Ir al contenido principal

EXPORTACIÓN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO A USA

EXPORTACIÓN DE MERMELADA DE AGUAYMANTO USA

google drive: 
https://docs.google.com/document/d/1_2g7c8Q4575iKwUh_wM8SzWoId_06D7281gCVGewq34/edit?usp=sharing

INTRODUCCIÓN
La Región de Cajamarca, se ha consolidado como la primera región productora de aguaymanto del Perú. Actualmente el aguaymanto se cultiva en diversos países del mundo, siendo producido en la totalidad de los países que conforman la Cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile; así como en el lejano continente de África se cultiva en Egipto, Kenia y Sudáfrica. Igualmente se siembra en algunos países de Asia, lo mismo que en Oceanía.
El aguaymanto es rico en vitaminas A, B y C, lo mismo que en hierro, fósforo, fibra y carbohidratos. Debido a la gran presencia de nutrientes y vitaminas, este alimento es beneficioso para preservar la salud de los tejidos especializados como la retina, ayudar al desarrollo y la salud de los tejidos de la piel y las membranas mucosas.
Igualmente ayuda al desarrollo de los dientes y de los huesos, actúa como un potente antioxidante previniendo el envejecimiento celular y la aparición de cáncer, fortalece el sistema inmunológico, favorece la cicatrización de las heridas y combate algunas alergias como el asma y la sinusitis.
Su consumo también es recomendable para las mujeres que atraviesan por la menopausia debido a que alivia los síntomas característicos de este periodo, gracias a que aumenta la cantidad de estrógenos. Igualmente ayuda a la absorción de hierro, combate el estrés, el cansancio mental y la depresión.

Otras propiedades del aguaymanto son la mejora de la función cardiovascular, y la producción de una mayor cantidad glóbulos rojos. Además, actúa como antirreumático, desinflamando las articulaciones; disminuye los niveles de colesterol en la sangre cumpliendo el rol de antidiabético, estabilizando el nivel de glucosa en la sangre y purificándola.

1.      RESPECTO AL PRODUCTO

1.1  Nombre del producto: Mermelada de aguaymanto

1.2  Imagen del producto:
Figura1: Aguaymanto Fuente: Google

1.1  Características técnicas del producto:
Es una fruta que tiene su origen en los valles andinos de la sierra Peruana. La fruta es redonda, casi similar a una uva grande, tiene un color entre amarillo y dorado Esta fruta contiene propiedades grandes propiedades curativas y nutritivas, además destaca por su alto contenido de “pectinaza” lo cual genera que los costos en la elaboración de mermeladas sea menor.
Es  energético natural con alto contenido de  vitaminas A, C y algunas vitaminas del complejo B (tiamina, niacina y vitamina B12), así también contiene hierro, fósforo y carbohidratos.  El contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Entre sus propiedades podemos mencionar:
- Ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y del intestino.
- Reconstruye y fortifica el nervio óptico. Aplicado externamente su jugo cura las cataratas oculares.
- Disminuye la albúmina de los riñones.
- Contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y próstata.

1.1  Partida arancelaria:
0810.90.50.00 Uchuvas (aguaymanto, uvillas) (Physalis peruviana)

1.2  Clasificación o tipo de producto:
Las demás frutas u otros frutos, frescos.

1.3  Tipo de presentación:

l producto a exportar serán mermeladas de aguaymanto en presentaciones de 300ml y 600 ml.

 1.1  Principales características arancelarias:


Fuente: Aduanet


En el cuadro anterior podemos ver que tiene un 6% de ad-valorem y un 2.5% de seguro, mientras que los impuestos selectivos al consumo e Igv son de 0% lo cual es favorable para el desarrollo de nuestra oferta exportable. Así también en el siguiente cuadro podemos observar las restricciones que tienen los productos que pertenecen a esta partida arancelaria, los cuales están registrados por Senasa.
Fuente: Aduanet

2.      RESPECTO AL PAÍS:
El país seleccionado para realizar la exportación es Estados Unidos debido. Es un país potencial porque prefiere productos orgánicos, ecológicos o naturales, que puedan ser consumidos en nichos de alta diferenciación y a precios atractivos
1.1  Bandera del país:




1.2  Datos Principales:



1.      RAZONES DE ELECCIÓN:
En los siguientes cuadros mostraremos las razones por las cuales seleccioné Estados Unidos:

En este primer cuadro podemos observar los principales países de destino de aguaymanto, Estados Unidos ocupa el segundo lugar con una participación de 16.45% además sus exportaciones han ido aumentando a lo largo de los años.


Fuente: Siicex

En este cuadro podemos observar que Estados Unidos ocupa el 7mo lugar en principales importadores de Aguaymanto. Y entre los principales países exportadores está España, Tailandia y China
.

FUENTE: SUNAT
ELABORADO POR PROMPERU

En el cuadro anterior podemos ver la evolución del consumo de aguaymanto en sus diferentes presentaciones y se puede destacar que tiene mayor preferencia por el consumo natural.

Luego realicé un análisis bilateral de las exportaciones de Perú a través de TradeMap y pude determinar que el principal importador en el año 2013 fue Estados Unidos seguido por países bajos.

Aquí detallo una lista de los convenios internacionales que existen con la partida arancelaria que existe. Para nuestro caso, la que nos es útil es el “Acuerdo de promoción comercial Perú-EEUU”  para el cual el arancel base es de 25% y el porcentaje liberado es del 100%
1.      PROCESO DE EXPORTACIÓN:
- Producción:
- Cadena de exportación:

La alternativa a utilizar será: Exportador-Importador-Intermediario-Cadenas de Distribución-Consumidor Final.

1.      PLAN DE MARKETING
1.1   Delimitación del negocio
1.1.1          Información externa
1.1.1.01 Demanda: la exportación peruana está en aumento en relación a los años anteriores. Los principales destinos de nuestras exportaciones son Estados Unidos, que consume un 46% de lo exportado; seguido por Canadá, que adquiere un 30%; Países Bajos con el 14%; Reino Unido con 10%. Otros países que importan nuestro producto en menor cantidad son China, Japón y Bélgica.

1.1.1.02 Competencia: El aguaymanto se consume de distintas maneras: en conserva, como néctar, mermelada, yogurt, helado, en extracto, fruta fresca, pulpa congelada o como ingrediente en exquisitos potajes de la floreciente gastronomía Novoandina. Conocidas sus enormes propiedades nutritivas, su gran potencial medicinal y lo delicioso de su sabor, no perdamos tiempo y animémonos a descubrir los encantos de esta deliciosa fruta. La oferta crece y la demanda también, existen actualmente muchas empresas en el exterior que demandan de contendores y realizar exportaciones marítimas, es decir tenemos clientes que pueden comprar contenedores de 20 toneladas por mes, por ello que solo de fruta fresca necesitaríamos 120 toneladas mensuales, aproximadamente 30 toneladas semanales de fruta fresca, ya que la relación es de 6 a 1, es decir 6 kilogramos de aguaymanto fresco hace 1 kilogramo de deshidratado.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ejemplo: Contrato Compra-Venta Internacional

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA - VENTA INTERNACIONAL Conste por el presente documento, el contrato de COMPRAVENTA INTERNACIONAL que celebran de una parte EXPORT HASS PERU EIRL, con RUC  N° 1364589367125,  inscrita en los Registros Públicos, debidamente representada por su Gerente General, Srta Lisbeth Peralta, identificado con Libreta Electoral N° 45816592, a quien en adelante se le denominará EL VENDEDOR; y de la otra parte, la empresa ABC SAC, con domicilio en AAA, debidamente representada por su Encargado de compras, señor MNP, en adelante EL COMPRADOR, en los términos y condiciones siguientes: PRIMERA: Objeto del contrato Mediante el presente documento, las partes convienen en celebrar una compraventa internacional de mercaderías, las cuales deberán cumplir con las condiciones siguientes: Exportación de palta de la variedad Hass con las siguientes características y especificaciones: Forma oval piriforme mediano Peso aproximado entre 200 a 300 gramos (Calibre 12 –

Diagrama de importación

Boletín de Inteligencia de Mercados Nº 148

Boletín No. 148 - Lima, 14 de Abril del 2014 Desarrollo de mercados Nuevo lanzamiento: Loción Blanqueadora con extracto de Camu Camu en Indonesia La empresa Beiersdorf de Indonesia ha ampliado su línea de cremas blanqueadoras lanzando una loción que contiene extracto de camu camu y acerola. Ver noticia completa 5 tendencias en franquicias para 2014 Para conquistar a más clientes y expandirse a nuevos territorios, las franquicias se reinventan con cinco estrategias. ¡Tómalas en cuenta! Ver noticia completa Facilitación y Distribución Brasil reduce aranceles sobre la importación de bienes de producción La medida,fue adoptada para "estimular la inversión productiva", "reducir el costo en la adquisición de máquinas" y, en consecuencia, abaratar los precios como una de las medidas en "el combate a la inflación". Ver noticia completa Coyuntura Económica FMI: optimista sobre la recuperación económica global B