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Exportación de chompas de fibras de alpaca con diseños de Moquegua a China (Trabajo Final)

I.         Introducción

La región Moquegua es nuestra región de origen para el presente trabajo puesto que es la segunda región más competitiva del país; se ubica geográficamente en el Sur Oeste y limita por el norte con Puno y Arequipa, al sur con Tacna.

Entre las potencialidades de la región de Moquegua[2] destacan la pesca, agroindustria y textil[3]. En esta investigación nos enfocaremos en el sector textil, puesto que nuestro producto elegido tiene como materia prima  la fibra de alpaca[4].



MOQUEGUA[1]



Escudo del departamento



Visión compartida de la Región Moquegua[1]
"Somos una región integrada con
ciudadanos de sólida identidad, con
una economía competitiva, articulada,
que han logrado un desarrollo integral,
equilibrado, equitativo y sostenible."





II.         Respecto al producto

1.    Producto: Chompas de fibra de alpaca con diseños.[6]

Fibra de Alpaca[5]

La fibra de alpaca tiene características apropiadas para la confección de prendas de vestir y accesorios diversos. Es una de las fibras naturales más finas y suaves del mundo. Entre sus propiedades más importantes se tiene:
  • Es 3 veces más fuerte que la lana de oveja y 7 veces más caliente.
  • Elasticidad y capacidad de tensión al hilado.
  • Su tersura y humedad da sensación de suavidad
  • Es la fibra natural más versátil, ya que ofrece más de 25 colores naturales que comprende tonos de blanco, marrones, grises y negros.
  • Absorbe la humedad ambiental entre un 10% y 15%.
  • Propiedad térmica que hace que la fibra actúe como aislante que mantiene la temperatura corporal en sus niveles normales debido a una cavidad o vacío  de aire que posee la fibra. la capacidad de mantener la temperatura corporal.
  • Buena conservación en el tiempo, no sufriendo daño por hongos u otros

2.    Partida arancelaria: 6110111090[2]

                           Fuente: Sunat


3.    Descripción genérica del producto:

Este producto es conocido en otros países como Suéter, el cual es una prenda de vestir de punto, en el presente trabajo, de fibras de alpaca, la cual cubre el tronco y las extremidades. Usualmente, este producto es usado como prenda de abrigo.


III.         País de destino: Japón





日本国
Nihon-koku
Nippon-koku
Estado de Japón
Capital (y ciudad más poblada)
Tokio 
Idioma oficial
Ninguno
Gentilicio
Japonés-a
Nipón-a
Forma de gobierno
Monarquía parlamentaria
Emperador
Primer Ministro
Akihito
Shinzō Abe
Órgano legislativo
Dieta de Japón
Superficie
Puesto 61.º
 • Total
377 835 km²
 • % agua
0,8 %
Fronteras
0 km
Población total
Puesto 10.º
 • Censo
126 659 683  hab. (2012)
 • Densidad
337,1 hab./km²
PIB (PPA)
Puesto 4.º
 • Total (2012)
US$ 4 627 891 mill.
PIB (nominal)
Puesto 3.º
 • Total (2012)
US$ 5 963 969 mill.
 • PIB per cápita
US$ 46 735 (2012)
Moneda
Yen (¥, JPY)
Huso horario
UTC + 9
 • en verano
No aplica
Miembro de: ONU, OSCE, APEC, G-8
 
 
En el primer trimestre del 2013 se observa un crecimiento de 3,5% a nivel macroeconómico. Por ende, la tasa de crecimiento de las exportaciones para el periodo mencionado fue de 16,1%. También, se presentó unc recimiento significativo de la demanda interna. Además, japon es uno de los países con elevado PBI per cápita.


El mercado japones es muy exigente en variables de calidad; y por ello, los productos no deben presentar defecto de fabricación o acabado, ya que existe el riesgo de perder el socio comercial o productos devueltos. Toda está presiòn se debe a que el mercado jápones es maduro y altamente competitivo.

El segmento que mejor destaca en el mercado japones de ropa de mujeres menores de 35 años. por esta razón, el mercado jápones es atractivo para exportar nuestro producto;asimismo, este segmento tiende a gastar en ropa de acuerdo a sus ingresos. 

Cabe destacar que la partida arancelaria 6110111090 es una de las más demandadas por Japón.  Los suéters de punto representan un porcentaje relevante del total de importaciones de ropas del Japón.

 
IV.         Convenios internacionales de Perú con otros países, respecto al producto:


                   Fuente: Sunat



     Fuente: Sunat


Japón es una economía cada vez más abierta a los acuerdos comerciales; Perú es un socio comercial, puesto que cuenta El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) Japón-Perú el cual fue anunciada en noviembre del 2010 en la Cumbre del APEC que se realizó en Japón. Las exportaciones de nuestro producto ingresa con arancel cero en el primer día de entrada en vigencia del Acuerdo. 

V.         Japón se provee el producto de los siguientes países:



    Fuente: Trade Map

Japón es un mercado apropiado para exportar nuestro producto, ya que Perú es uno de sus principales proveedores.  Por ende, existe empresas peruanas altamente competitivas que tienen cierta ventaja competitiva por la experiencia en el sector y posicionamiento de su producto. Sin embargo, nuestro producto se caracterizará por sus diseños y acabados creativos para el público objetivo seleccionado: mujeres menores de 35 años con gustos y preferencias por lo fashion, creatividad y calidad, de los NSE media del paìs de Japón.
 


      Fuente: SIICEX

 
       Fuente: SIICEX


VI. Variable de Exportación
  
  1. Infraestructura y logística para el Comercio Exterior 

 

Para la exportación de nuestro producto se optará por la vía marítima para llegar al país de destino por cualquiera de sus puntos de ingreso. Esto dependerá de contactar con nuestros clientes potenciales. 

Finalmente, como empresa exportadora de producto de calidad participaremos en ferias para promocionar y contactar a nuevos clientes potenciales.
 



[1] Cfr. http://www.regionmoquegua.gob.pe/web13/file/files-ott/01-CAPITULOI-II-III2012.pdf
[2] Cfr. http://www.camaras.org/comext/htdocs/listado.php?parent=6110



[1] Cfr. http://www.munimoquegua.gob.pe/web/noticias
[2] Cfr. http://media.peru.info/issuu/guiartesanal.pdf, http://info.caserita.com/Lavar-la-lana-de-alpaca-a482-sm129
[3] Cfr. http://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/ficharegion/general/INF_GEN_MOQUEGUA.PDFhttp://www.sierraexportadora.gob.pe/productos/catalogo-de-productos/fibra-de-alpaca/, http://elcomercio.pe/economia/peru/despues-lima-moquegua-region-mas-competitiva-pais-noticia-1729581
[4] Cfr. http://www.thealpacamark.info/es/zig_fibra.php
[5] Cfr. http://infoalpacas.com.pe/fibra/, http://www.larepublica.pe/20-03-2014-/fibra-de-alpaca-arequipena-se-cotiza-en-arabia-y-dubai
[6] Cfr. http://www.siicex.gob.pe/siicex/portal5ES.asp?_page_=172.17100&_portletid_=sfichaproductoinit&scriptdo=cc_fp_init&pproducto=86&pnomproducto=Fibra, http://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/About_ITC/Where_are_we_working/Multi-country_programmes/Women_and_trade/Alpaca_perfiles_2013.pdf


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