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exportacion de kiwicha la mercado aleman

INTRODUCCION

La Kiwicha, que también se conoce como “amaranto,” es una de las plantas más antiguas de América y se cultiva desde el año 5.000 A.C. Esta planta es originaria de México y luego fue trasladada a otros países y en la actualidad, crece en Asia, África, América Central y América del Sur.  La Kiwicha es de crecimiento anual y tiene un extraordinario valor nutritivo debido a su alto Contenido de proteínas de buena calidad y minerales esenciales. Sus granos son ricos en lisina, los cuales son aminoácidos esenciales, generalmente ausentes en los vegetales, por lo que puede ser aprovechado como complemento alimenticio. Producto por el cual es muy demandado en el mercado europeo, y muy bien recibido en el mercado alemán, donde sus propiedades nutritivas y diferenciadas hacen de un producto de mucho valor nutricional para la familia alemana.

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1.    Respecto al producto

Ø  Nombre del producto

Kiwicha

Ø  Partida Arancelaria

1008909000
                                                                                              
Ø  Descripción genérica del producto:

Es una planta de granos pequeños y duros, un cuasi-cereal de los andes, de alto valor proteico, es fundamental para la prevención de la desnutrición, malnutrición infantil  y otros desórdenes alimenticios.


Ø  Clasificación de la Kiwicha

1.   Amaranthus caudatus o Kiwicha: crece en zonas de Bolivia, Perú y Argentina.
2. Amaranthus cruentus: especie cuyo cultivo es de los más antiguos en el continente americano. Crece en zonas de México y América Central, como Guatemala.
3. Amaranthus hypochondriacus: es la especia más común y de mayores rendimientos. Se cultiva en Centro América, Nepal y la India.
4. Otras: Amaranthus edulis, Amaranthus retroflexus y Amaranthus gangeticus (América del
Norte); Amaranthus tricolor (América del Norte y Japón).
Ø  Usos y Aplicaciones

Uso humano e industria alimenticia: al igual que la Quinua, se han encontrado diferentes presentaciones para consumo como las siguientes: Biochips en diferentes presentaciones (con paprika, algas, etc)  Tortitas y harina.











RESPECTO AL PAIS:

Bundesrepublik Deutschland
República Federal de Alemania
LemaEinigkeit und Recht und Freiheit
(
alemán: «Unidad y Justicia y Libertad»)1
EU-Germany.svg
Coat of arms of Berlin.svg
alemán, -na
Fundación
 • 
Unificación
 • Rep. Federal
 • 
Reunificación
 • Total
357 168 km²3
 • % agua
2,416%
3 621 km
 • Censo
80 219 6974  hab. (2011)
 • Densidad
225 hab./km²
PIB (PPA)
 • Total (2012)
US$ 3 197 069 mill.5
PIB (nominal)
 • Total (2012)
US$ 3 400 579 mill.5
US$ 41 5125 (2012)
IDH (2012)
Crecimiento 0,9206 (5.º) – Muy alto
Euro (€, EUR)4
 • en verano
276 / DEU / DE
+49
DAA-DRZ, Y2A-Y9Z










CONSUMO DE KIWICHA EN ALEMANIA

Las importaciones del mercado de kiwicha, ha ido creciendo paulatinamente desde el 2005, teniendo gran aceptación ele mercado alemán, dejando claro, un consumo que va en aumento y con gran potencial de crecimiento si es que se sigue desarrollando el mercado.




RAZONES DE ELECCIÓN





Ø  Es uno de los países a escala mundial con mayor número de ferias internacionales:
Ø  Infraestructura muy desarrollada que facilita hacer negocios y apoya la integración de Alemania en el mercado mundial:
Ø  País con gran atractividad
Ø  El principal destino para la kiwicha peruana es Alemania, que ha comprado por cerca de US$ 436,000, casi el 50% del total exportado, según información de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex).





La mayoría de las importaciones de kiwicha que llegan a Alemania vienen de  Bolivia y de Perú. Una cantidad muy pequeña proviene de Ecuador (alrededor de 125 toneladas por año. En el 2004, Bolivia exportaba a Alemania más que Perú, pero perdió participación en el 2005, lo cual dejo a Perú en una posición de liderazgo. De acuerdo con la Asociación Alemana de Granos (GEPA), esto se debió a que la oferta de quínoa/amaranto de Perú aumentó, lo cual hizo que bajaran los precios por debajo de los de Bolivia.

El precio de importación de Perú era de 916€ por tonelada, mientras que el de Bolivia era €1,130. En el 2006, disminuyó la diferencia de precios (Perú ofrecía €978/tonelada y Bolivia €1,095). En el 2006, los precios casi estaban iguales y en el 2007, volvió a disminuir la diferencia: Perú €1,029/tonelada y Bolivia € 1,082/tonelada. Actualmente, la mayoría viene de Perú (el 51% de la quínoa y el 57% del amaranto). Las exportaciones de Bolivia (2007) a Alemania son de 34% (quínoa) y 43% (kiwicha).









Análisis FODA de Kiwicha

Fortalezas

Ø  Una de las fortalezas que tienen la kiwicha es que son productos provenientes de Perú y Bolivia, sobre los cuales los alemanes tienen la percepción de que son productores de bienes de comercio justo.

Ø  Ahora que los canales de consumo masivo están ofreciendo estos productos, los precios serán relativamente más bajos en comparación con las tiendas de comida orgánica. Como resultado, aumentará el reconocimiento de estos dos productos y a medida que se empiecen a vender en supermercados y almacenes, se harán más accesibles.

Ø  La kiwicha son vistos como cereales sumamente saludables ya que no contienen gluten. Son conocidos por su alto valor nutricional y por ser una excelente fuente de proteínas (lo cual los convierte en una buena alternativa para vegetarianos).

Ø  El nivel de consumo de estos productos está creciendo en Alemania. En el 2007, el volumen de ventas totales de quínoa fue de 578.5 toneladas, lo cual representa un aumento del 54.5% en comparación con el 2005. El volumen de ventas de amaranto fue de 552 toneladas en el 2007 (62.7% más que en el 2006). Estos aumentos se deben principalmente a la mejor distribución de estos productos, particularmente a los supermercados, que empezaron a vender quínoa y kiwicha dentro de su creciente oferta con mayor variedad de productos orgánicos/saludables.

Oportunidades

Ø  A medida que más canales, como los supermercados y almacenes, comiencen a ofrecer estos productos los consumidores estarán más al tanto de su existencia y disponibilidad. Así comenzarán a comprarlos en otros lugares además de las tiendas de comida saludable y tiendas “bio.” Esto agrandará el grupo de consumidores más allá de aquellos que solo compran en este tipo de tiendas.

Ø  Las tiendas descuento representan otra oportunidad. Estos productos todavía no se venden por este canal. A medida que tiendas como Aldi y Lidl extiendan su oferta en el sector “bio” y de comercio justo, van a buscar otros productos para ofrecer más variedad lo cual puede ser una oportunidad para la kiwicha.
Ø
Ø  En los últimos años, la demanda de kiwicha ha crecido mucho en el mercado de ingredientes ya que muchas compañías productoras de comida han estado buscando ampliar sus líneas de productos saludables. Como los consumidores se están preocupando cada día más por su salud, este tipo de compañías ha comenzado a buscar maneras alternativas de hacer sus productos más sanos. Por ejemplo, utilizan granos integrales en vez de químicos para incluir nutrientes en sus comidas. Así es que se podrían descubrir más los atributos nutritivos de la quínoa y el amaranto.

Ø  En los últimos años, los supermercados y almacenes han comenzado a agrandar su inventario de comidas saludables/orgánicas/bio. Algunos hasta desarrollaron sus propias líneas de este tipo de productos. Esto indica que este sector (del cual participan la quínoa y el amaranto) está creciendo. Seguramente crecerán sus ventas también.

Ø  La kiwicha también se puede usar para hacer comida para animales domésticos. De todas formas, actualmente no hay productos de este tipo en el mercado alemán. Cuando finalmente se ofrezcan, esto también podría mejorar las ventas de quínoa y kiwicha.
Ø
Debilidades

Ø  Como estos productos todavía no se conocen tan bien en el mercado, no es fácil penetrarlo. La mayoría de los consumidores de quínoa y kiwicha las compran en tiendas de comida orgánica (los únicos lugares donde se le enseña al consumidor sobre estos productos). El mercado de la quínoa y el amaranto todavía es pequeño comparado con el de otros cereales saludables, lo cual se refleja en una baja demanda por parte de los vendedores minoristas a los importadores.

Ø  En Alemania, los cereales que dominan el “mercado saludable” son el integral, la avena, y el centeno. Los cereales exóticos tienden a no comprarse en Alemania, mayormente porque no se sabe de ellos.

Amenazas

Ø  Una gran amenaza es que el mercado sigue siendo pequeño y fragmentado. El sector exportador peruano se vería limitado a elegir entre un grupo pequeño de compradores, que actualmente ya tienen una relación formada con sus proveedores. La mayoría de los minoristas no tiene una demanda de estos productos (volumen) tan grande como para venderles directamente así que generalmente se vende a los distribuidores (en su mayoría a GEPA).
Ø







RECOMENDACIONES PARA ENTRAR AL MERCADO ALEMAN

La mejor manera de posicionar los productos es usando precios competitivos. Estos productos están estandarizados y no se pueden diferenciar en base a su país de origen. Como no cambia nada si provienen de Bolivia o Perú, el precio es lo más importante al momento de comprarlos. Si los productos se ofrecen a precios competitivos, entonces tendrán ventajas en el mercado alemán.

OFERTA EXPORTABLE










La producción de kiwicha se dan en estos departamentos, siendo principal competencia de exportación del departamento de cusco, y de nuestro principal competidor que es Bolivia.
























Principales competidores, exportadores peruanos


















PRECIOS DE REFERNCIA EN EL MERCADO DE ALEMANIA DE KIWICHA

 









CANALES DISTRIBUCIÓN DE KIWICHA


Importadores directos: Goya Nativa, America import o Distribuidora Latinoandina

Importadores desde Europa: empresas del canal orgánico como Natursoy, Santiveri, El Granero Integral, Biospirit.

Transformación / empaque: las anteriores y también, productores y elboradores como Oleander.

Grandes minoristas: Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo.

Cadenas de tiendas especializadas: como Veritas, la Botiga Nana, etcétera.

Tiendas de comida independientes: Planet Organic.


DIAGRAMA DE LOGISTICA


Hipermercados: Tienda minorista que vende productos comestibles y no comestibles con más de 2,500 metros cuadrados de espacio de venta. Generalmente se encuentran en centros comerciales o en las afueras de las ciudades. Ejemplos de hipermercados: Carrefour, Alcampo y El Corte Inglés. Los hipermercados no venden mercadería al por mayor. Recientemente han comenzado a distribuir en sus lineales de orgánico y dietético productos de quinua y kiwicha.

Supermercados: Tienda minorista con un espacio de venta entre 400 y 2,500 metros cuadrados. Alrededor del 70% de los productos que se venden en un supermercado son comestibles. Los supermercados no son tiendas de descuento, Express, o almacenes independientes. Ejemplos de supermercados: Champion, Ahorra Más, Mercadona, Hiper Usera, etc. De momento no distribuyen productos de quinua y kiwicha, pero tras conversaciones con distribuidores del sector como el Granero, Natursoy o Biocop que ya han dado el salto a la gran distribución con los hipermercados, se espera que sea cuestión de un plazo corto que los supermercados empiecen a distribuir los productos.
Tiendas de Comida Independientes.

Tiendas de venta minoristas que ofrecen una amplia variedad de productos comestibles. Los dueños son emprendedores que controlan más de una (pero menos de 10) tienda. Generalmente son negocios familiares.

Tiendas de comida sana o especialistas

Tiendas de venta minorista que ofrecen productos dietéticos, orgánicos, y remedios herbales tradicionales.


COSTOS LOGISTICOS

































PRINCIPALES LINEAS DE TRANSPORTE

Entre las principales líneas de transporte aéreo se encuentran las siguientes:

Ø  Air Europa
Ø  Iberia
Ø  Lan
Ø  KLM
Ø  Air France

Entre las principales líneas de transporte marítimo, se encuentran las siguientes:

Ø  CSAV (transit time 20 días)
Ø  MSC (transit time 20 días)
Ø  Maersk Sealand (transit time 20 díaas)
Ø  CMA
Ø  MSC (vía Panamá, transit time 26 días).
Ø




MEDIOS DE PAGO

Ø  Carta de crédito
Ø  Contado (T/T)
Ø  Documento de cobranza



Legislación

Existen impuestos a la importación de ciertos cereales, como el trigo y el maíz, pero no los hay para la quínoa y el amaranto. Como el volumen importado sigue siendo bajo, todavía no se ha hecho nada al respecto. Además, como los productos no se producen en Europa (se está experimentando con el cultivo de la quínoa y el amaranto en Europa pero los volúmenes son muy bajos), no hace falta tomar medidas proteccionistas.

Control de calidad

Alemania, como el resto de la UE, requiere licencias de importación (certificados AGRIM) para la mayoría de los productos agrícolas incluyendo los cereales (como la kiwicha). Si el producto se va a vender en Alemania, la aplicación para esta certificación se hace en ese país. El que rellena la aplicación generalmente es el importador del producto, quien debe obtener el certificado AGRIM directamente del Ministerio Federal de Protección del Consumidor, Alimentación y Agricultura de Alemania (Bundesamt für Verbraucherschutz und Lebensmittelsicherheit).

NEGOCIACIONES DE IMPORTACIÓN Y TÉRMINOS COMERCIALES
INTERNACIONALES

La factura comercial es el registro clave o evidencia de la transacción entre el importador y el exportador. Una vez que los productos están disponibles, el exportador provee una factura al importador para cobrarle por los bienes. La factura contiene información básica de la transacción y siempre se debe presentar ante la aduana. Es similar a una factura regular, excepto por algunos datos relacionados específicamente a la importación-exportación. Los datos mínimos que generalmente se incluyen son los siguientes:

• Información sobre el importador y el exportador (nombre y dirección)
• Fecha de uso
• Número de factura
• Descripción de los productos (nombre, calidad, etc.)
• Unidad de medida
• Cantidad de productos
• Valor por unidad
• Valor total del ítem





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