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Trabajo final - Barras energéticas de quinua a Canadá

Exportación de barras energéticas de quinua a Canadá

Introducción

El Perú recién está ingresando al mercado mundial con su oferta de quinua, la cual es producida en zonas altoandinas, en especial en Puno (casi el 80%). El rendimiento es aún bajo para acompañar a la gran demanda. Actualmente, el rendimiento va de 0,85 a 1,5 toneladas por hectárea.

Observamos un importante crecimiento de la demanda de Australia, así como la consolidación de Canadá y Alemania. Hay una tendencia a nivel de los países desarrollados a consumir los calificados como super alimentos por su alto valor nutritivo.

Por otro lado, la adquisición de hábitos nutricionales saludables ha impactado el consumo de snacks, beneficiando las ventas de barras energéticas, chips de vegetales y frutas secas.

De acuerdo a Euromonitor, en 2012 el consumo de barras energéticas creció 13% al alcanzar US$ 2,100 millones y continuará en aumento los próximos años. Los principales puntos de venta de barras energéticas son las bodegas y minimarkets, debido a la facilidad y rapidez de las transacciones comerciales que se efectúan.

1.  El producto

Nombre del producto

Barra energética de quinua

Partida arancelaria

1904.10.00.00 PRODUCTOS A BASE DE CEREALES, OBTENIDOS POR INFLADO O TOSTADO

Descripción

Barras altamente nutritivas, especialmente diseñadas para deportistas, como la forma más deliciosa, rápida y fácil de aportar energía. Ideales para personas que buscan optimizar, de una forma práctica, su capacidad física y mental, mejorando su rendimiento y calidad de vida.

Ficha Técnica

Ingredientes: QUINOA, JARABE DE FRUCTOSA, AZÚCAR, CRISPIES DE PROTEÍNA DE SOJA, INULINA, GLUCOSA, ACEITE VEGETAL HIDROGENADO, LECHE DESCREMADA EN POLVO, YOGUR EN POLVO, SEMILLAS DE SÉSAMO, COPOS DE ARROZ, ACEITE DE GIRASOL, COPOS DE MAÍZ, AISLADO DE PROTEÍNA DE SOJA, SAL, HUMECTANTE: SORBITOL, ESTABILIZANTE: GOMA ARÁBIGA, EMULSIONANTE: LECITINA DE SOJA, INS 476

Análisis de 100gr de producto en seco:
Valor energético: 334 kcal
Proteínas: 12,5 gr
Grasas: 5,5 gr
Magnesio: 185 mg
Hierro: 3,7 mg

Resultados Esperados

Reconocimiento a nivel internacional, sustituyendo las golosinas por una barra rica y nutritiva beneficiosa para la salud.

Presentación


Se exportan, por lo general, barras energéticas de 65 gramos en empaque biodegradable. La forma de presentación es una barra rectangular de 9 a 11 centímetros de largo empacada al vacío.

Exportaciones de quinua según presentación de producto


Las principales ventas corresponden a venta no clasificado (que según fuentes consultadas en origen, corresponde a quinua en diferentes formatos como bolsa, saco o caja) . Después las principales presentaciones exportadas, pertenecen a grano, seguidas de snacks, pepas y semillas y harina. Se aprecia un ligero crecimiento en las exportaciones en formatos tipo barras y snacks, asociado a las tendencias de consumo en EEUU, Europa y Canadá.

Producción y productividad de quinua en principales departamentos del Perú


Se puede apreciar que Puno es el principal productor de quinua en el Pais. Existe el potencial de producto quinua en gran parte de la sierra y costa del Peru, pudiendo triplicarse la producción nacional al año 2021.

2. País: Canadá


Situación Económica y de coyuntura

La economía canadiense tuvo un buen desempeño durante más de una década. Políticas financieras prudentes combinado con un auge del precio de los commodities permitieron a Canadá realizar una de las posiciones presupuestarias más fuertes entre los países industrializados.
El ritmo de crecimiento se desaceleró en 2008 y la economía comenzó a contraerse en el cuarto trimestre. Recesión de Canadá en 2009 fue quizás el peor desde la década de 1930, aunque la demanda de las exportaciones y las inversiones nacionales habían comenzado a recuperarse antes de que finalice el año. En general, Canadá ha resistido la crisis mejor que la mayoría de las grandes economías. En 2010 creció más de 3% gracias a las medidas de estímulo, la recuperación del comercio exterior y la renovación de la confianza de los hogares. En 2011 y 2012 el crecimiento de Canadá ha sido débil y esto se debe, en parte, a la desaceleración de las compras de Estados Unidos (principal destino de las exportaciones canadienses) y de los países de la zona Euro. A pesar de ello, las tasas de crecimiento de Canadá son más altas que el promedio de los 34 países de la OCDE, que incluye la mayor parte del mundo industrializado.


Intercambio comercial Perú – Canadá


Las exportaciones no tradicionales incrementaron en 9.0%. Este avance fue impulsado por los sectores agropecuario y textil que representaron en conjunto más del 70% de las exportaciones no tradicionales en 2012.

Nivel de competitividad



 Razones de elección

  1. ·         Tamaño de mercado
  2. ·         Excelente infraestructura
  3. ·         Fuerza innovadora
  4. ·         Ambiente de inversión seguro
  5. ·         Calidad de vida
  6. ·         Existe un incremento en la demanda de quinua por parte de Canadá
  7. ·         Conocen la quinua, ya que, vienen consumiendo hamburguesas, sopas instantáneas de quinua desde hace varios años.


De acuerdo al índice de competitividad, Canadá esta ubicado en el puesto número 14. El PBI de Canadá es aproximadamente el 2% del PBI mundial y su población se estima en 36 millones de habitantes. Los factores que hacen que este país sea más competitivo son el tamaño de mercado, la infraestructura, la salud y educación primaria, principalmente.

Distribución de mercancías

Canadá posee a lo largo de su vasto territorio más de mil centros comerciales en donde se vende productos textiles. En la capital, Ottawa, existen más de 6 centros comerciales siendo los más representativos Billings Bridge, Carlingwood, Rideu Center, St. Laurent, Bayshore Shopping Center y Place d`Orleance. En Montreal destacan las tiendas outlet como Denim Kings, Johnson Creations, Creations Alvera. En Toronto destacan tiendas de ropa de mujer como Anthropologie, Balisi, Social Butterfly, entre otras. Similares tiendas podemos encontrar en Vancouver y Queb

Transporte de mercancías

La red de carreteras consiste de 290,000 km de vías, de los cuales 7,820 km. son autopistas y recorren el país de Este a Oeste y conecta a todas las grandes ciudades del país. El transporte de mercadería por carretera representa más del 50% de la carga comercial. Los principales puertos marítimos son Halifax, Toronto, Montreal y Vancouver. Mientras que los principales aeropuertos son Toronto, Montreal, Calgary, Ottawa, Vancouver y Edmonton.

El principal punto de entrada de los productos peruanos no tradicionales a Canadá es el puerto de Toronto (80% del total en FOB). También se destacan los puertos de Vancouver (7%) y Belledune (7%). Por otro lado, los principales departamentos que exportan a Canadá son Lima (55%), Arequipa (21%) y Pasco (6%).

Cultura de negocios y Canales de distribución

El empresario peruano que desea incursionar en el mercado canadiense debe pensar en una estrategia de mediano y largo plazo pues este es un mercado exigente. Exportar a Canadá implica destinar esfuerzos humanos, económicos y tecnológicos para tener éxito. Dentro de los aspectos que hay que tomar en cuenta están los siguientes:

 El empresario canadiense es un empresario conservador y por lo tanto los periodos de toma de decisiones son más prolongados que lo normal. El empresario canadiense, descarta negocios que implican tomar altos riesgos comerciales. Esto significa, entre otras cosas, que no paga por adelantado por nada.

 Es muy importante conocer bien el mercado y sus segmentos y además hay que conocer a la competencia y entender los canales de distribución. El canadiense espera obtener los mismos precios por volúmenes grandes que por volúmenes pequeños. Al inicio de las transacciones, muchas veces esperan que el vendedor absorba las diferencias en costos logísticos, como una especie de inversión.

 La puntualidad y la formalidad son elementos de suma importancia que, de no satisfacerse, pueden hacer fracasar el proyecto de exportación. El presentar excusas o problemas en vez
de soluciones, son formas de destruir cualquier relación comercial con un país en donde se fomenta una cultura de negocios proactiva y la confianza entre las partes.

 La clave del éxito en un proyecto de exportación es hacer una planeación minuciosa que toque aspectos como estudios de mercado, logística y tráfico internacional, aspectos de financiamiento, planes de promoción y publicidad, negociación y ventas, y consideraciones de representación y presencia física en el mercado meta.

Acuerdos Comerciales

Canadá tiene acuerdos comerciales con distintos países dentro de los cuales se encuentran Estados Unidos y México, dentro del denominado bloque NAFTA. A su vez, tiene TLC’s vigentes con Chile, Colombia, Costa Rica, con el bloque EFTA, Israel y con Perú. Cabe precisar que el TLC entre Canadá y Perú entró en vigencia el 1 de Agosto del 2009 lo cual representó un abanico de nuevas oportunidades para desarrollar el comercio entre ambos países. Por último, Canadá está negociando futuros acuerdos comerciales con Jordania y Panamá y se estima que estos acuerdos entrarán en vigencia en el presente año.

Aranceles

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En síntesis, considerando conjuntamente los aranceles y los mecanismos preferenciales vigentes donde participan los países exportadores de quinua de la región, resulta evidente que la protección arancelaria no constituye una barrera importante para el acceso de la quinua producida en estos países a los principales mercados del mundo.

3. Competencia a nivel Nacional

Principales empresas exportadoras peruanas de quinua


La principal empresa exportadora de quinua es “Exportadora Agrícola Orgánica SAC”, la cual participa con el 40% del valor total exportado.

Principales Mercados


Principales Países Importadores


Se puede apreciar que entre los principales mercados a los que exporta Perú no aparece Canadá, siendo el segundo país que más importa quinua en todo el mundo. Esto hace indicar que no se ha explotado este mercado y existe una oportunidad de negocio.





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