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APEC 2015: Anexo B, los Servicios en el Marco de Cooperación

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Nosotros, los Líderes de APEC, reunidos en Manila el 19 de noviembre de 2015 para reafirmar nuestro compromiso para lograr un crecimiento inclusivo en la región de APEC. Reconocemos el importante papel de los servicios en la realización de este objetivo.
El sector de servicios representa una parte dominante de nuestras economías, proporcionando puestos de trabajo de alta calidad y nuevas vías para el crecimiento. sectores de servicios eficientes y competitivos proporcionan beneficios integrales de economía.
Reconocemos que el comercio internacional de servicios facilita la transferencia de tecnología y know-how de gestión, estimula la innovación, aumenta la competencia y la productividad, aumenta el nivel de proveedores de servicios nacionales, reduce los costes y amplía las posibilidades de elección de los consumidores.
Reconociendo que el desarrollo de los servicios, incluyendo su prestación eficiente requiere un enfoque estratégico, por lo tanto, adoptar este marco de cooperación Servicios APEC (ASCF) de la siguiente manera:

Promover el Programa de Servicios
  1. Como parte de nuestro compromiso de hacer realidad la visión de APEC como se indica en la Declaración de Líderes de Bogor 'y lograr el objetivo de la APEC de comercio libre y abierto y la inversión en la región de Asia y el Pacífico a más tardar en el año 2020, somos conscientes de la importancia de promover la cooperación regional en los servicios .
  2. Valoramos pasada y actual trabajo de APEC sobre servicios en los distintos APEC sub-foros, lo que contribuye de manera significativa a los esfuerzos hacia la implementación de la estrategia de Líderes de APEC Crecimiento, el Blueprint de APEC de conectividad, y en el 2014 el Plan de APEC estratégico para la promoción de cadenas de valor mundiales Desarrollo y la Cooperación.
  3. Damos la bienvenida a los resultados de la segunda reunión de los Ministros de APEC responsables de la reforma estructural y el énfasis que pusieron en los servicios.
  4. Felicitamos APEC por su trabajo en el comercio de servicios y la inversión, tales como el Plan de Acción de Servicios, los Principios del APEC para el Comercio Transfronterizo de Servicios, y la Base de Datos de Servicios Requisitos de acceso del Comercio (STAR). También reconocemos la importante contribución del plan de fabricación Servicios relacionados con la acción, el Programa de Trabajo de bienes y servicios ambientales, el Plan de Acción de Servicios Ambientales, y el establecimiento de la APEC asociación público-privada en bienes y servicios ambientales (PPEGS) para el trabajo en curso de APEC sobre servicios. 
  5. Hemos explorado formas de profundizar aún más la colaboración entre los foros en los servicios tales como a través de la primera reunión conjunta de la Comisión Económica, el Grupo de Servicios y el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) sobre la Reforma Regulatoria y Servicios celebrada en 2015. El Público Diálogos -PRIVADO sobre los servicios, iniciadas por Indonesia en 2013, se llevaron a cabo en cooperación con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC) y el PECC, para ampliar la base de consulta. Estos diálogos destacaron el valor de enfoque intensificado en los servicios y facilitar el intercambio de experiencias regulatorias y retos, así como las opiniones generadas en maneras de mejorar la competitividad de los servicios, teniendo en cuenta las circunstancias del APEC economías.
  6. Reconocemos los rápidos cambios que tienen lugar en la prestación de servicios , tales como a través del comercio habilitado digitalmente. Para impulsar el comercio de servicios y las inversiones en la región, APEC necesita seguir profundizando y crear un impulso en su trabajo sobre los servicios.

  7. Visión
  8. Estamos de acuerdo para establecer nuestra visión a largo plazo para los servicios en la APEC.
  9. Recordando los Objetivos de Bogor de 1994, hemos resolución de fortalecer nuestros esfuerzos en los servicios a través de los siguientes principios de la cooperación:
    • el comercio y la inversión en servicios consistentes con la Organización Mundial de Comercio (OMC) principios libre y abierto;
    • La comunicación transparente y mejorada;
    • La colaboración y el compromiso a través de la plataforma de APEC y con diversas partes interesadas;
    • La competitividad en los servicios a través de la creación de capacidad humana e institucional y una mayor participación de las economías en desarrollo Miembros; y
    • Intersectorial y enfoques específicos de cada sector.
  10. En línea con la Agenda de Acción de Osaka 1995, el marco 2000 Orientación de nuestro trabajo sobre los servicios, y los Principios de APEC 2009 para el Comercio Transfronterizo de Servicios, teniendo en cuenta las situaciones en las economías individuales, que afirman la importancia de las siguientes direcciones estratégicas:
    • La transparencia de las leyes, reglamentos y procedimientos administrativos; 
    • La reducción progresiva de las restricciones al comercio de servicios y la inversión, incluyendo requisitos de localización innecesarias;
    • La no discriminación entre los proveedores de servicios nacionales y extranjeros;
    • Buenas prácticas de reglamentación y política de competencia eficaz;
    • Facilitar la movilidad de los proveedores de servicios y personas de negocios; y
    • Fomentar la capacidad para desarrollar la capacidad de las economías para abastecer competitivamente servicios.
  11. Creemos que el 2015 ASCF jugará un papel fundamental en el logro de las metas de Bogor totalmente, al proporcionar una dirección estratégica común y en la promoción de la coherencia en el trabajo de APEC en los servicios. El ASCF se asegurará de que varios foros de la APEC y la agenda de servicios múltiples partes interesadas seguirán siendo dinámico y sensible a la economía, el mercado y los avances tecnológicos de cada economía miembro de APEC.

  12. El camino a seguir
  13. Estamos de acuerdo para desarrollar una visión estratégica y de largo plazo Servicios APEC Competitividad Plan de trabajo en el año 2016 con la adopción de un conjunto coordinado de acciones y objetivos mutuamente acordados, para ser alcanzados en 2025. El proceso de elaboración de la hoja de ruta se iniciará con la discusión de los elementos de la Hoja de ruta seguida por deliberaciones sobre las acciones y objetivos mutuamente acordados. La hoja de ruta, entre otros:
    • Basarse en el pasado y continuo trabajo de APEC sobre los servicios;
    • Promover el incremento y fortalecimiento de la APEC el diálogo entre los foros y colaboración tales como reuniones conjuntas, proyectos e iniciativas;
    • Mantener una estrecha colaboración con el ABAC, PECC, y otras partes interesadas a través del diálogo público-privado sobre los servicios regulares;
    • Ampliar la participación de múltiples partes interesadas a través del Centro Virtual de Conocimiento de APEC sobre Servicios - una plataforma de intercambio de conocimientos virtual sobre la información y las mejores prácticas de políticas y programas de APEC relacionadas con los servicios;
    • fomentar el intercambio de buenas prácticas de regulación y promoción de la política de competencia eficaz;
    • Buscar mejores formas de producir estadísticas relacionadas con los servicios y aumentar el número de las economías de APEC con los índices para medir el marco regulador de los servicios incluidos, proporcionando la creación de capacidades y explorar el desarrollo de un índice de APEC, teniendo en cuenta, según proceda, los índices existentes mantenidas por otros foros como la OCDE;
    • Organizar periódicamente, a través de los grupos de trabajo de APEC y Comités correspondientes, foros de discusión entre los reguladores de servicios; los responsables del comercio, la inversión y las políticas de competencia; y el sector privado; y
    • aprovechar las asociaciones con los organismos regionales y globales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC), de las Naciones Unidas Organismos (ONU), Centro Internacional de Comercio (ITC), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Instituto de Investigación Económica de la ASEAN y del Este Asia (EEII), el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, entre otras instituciones, para poner en práctica el plan de trabajo, y evitar la duplicación y asegurar la coherencia con las iniciativas existentes.
  14. Los resultados deseados del ASCF son:
    • capacidad de las economías de APEC aumento de los servicios de valor añadido;
    • El cultivo de los sectores de servicios competitivos a nivel mundial de las economías de APEC;
    • La expansión del comercio y la inversión en los servicios en las economías de APEC a través de mejoras en, institucional, la conectividad física y de pueblo a pueblo;
    • Aumento de la participación de todas las empresas GVC empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES);
    • Un acceso más amplio al más eficiente y una mayor variedad de servicios para APEC y su gente;
    • La creación de empleo y el crecimiento, mientras que la promoción de la inclusión social y el desarrollo humano; y
    • Además de las medidas en pos de la estrategia de crecimiento de Líderes de APEC para el crecimiento inclusivo, innovador, equilibrado, seguro y sostenible.
  15. Exhortamos a nuestros Ministros y Altos Funcionarios de integrar este concepto en el marco de la planificación estratégica y de largo plazo del programa de trabajo de APEC a través de todos los Comités y Grupos de Trabajo pertinentes, en particular el Grupo de Servicios (SMO).
  16. Por último, instruimos a altos funcionarios para desarrollar un mecanismo para la aplicación de la ASCF a partir de 2016.

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