El envejecimiento de la población y los recortes sociales de los últimos años abren el mercado a las franquicias que se ocupan del cuidado de personas mayores, enfermos o dependientes en España. | ||
El incremento de personas mayores en nuestro país unido a los tijeretazos que la Administración ha dado a las ayudas sociales durante los últimos años de crisis ha puesto a muchas familias contra las cuerdas a la hora de ocuparse y cuidar de sus mayores, sus pequeños o sus hogares. Un cuidado que en muchas ocasiones se antoja difícil por cuestiones horarias y muchas veces por escasez de recursos.
Sin embargo, este escenario ha servido de caldo de cultivo para aquellas empresas que han decidido apostar por este nicho de mercado para ofrecer de forma privada servicios a los que o no llega o llega poco y con poco presupuesto la ayuda pública, como la vinculada a la ley de dependencia. La compañía Asistencia Familiar es un buen ejemplo.
Con más de dos décadas de trayectoria en el mercado nacional, esta firma, creada y dirigida por Javier Cepedano Valdeón, se encuentra inmersa en un plan de expansión mediante franquicias -ya dispone de 50 unidades operativas en el país- para poder ofrecer a sus clientes servicios de ayuda a domicilio, asistencia familiar o acompañamiento hospitalario, entre otras opciones.
Desde Madrid, donde se ubica su central y donde la firma dispone de cuatro unidades franquiciadas, Asistencia Familiar está haciendo un rediseño de su imagen corporativa y poniendo en marcha una nueva plataforma web para potenciar su crecimiento como concepto de negocio y la comercialización de su oferta de servicios.
"La central se ocupa de pensar globalmente para que cada franquiciado sólo tenga que ocuparse de actuar localmente", explica Cepedano, para quien "hablar de asistencia social hace 20 años era hablar de asilos, monjitas, tristeza? y hoy, afortunadamente, la gente se ha mentalizado de que los servicios sociales son el cuarto pilar del bienestar".
Servicios que, en el caso concreto de Asistencia Familiar, van desde la ayuda a domicilio de personas mayores o discapacitadas, con una adaptabilidad de la vivienda en el caso que sea preciso y la facilitación de aparatos técnicos que mejoren la comunicación con el paciente en los casos que se requiera, hasta el cuidado de niños pequeños, ejercicios de rehabilitación psicofísica para personas que hayan sufrido algún trastorno cerebrovascular, labores domésticas de cualquier hogar, orientación familiar para parejas o para mejorar las relaciones entre padres e hijos, formación de profesionales cualificados en el sector sociosanitario o limpieza de comunidades de vecinos.
Ahora bien, la prestación de toda esa lista de servicios estará sujeta al tipo de franquicia que elijan los emprendedores que decidan unir su carrera profesional a Asistencia Familiar.
Una unión que por contrato al menos tendrá una duración de cinco años (prorrogable si ambas partes están de acuerdo), que requerirá (salvo en la tipología de bajo coste de esta franquicia) de un local de mínimo 30 metros cuadrados en una zona de fuerte tránsito comercial, y de un royalty mensual de 290 euros durante el primer año de ese contrato. Luego, subirá.
Cuatro tipos de franquicias
Además, los franquiciados de Asistencia Familiar tendrán que abonar un canon de entrada para unirse a la red de la firma que dependerá del tipo de franquicia que elijan. Y es que, con la vista puesta en abrir su negocio a distintos perfiles de emprendedores o inversores en España, Asistencia Familiar dispone de cuatro tipos de franquicias.
La primera, Asistencia Familiar Low Cost, requiere de una inversión inicial de 9.500 euros con los que, sin necesidad de local, accede a una zona de exclusividad de 25.000 habitantes; la segunda, Asistencia Familiar Despacho, exige una inversión de 18.000 euros para una zona de explotación de 100.000 habitantes.
La tercera, Asistencia Familiar Masfamilias, requiere de un desembolso inicial de 24.000 euros para operar en zonas de entre 100.000 y 200.000 habitantes; y la cuarta, Asistencia Familiar Estándar, necesita de una inversión inicial de 34.000 euros para poder operar en poblaciones de más de 200.000 habitantes.
Mientras la primera y la segunda pueden ofrecer todos los servicios incluidos en la ayuda a domicilio, la asistencia a familias y el acompañamiento hospitalario; la tercera y cuarta tipología pueden, además de todo lo anterior, dar formación a personas que quieren entrar en el ámbito sociosanitario y acceder a los convenios de colaboración que consigue la central.
Convenios por los que ciertos colectivos, como la Guardia Civil, dan a conocer los servicios que presta Asistencia Familiar para que en el caso de necesitarlos el personal, por ejemplo de la Benemérita, los conozca y pueda contactar a la firma y, por ende, a los franquiciados que se encuentran en la zona de influencia del cliente/paciente.
Al igual que con la Guardia Civil, Asistencia Familiar ha logrado alcanzar convenios y acuerdos nacionales y autonómicos con compañías de seguros y mutualidades, como Mapfre, Ibermutuamur, Reale Seguros, DKV, Mutua Universal y Fiatc Seguros. Todas ellas, al igual que la Guardia Civil, ponen a disposición de sus asegurados los servicios de Asistencia Familiar para que en caso de necesitarlos puedan conocerlos y contratarlos.
Este tipo de convenios está contribuyendo a que Asistencia Familiar sea cada vez más conocida y a que nuevos emprendedores se sientan atraídos para unirse a su red.
Emprendedores que según explica Cepedano suelen tener entre 35 y 50 años. Todos ellos, al unirse a la red de franquicias, trabajan -matiza el director de la firma- con personas dadas de alta en la Seguridad Social para evitar así el intrusismo que en este tipo de actividades se sigue observando en España, y en un sector que, a su jucio, tiene mucho camino por delante.
"El sector de la asistencia familiar es seguramente el de mayor recorrido como negocio, habida cuenta de que, en España, menos de un cinco por ciento de los mayores y las personas dependientes goza de algún tipo de atención domiciliaria, mientras que la media europea alcanza el 18 por ciento y en países más avanzados en este terreno, como puede ser Suecia, el porcentaje de mayores que reciben atención domicliaria sobrepasa el 23 por ciento", concluye
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MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC N° 1364589367125, inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –
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