ACUERDOS COMERCIALES
Y PERFIL NEGOCIADOR ENTRE PERÚ Y ESTADOS UNIDOS.
Acuerdo
comerciales: Estados Unidos es uno de los principales socios
comerciales de Perú, el TLC que firmaron fue muy beneficioso para ambos países
ya que contaban con un mejor flujo del comercio, desarrollo económico y mejores
expectativas; lo que significó para Perú la entrada aun mercado gigante. Las
negociaciones empezaron en el 2004 lo que se concretó con la firma en el 2006 y
entro en vigencia el 2009. Como antecedente tenemos que Perú contaba con la Ley
de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) en 1991 y con la Ley de Promoción
Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA) en el 2001, para la
comercialización y preferencia arancelaria de ciertos productos, lo que con el
TLC abarco más beneficios.
Los principales productos exportados a los EE.UU.
son: minerales/metales, textiles, productos pesqueros, petróleo
crudo, café, cacao, artesanías, paprika, alcachofa, uva, mango, mandarina, espárragos.
Este TLC tiene como objetivos:
- Fortalecer la integración del Perú al mundo, importante para el desarrollo de una economía pequeña como la nuestra.
- Incrementar los flujos de inversión, tanto extranjera como nacional.
- Generar mayor eficiencia económica a través de una mejor la asignación de los factores de producción.
Fortalecer la integración del Perú al mundo,
importante para el desarrollo de una economía pequeña como la nuestra.
Incrementar los flujos de inversión, tanto extranjera
como nacional.
Generar mayor eficiencia económica a través de una
mejor la asignación de los factores de producción.
Perfil
negociador: Para que las negociaciones en Estados Unidos sean exitosas, no solo se debe conocer el idioma inglés, lo
más importante es entender las ofertas que los estadounidenses hacen, como
procesan la información, negocian y mecanismo para la toma las decisiones. Todo
esto está influenciado por la cultura.
Algunas de las características del perfil negociador
son las siguientes:
- Se basan en valores individualistas y se imaginan a sí mismos y a otros como autónomos, independientes y autosuficientes.
- Tienden a ser competitivos en su enfoque de negociación.
- Tienden a ser enérgicos, confiados y persistentes
- Disfrutan discutir y defender su posición
- Les gusta hablar de aplicaciones amplias de sus ideas
- Se concentran en un solo problema a la vez
- Se enfocan en los puntos de desacuerdo y no en las áreas comunes de acuerdo
- Prefieren enfoque y seguridad a discusiones abiertas o ambiguas
- Tienen temas apropiados para una conversación, por ejemplo los deportes, viajes, comidas, literatura o cine.
- Si bien no se espera que el empresario entregue algún regalo, sí puede hacerlo. Algo bien recibido es algo propio de su país. El momento de entregarlo es después que se haya cerrado el negocio.
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Saludos crema