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TLC Perú - China


El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China fue suscrito el 28 de abril del 2009 en la ciudad de Beijing- China por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Aráoz y por el Viceministro de Comercio de China, Yi Xiaozhun. El acuerdo entró en vigencia el 1ero de Marzo del 2010 (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo 2014).

·        El acuerdo se firmó después de seis rondas de negociación:
o   I Ronda de Negociaciones, Lima-Perú, del 20 al 23 de enero del 2008
o   II Ronda de Negociaciones, Beijing-China, del 03 al 17 de marzo del 2008
o   III Ronda de Negociaciones, Beijing-China, del 12 al 16 de mayo del 2008
o   IV Ronda de Negociaciones, Lima-Perú, del 28 de junio al 03 de julio del 2008
o   V Ronda de Negociaciones, Lima-Perú, del 25 al 30 de agosto del 2008
o   VI Ronda de Negociaciones, Beijing-China, del 13 al 21 de octubre del 2008

·        Este acuerdo negoció los siguientes capítulos: 
o   Trato Nacional y Acceso a Mercados
o   Reglas de Origen
o   Procedimientos Aduaneros
o   Defensa Comercial
o   Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
o   Obstáculos Técnicos al Comercio
o   Comercio de Servicios
o   Entrada Temporal de Personas de Negocios
o   Inversiones
o   Derechos de Propiedad Intelectual
o   Cooperación
o   Transparencia
o   Administración del Tratado
o   Solución de Controversias y Excepciones

·        Nuestro país, en los últimos años, ha iniciado un proceso de acercamiento con los países asiáticos ya que existe el interés de negociar con China debido a que es el mercado más grande del mundo (más de 1,300 millones de personas) y tiene una demanda creciente por bienes de importación.
·        En las negociaciones, el Perú ha buscado que sus principales productos de exportación, así como los que poseen potencial exportador, se beneficien con un acceso preferente al mercado chino. En este sentido, se ha logrado que una amplia gama de productos peruanos (agrícolas, pesqueros, industriales) ingresen en condiciones preferenciales a dicho mercado.
·        Con el TLC el Perú está logrando consolidar su imagen positiva en el Este Asiático, logro que contribuye sustancialmente con el objetivo de convertirse en el líder del Pacífico Sur y “centro de negocios” en América del Sur. Este acuerdo representa una excelente oportunidad para que Perú pueda establecer reglas de juego con un marco transparente y previsible, que permita tener un comercio bilateral ordenado que cuide y vele por los intereses nacionales. Dicho Tratado sumado a la red de acuerdos con los que cuenta el Perú actualmente, nos coloca en una situación ventajosa con respecto a otros países, convirtiendo al Perú en un destino atractivo de inversiones.
·        Se realizó un Estudio Conjunto de Factibilidad (culminado en Agosto del 2007) en el que se determinaron las industrias más sensibles frente a este tratado, así como las más beneficiadas. Entre las industrias más impactadas por el acuerdo están: sector textil, confecciones, calzado y metalmecánico.

Resultados (a 3 años de entrado en vigencia):
    • Las exportaciones peruanas hacia China ascendieron a US$ 7 409 millones mientras que las importaciones ascendieron a los US$ 7 917 millones.
    • Se han exportado 312 nuevos productos (US$ 36.6 millones), de los cuáles el 97% son no tradicionales.
    • Se han registrado 468 nuevas empresas exportadoras a China, las cuales exportaron por un monto de US$ 551.8 millones. Del total, 65% fueron micro y pequeñas empresas exportadoras. 
    • El 63% de las importaciones ingresó con arancel cero (acceso inmediato).
    • El 100% de las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción y el 63% de las importaciones de materias primas y productos intermedios desde China, ingresaron al Perú sin pagar aranceles (acceso inmediato).

· Lista para exportar mercancías a China: 

· Lista para importar mercancías desde China:






II) Perfil Negociador del Ciudadano Chino

  

  • Los chinos presentan una cultura que tiende a evadir incertidumbre por lo que buscan conocer a la otra parte antes de hacer negocios.  
  • También es una cultura de alto contexto, dándole más importancia a lo que no se dice que a lo que se dice. Por esta razón le dan mucho énfasis a los símbolos, números, colores.
  • Números:
El número 2 (yung yi) significa fácil. De la misma manera el 3 (sam) significa nacimiento, 4 (sei) significa muerte, 8 (fat choi) quiere decir riqueza y 9 (chion cau) que es prosperidad. A los chinos les gusta usar algunos números más que otros como el ocho que simula buena suerte y no el 4 que es lo opuesto, esto es de suma relevancia en cuanto a los negocios.


  • Colores:
El rojo significa alegría y buena fortuna, es por eso que esta presente en el año nuevo chino, celebraciones y matrimonios. En cambio el color blanco representa muerte y es evitado por los chinos. Es importante que ejecutivos que hagan negocios con chinos tengan en cuenta la importancia de los colors.



  • Prácticas:
Los chinos constantemente participan en la ceremonia del té también conocida como Yum Cha. Esta convención social sirve para reunirse con familia y amigos, incluso se usa para conocer y entablar relaciones con clientes potenciales y ejecutivos de negocio.  


  • Código de vestimenta:
- Trajes conservadores con colores sutiles son respetados.
- Las mujeres deberán usar maquillaje apropiado (no muy fuerte). 
- No deberán mostrar mucha piel o usar muchos accesorios.
  • Qué hacer:
- La embajada es el mejor lugar para contratar un representante.
- Agendar una cita 3 semanas o un mes de anticipado.
- Hacer una investigación sobre cultura, historia y geografía.
- Aprender expresiones chinas como:
- Ni Hao: Hola
- Xie Xie: Gracias
- Zai Jian: Adios 


  • Qué NO hacer:
- Nunca llegues tarde
- Intenta no agendar una cita a inicio de febrero (Año Nuevo Chino)
- No menciones temas controversiales en una reunión como Tibet.
- No critiques al gobierno o al Partido Comunista.
- Evita el contacto físico.

  • Tomar en cuenta:
- Susurros podrían ocurrir entre ejecutivos Chinos, no te alarmes, 
es normal que compartan sus opiniones entre ellos.
- Concéntrate en metas a largo plazo.
- Entregar regalos esta permitido en representación de tu empresa.
- Esta prohibido realizar coimas.






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