara por utilizar la carta de crédito como medio de pago por parte del
importador.
1.2.4. Conocimiento Know How
Para el
conocimiento Know how, se hará un Benchmarketing con la principal empresa
exportadora peruana que es Sunshine S.A.C, a lo cual se tratara de mejorar sus
procesos de distribución y negociación de precios, así como el proceso de
negocios de precios con los agricultores del mango.
Diagnostico Situacional
1.3.1 FODA
Fortalezas
·
Peru cuenta con condiciones climáticas optimas para la producción
comercial de mango en la mayor parte de su territorio.
|
·
Es un cultivo apto para producirlo en asociación o como alternativa de
cultivo a las raíces, cereales o ciertas hortalizas.
|
·
Se cuenta con instituciones y técnicos nacionales que pueden asegurar
el mejoramiento del manejo agronómico y agroindustrial de la producción de
mango.
|
·
Es un cultivo que requiere de pocos cuidados agronómicos.
|
·
Exportaciones factibles en cualquier época del año por contar con la
materia prima necesaria
|
Debilidades
·
Es un cultivo muy susceptible a exceso de humedad y bajas temperaturas
en época de floración.
|
·
Deficiente infraestructura portuaria para transportar la mercancía.
|
·
Carencia de patentes y marcas
|
·
Sistema financiero no considera como sujetos de crédito a muchos
exportadores.
|
·
Producto sujeto a la fijación del precio por mercado externo
|
Oportunidades
·
Disminución de aranceles gracias al TLC con La Unión Europea.
|
·
La preferencia de producto de origen latinoamericano por parte de la
población tailandesa.
|
·
Alto consumo de frutas en Países Bajos.
|
·
Es uno de los principales países importadores de mango en conserva.
|
·
Crecimiento de la demanda de productos naturales en el mercado
internacional.
|
·
Fruto promovida por el estado, generando facilidades para su
exportación.
|
·
Existencia de programas gubernamentales que promueven la exportación.
|
Amenazas
·
Altos costos de transporte.
|
·
Es un mercado en el que participan muchos proveedores, lo que implica
gran competencia.
|
·
Los costo de producción bajos y mano de obra calificada de los
proveedores asiáticos, dificulta competir con estos países en calidad y
precio.
|
·
Falta de confianza comercial con los países latinoamericanos.
|
·
Cambios climatológicos que nos lleven a perder competitividad y
oportunidad contra estacional de la oferta.
|
·
Incremento de las actividades del narcotráfico desde Peru hacia Europa
puede dificultar las exportaciones peruanas.
|
1.3.2 Matriz de Posición Competitiva
Atractivo del Mercado
|
Alto
|
------------------------------------
|
|
|
Medio
|
|
|
|
|
Bajo
|
|
|
|
|
|
|
Baja
|
Media
|
Alta
|
|
|
Posición Competitiva
|
La empresa se
ubica en un cuadrante en donde el mercado es muy atractivo, ya que es uno de
los principales importadores de mango en todo el Mundo, y el primer consumidor
de toda la Unión Europea.
Nuestra
posición competitiva es baja, porque es una empresa nueva, y no tiene mucha
experiencia en exportar a este mercado u a otros mercados, las barreras de
salubridad son altas, por lo cual se hace más difícil poder exportar este tipo
de producto a Países Bajos y no tenemos mucho financiamiento económico por
parte de entidades privadas. Aun así, se puede aprovechar gracias a la gran
demanda que tiene Países Bajos, por los productos naturales, y más aun si se le
da un valor agregado que es un mango orgánico con una presentación de tipo
conserva para todos los consumidores que demandan este tipo de producto.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu opinión importa !!!!!!!!!
Saludos crema